ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERFERENCIAS EN EL RECUERDO DE UN DELITO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INTERFERENCIAS EN EL RECUERDO DE UN DELITO[pic 2][pic 3]

Marta Salvador

Introducción

En esta presentación se expondrán algunos conceptos e ideas acerca de la memoria y los distintos procesos a través de los cuales las personas percibimos y almacenamos información. Además, se explicarán las posibles imprecisiones o fallos que un individuo puede cometer durante el proceso de recuperación de dicha información acerca de un suceso que ya ha acontecido. El objetivo, en este caso, es mostrar la falta de congruencia que subyace en las declaraciones del testigo infantil que afirma haber reconocido a Domennico Salieri como ladrón de la joyería

Sistemas de memoria

La memoria es una función cerebral que mediante ella somos capaces de almacenar una amplia variedad de información de diferente tipo. Para entender su funcionamiento se tendría que explicar al detalle una estructura interna bastante compleja que está formada por diferentes subsistemas que, a su vez, también se ramifican en categorías más específicas. Sin embargo, en esta presentación se ha tratado de resumir el contenido teórico y solo se prestará atención aquellas partes relacionadas con el tema que nos ocupa.

La clasificación más aceptada en la actualidad distingue dos principales sistemas de memoria: el en el que solo es posible recordar una cantidad limitad de datos durante un breve periodo de sistema de memoria a corto plazo (MCP), tiempo y el sistema de memoria a largo plazo (MLP) que se caracteriza por retener aquellos contenidos que inicialmente se encontraban en el otro “departamento” y que tras ser procesado durante un tiempo considerable se han instalado en este almacén donde la información permanece intacta tras largos períodos de tiempo. Este segundo sistema está formado por distintos tipos de memoria, entre ellas la episódica o autobiográfica.

Memoria autobiográfica o episódica

La memoria episódica es aquella que está vinculada al recuerdo de eventos o experiencias personales que ocurrieron en un espacio y tiempo determinado. El recuerdo de un suceso puede incluir distintas modalidades de información como la visual, auditiva, olfativa, emotiva, etc. Por este motivo, acostumbramos a recrear los eventos pasados de una forma muy vívida. Es muy importante enfatizar el componente de la experiencia personal , ya que solo los acontecimientos que se han vivido en primera persona serán reconocidos como parte de esta memoria. A continuación, se exponen las dos características principales que debe disponer un individuo para generar recuerdos autobiográficos:

  • “El nivel de conciencia”: el individuo debe estar seguro de que aquellos sucesos que recuerda los ha vivido verdaderamente él. Esto requiere de una capacidad de diferenciación de los recuerdos entre los que forman parte de un pasado, ya sea lejano como reciente, y los que resultan familiares pero que no se dispone de suficiente información para determinar si son propios.
  • Marco temporal subjetivo: se necesita disponer de capacidad para ubicar el evento transcurrido en un marco temporal subjetivo y ordenar de forma precisa cada uno de los sucesos que lo componen en función del orden en el que se desarrollaron

Falsas memorias

Partiendo de un enfoque estructural, lo que ocurre durante el proceso de memorización de un contenido es que se adquiere una información determinada, la memoria se encarga de codificarla y almacenarla. Finalmente, mediante un proceso de recuperación, se exterioriza el recuerdo de dicha información. Durante el proceso de codificación la memoria humana es constructiva y durante la recuperación del recuerdo es reconstructiva. A veces, cuando las personas intentan acordarse de una historia cometen errores de memoria que las llevan a omitir o alterar información produciendo falsas memorias. A continuación se expondrán las principales causas que pueden producir este fenómeno:

Un proceso reconstructivo: durante el proceso de recuperación de un recuerdo, lo que ocurre es que esta información se reconstruye. No disponemos de suficientes herramientas internas para recordar con exactitud el contenido original, por lo que nos ayudamos de nuestros esquemas mentales y realizamos una interpretación subjetiva del contenido. Esta distorsión del material original es una condición implícita del acto de “recordar” y se podría considerar como una actividad fundamentalmente social. Por consiguiente, podemos afirmar que la memoria es una función cognitiva muy sensible que se ve afectada con facilidad por distintos factores

