ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la teoría del Derecho


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la teoría del Derecho; Juan José Moreso

Motivación. Dilema del prisionero. Seguridad. Justicia. Moral. Normas. Interpretación jurídica. Lenguaje. Positivismo ético

Enviado por: Estudiante Idioma: castellano País: Chile Chile 59 páginas

Descargar

publicidad

Capitulo 1

1.- Técnicas de motivación directa.

Obedecen una formula según la cual se intenta prohibir una determinada conducta que se intenta desalentar, o se obliga a las personas a realizar las que se intenta incentivar.

Un ejemplo de esta es la moral y otro la social, la cual como señala los 10 mandamientos no mataras señala directamente a las personas a que no cometan un homicidio. Esta es una manera directa de motivar una conducta, debido a que nos señala explícitamente la conducta que e encuentra prohibida u obligada y se espera que con esto no se realice.

2.- Técnicas de motivación indirecta.

En este, al contrario del anterior no prohíbe directamente una conducta o desalentar a que se realice, sino que más bien establece una sanción para quien la cometa o un incentivo o premio a quien realice la conducta deseada.

Los sistemas jurídicos o el derecho, con respecto al homicidio nuestro ordenamiento jurídico señala, “Art. 141. del Código Penal Chileno : El que con motivo u ocasión del secuestro cometiere además homicidio, violación, violación sodomítica o algunas de las lesiones comprendidas en los artículos 395, 396 y 397 No. 1, en la persona del ofendido, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a muerte”. De esto se desprende, que las personas no cometerán este acto debido a la sanción que ello acarrea.

3.-Las 5 verdades obvias de Hart.

Hart considera verdades obvias aquellas que sirven para demostrar que aunque los seres humanos sigan siendo como son, toda sociedad compartirá el mínimo común normativo (social, jurídico o moral), pero siempre y cuando la supervivencia juegue un papel importante o se encuentren un lugar central.

Las seres humanos son vulnerables a los ataques físicos.

El derecho debe limitar y/o prohibir el uso indiscriminado de la violencia física. Pero cabe señalar que no es una verdad necesaria.

Los seres humanos son aproximadamente iguales.

Fuertes y débiles tienen interés en limitar el uso de la violencia. Nadie queda exento de peligro.

Los seres humanos tienen un altruismo limitado.

No estamos preocupados exclusivamente por el bienestar propio ni ajeno. Somos interesados y altruistas

Si fuéramos totalmente altruistas derecho inútil

Si fuéramos totalmente egoístas derecho ineficaz

Los seres humanos tienen recursos limitados.

La escasez es un concepto relativo, por cuando es un problema que abarca a toda y todas las sociedades.

No contamos con los instrumentos suficientes para satisfacer todos los intereses y necesidades. Necesidad de normas que regulen el acceso y/o distribución de los recursos, para proteger y garantizar la accesibilidad frente a los ataques de los demás. Normas que regulen intercambio/cooperación.

Los seres humanos tienen comprensión y fuerza de voluntad limitadas.

Aunque nos caracterizamos por tener capacidades raes, éstas no son absolutas. A veces no somos capaces de ver, comprender qué es aquello que más nos interesa y cómo deberíamos comportarnos. No siempre somos capaces de llevar a cabo aquello que nos hemos propuesto.

Así las normas sirven de contrapeso de los límites.

CRÍTICA A HART:

El autor agrega un sexto punto, para completar, ya que la supervivencia no es la única finalidad de los seres humanos. Aunque la supervivencia juega un papel esencial, debido a que sin ella lo demás no tiene sentido.

Los seres humanos tienen valores y propósitos que pueden ser realizados solo a través de acción común.

El derecho no es condición suficiente [no basta por sí sola para que se produzca un resultado]. Por muy racional que sea o aconsejable, no basta para que exista el derecho.

4.- Relate el dilema del prisionero.

El dilema está basado en la teoría de los juegos, en situaciones en las que hay como mínimo dos personas que se encuentran en situación de INDEPENDENCIA ESTRATÉGICA. Las decisiones que toma cada uno afecta al resto de los jugadores y las decisiones de los demás son elementos tenidos en cuenta por uno mismo. Ej.: caso del ajedrez.

Situación ideada por VON NEUMANN:

Hay dos presos por un delito grave y están incomunicados

1) Si uno de ellos confiesa la participación de los dos en el delito, uno queda libre y el otro tendrá 10 años de cárcel.

2) Si ambos confiesan, serán castigados con una pena de cinco años. Es la más práctica ya que racionalizaran la respuesta del otro.

3) si Ninguno confiesa, solo podrán ser condenados a dos años de prisión cada uno.

Son racionales, pretenderán conseguir condena mínima.

Actuar de una manera más racional (autointerasada), resulta más perjudicable para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com