ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.


Enviado por   •  16 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

INTERPRETACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

CUARTO GRADO SECCIÓN A

CICLO ESCOLAR 2017-2018

        El grupo de cuarto grado sección A de la escuela primaria Luis G. Dávila es un grupo integrado por 14 mujeres y 13 hombres que oscilan entre los 8 y 9 años de edad, provenientes de distintos contextos socieconómicos de la ciudad de Guaymas, Sonora.

        Dentro del grupo, existen 3 alumnos que se encuentran canalizados al equipo de USAER desde el ciclo escolar anterior como apoyo para su mejor desempeño académico ya que presentan distintas barreras de aprendizajes.

        Al inicio del presente ciclo escolar y con la finalidad de conocer el nivel académico de los alumnos que comienzan un nuevo grado para, con esto, planificar las acciones necesarias para el logro de los aprendizajes esperados y ofrecer ayuda y apoyo adicional para los alumnos que así lo requieran.

        Con base en la evaluación propuesta por el Sistema de Alerta Temprana en SICRES se realizó una evaluación que contempla tres aspectos fundamentales: Lectura, Escritura y Cálculo mental.

A continuación se explica el proceso de evaluación de cada aspecto así como los resultados obtenidos y los compromisos que como docente asumo ante las áreas de oportunidad encontradas.

LECTURA

Para evaluar este aspecto, se le tomó lectura a cada alumno de manera indiviual durante distintas sesiones dentro del aula pudiéndose observar los siguientes resultados:

        De los 27 alumnos evaluados, 21 se encuentran en un nivel esperado y 6 en desarrollo. Ningún alumno demostró requerir apoyo en este aspecto, sin embargo, es importante recalcar que los alumnos necesitan desarrollar el hábito de la lectura y practicar constantemente ya que aún pueden aumentar las palabras que se leen por minuto así como ampliar su léxico para familiarizarse con palabras que de alguna manera les resulta complicadas de mencionar. Por otro lado, es importante recalcar y practicar los signos de puntuación para que la lectura sea más coherente y entendible.

        Asumo, conforme a las observaciones realizadas y a los resultados obtenidos, el compromiso de fomentar en los alumnos el gusto y el hábito de la lectura a través de actividades permanentes como lectura 20 minutos diario en casa, participar en el círculo lector promovido por la comisión de biblioteca escolar, promover el uso constante de biblioteca de aula así como préstamo de libros a domicilio.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

        Para la evaluación de este rubro, los alumnos realizaron un texto propio con base en un tema específico determinado de forma grupal. Se pudieron observar los siguientes resultados:

        De la totalidad de alumno que integran el grupo, 17 se encuentran en un nivel esperado y 10 en desarrollo ya que la mayoría de los textos se redactaron on coherencia y son entendibles para el lector sin embargo se pudo notar también que el 90% de los alumnos presentan dificultades para reconocer y aplicar reglas ortográficas por lo que, como compromiso se establece el realizar actividades enfocadas a el aprendizaje y aplicación de dichas reglas así como procurar el aumento del léxico utilizado por los niños de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo mediante la práctica constante de dichas reglas y el promover constantemente la realización de distintos tipos de texto en todas las asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com