Falsas memorias

  • Efecto de la desinformación: el llamado paradigma de desinformación es otro motivo que puede explicar las alteraciones de la memoria. Argumenta que cualquier información engañosa que se haya proporcionado a un sujeto justo después de que sucediera un acontecimiento, puede alterar su recuerdo inicial. Esto ocurre porque la persona tiende a incorporar en su memoria parte de la nueva información que se le ha proporcionado después del evento, mezclando recuerdos reales y ficticios. Este fenómeno puede hacer creer a una persona que ha visto o experimentado un suceso que nunca le ha ocurrido verdaderamente. La sugestionabilidad o capacidad que tenemos las personas para distinguir aquello que es real de lo que es imaginario puede variar en función de ciertos factores como, por ejemplo, el grado de autoridad con el que se nos proporciona los datos falsos o la congruencia de esta información adicional con la del recuerdo verdadero. Estas distorsiones de la memoria no se dan únicamente en un rango de edad concreto, sin embargo, los niños tienen más facilidad para crear recuerdos sin ninguna base real.
  • La monitorización de las fuentes: esta característica está íntimamente relacionada con el “Nivel de Conciencia” y hace referencia al conjunto de procesos involucrados en el establecimiento del origen de memoria. Las dos fuentes principales de recuerdos son la percepción, encargada de los recuerdos que provienen del exterior, y la imaginación, que se encarga de las memorias que tienen origen en nuestro interior como los sueños o las fantasías. Llamamos “control de realidad” a los procesos que nos permiten deducir cuál es la fuente de cada memoria, a veces, si no se realiza un análisis con suficiente profundidad se pueden llegar a cometer errores de diferenciación.

Testimonio de testigos

  • Imprevisibilidad del evento: un robo con violencia es una escena que no nos encontramos con frecuencia en nuestro día a día, el hecho de que sea un suceso tan imprevisible perjudica la percepción de las personas y su posterior testimonio acerca lo ocurrido, ya que en el momento de la acción se encuentran desprevenidas.
  • Interferencias: las declaraciones de un testigo son muy frágiles y la memoria se ve afectada por las interferencias de la información que procesa e interioriza el testigo antes o después de presenciar el delito:
  • Interferencias retroactivas: el recuerdo del testigo se altera debido al aprendizaje de otro material durante el tiempo en el que aún se está procesando lo sucedido inicialmente.
  • Interferencias proactivas: el recuerdo del testigo se altera debido a la memoria de experiencias previas que se mezcla con el acontecimiento que se ha vivido realmente.
  • Transferencia inconsciente: este fenómeno hace referencia a la facilidad con la que los individuos recuerdan caras de personas que han visto en un pasado, sin embargo, cometen errores a la hora de identificar las circunstancias en las cuales la vieron. Entonces, atribuyen de manera errónea la responsabilidad de un delito a alguien que es inocente.

Argumentos concluyentes (1)

En primer lugar, las características iniciales que se han mencionado y que se consideran esenciales para disponer de memoria autobiográfica, en el caso de los niños preescolares, aún se encuentran en una etapa de desarrollo. Para formar este tipo de recuerdos se requiere de una elevada percepción de la realidad y, en este sentido, un niño de cuatro años es muy vulnerable ya que no dispone de todas las herramientas internas para entender su relación con lo sucedido y las personas implicadas. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la memoria es un proceso reconstructivo y que nadie posee la capacidad de recuperar una información sin que esta sea moldeada y readaptada a los propios esquemas internos. Este hecho es muy importante y más si mencionamos que los niños son muy sugestionables, por lo tanto, la facilidad con la que el niño puede mezclar información proveniente de diferentes fuentes es muy alta. Aunque el “nivel de conciencia” de la que disponen los niños de cuatro años, generalmente, es suficiente para distinguir entre recuerdos reales e imaginarios, son mucho más sensibles que los adultos a las interferencias retroactivas y proactivas. Las preguntas que se le realizan al testigo justo después de que se haya cometido el delito alteran su recuerdo original ya que el individuo aún se encuentra procesando la información inicial. Además, la seguridad con la que el adulto afirma cuestiones relativas a los sucedido redirecciona la atención del niño hacia una cuestiones determinadas y lo desvía de lo percibido en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (152.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com