ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL DERECHO DE HANS KELSEN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

Hans Kelsen nació el 11 de octubre de 1881 en Praga Austria; fue jurista, filósofo y político y murió en Berkeley-California-Estados Unidos a la edad de 81 años es decir en el año 1973.

Dice Kelsen que hace 25 años emprendió la tarea  de elaborar una  teoría pura del derecho, es decir, una teoría depurada de toda ideología política y de todo elemento de las ciencias de la naturaleza. su finalidad desde el primer momento, fue elevar la teoría del derecho, al rango de una verdadera ciencia que ocupara un lugar a lado de otras ciencias morales, se traba dice Hans Kelsen de profundizar las investigaciones para determinar la naturaleza del derecho y orientarlas en todo lo posible hacia la objetividad y precisión ideal de toda ciencia

su gran obra es la  teoría pura del derecho que Kelsen desarrollaría a lo largo de su vida, tiene un carácter fundamentalmente polemico,pues en ella se hace una crítica las principales contribuciones de la teoría del derecho y del estado.

Surge como una contrapropuesta al derecho natural;

La teoría pura del derecho, es una teoría del derecho positivo en general y no una interpretación de tal o cual orden jurídico.

Procura determinar que es y cómo se forma el derecho, es una ciencia jurídica no una política jurídica

Al calificarse como teoría pura del derecho indica que constituye una ciencia que tenga por único objeto al derecho e ignore todo lo que no indique su definición.

El principio fundamental de su métodos es pues eliminar de la ciencia del derecho, todos los elementos que a él le son extraños

¿Por qué el derecho puro?

Porque elimina del derecho a la biología, psicología, sociología, etica,etc.

Kelsen defendió una visión positivista que es un análisis formalista del derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales del cual excluyo cualquier idea del derecho natural.

Ahora analizando la estructura de los sistemas jurídicos llego a la conclusión de que toda norma emana de .una legalidad  anterior, remitiendo su origen ultimo a una norma hipotética fundamental que situó en el derecho internacional.

La pregunta es ahora ¿el derecho es una ciencia de la naturaleza o una ciencia moral? responde Kelsen diciendo que esta pregunta no debe alterar los espíritus y la distinción entre estas dos categorías de ciencias porque han convivido juntas sin Resistencia, ahora bien, se trata de facilitar para un mejor desenvolvimiento de las ciencias jurídicas por los resultados obtenidos por la filosofía de la ciencia, de modo que el derecho deja de ser una ciencia pobre dependiente de los otros

Según Kelsen, el derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano.es un sistema de normas que regulan el comportamiento humano; con la palabra norma se elude  a que algo deba o no deba producirse; que un hombre deba comportarse de determinada manera. Por lo tanto ,,la norma es un elemento fundamental del derecho. Y la norma jurídica se diferencia de otras normas al tener dos elementos:

a) Validez.-se relaciona con el origen. Debe emanar de una fuente adecuada, de acuerdo a un procedimiento pre establecido y sancionado, lo que le da el carácter de obligatoriedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com