ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Historia General De La Educación


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  9.750 Palabras (39 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 39

Curso Historia General de la Educación I.

San Agustín y la integración de la cultura clásica en la educación cristiana

Por

Azucena Fraboschi.

Universidad Católica Argentina (UCA).

ABSTRACT: Curso Historia General de la Educación, impartido por la profesora Azucena Fraboschi de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina durante el curso 2002-2003 dentro de la asignatura de primer año: Ciencias de la Educación. El curso desarrolla y analiza la Historia de la Educación Antigua y Medieval en cuatro bloques:

LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL Y CRISTIANO,

LA EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA EN EL MUNDO HELENÍSTICO-ROMANO (PERÍODO IMPERIAL),

EL ENCUENTRO DE LA CULTURA CLÁSICA Y LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN LA EDAD MEDIA (S. V-X) y

FORMAS DE LA EDUCACIÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XII-XIII).

El curso se complementa al impartido por la profesora Clara Inés Stramiello y que analiza la Historia General de la Educación Moderna y Contemporánea.

.......................................

DATOS AUTOR

Perfil/Área trabajo

Profesora Filosofía UCA (Buenos Aires).

Ciudad de residencia

Buenos Aires.

Web personal: Visitar

TEXTO

PUBLISHER ORIGINAL

WWW: Ideasapiens

RELACIONADO

Curso Historia General de la Educación: Función educadora del monacato

LA INTEGRACIÓN DE LA CULTURA CLÁSICA EN LA EDUCACIÓN CRISTIANA

En la Historia de la Educación San Agustín de Hipona (354-430) aparece muy claramen¬te como un gozne entre dos mundos: el mundo romano, pagano, Imperio que se desmorona –por su propia decadencia interna y por las invasiones de los bárbaros que han llegado a las puertas de Roma–, y el otro nuevo mundo, cristiano, que acaba de salir de las catacumbas a la luz gracias al emperador Constantino y sucesivos edictos, y crece pujante.

Agustín, nacido en Tagaste, en la provincia romana de África, había recibido la forma¬ción clásica según los tres niveles de escolaridad tradicionales: en su ciudad natal cursó la escuela de primeras letras (desde los seis hasta los trece años), luego en Madaura, capital de la región, la escuela de gramática (desde los trece hasta los dieciséis años) y finalmente en Cartago, capital de la provincia romana de África, la educación superior retórica (desde sus diecisiete hasta sus veinte años). Pero el joven nunca quedó satisfecho con la formación recibida, y mientras ejercía la docencia como maestro de gramática primero –en Tagaste–, y de retórica en Cartago, en Roma y en Milán después, continuó buscando algo más a través de sectas, escuelas filosóficas y, finalmente, de hombres destacados a los que admiraba y en quienes confiaba. Finalmente, la conversión al Cristianismo de uno de ellos abrió un nuevo rumbo a su búsqueda, y es así que encontró lo que buscaba en los sermones del obispo San Ambrosio de Milán y en la lectura de las Sagradas Escrituras, que durante tanto tiempo había rechazado por su lenguaje y estilo casi bárbaros para los oídos de Agustín, acostumbrados al refinado latín ciceroniano.

Luego de muchos esfuerzos logra abandonar una forma de vida bastante disoluta, y también deja atrás su cátedra y su carrera profesional hecha de ambiciones y vanidades, y recibe el bautismo en el año 386. De ahí en más –y de regreso a África–, primero sacerdote y luego obispo de Hipona a partir del año 396, retoma la docencia desde a través de la predica¬ción y de la pluma[1]: cartas, diálogos, tratados sobre temas dogmáticos muchas veces acuciantes por las herejías que se presentaban una tras otra, sobre la reforma de las costumbres... y sobre la formación del cristiano: sobre la educación.

Sobre este tema específicamente escribe tres obras –si bien su preocupación se hace presente en varias más–: El Maestro (escrito en el 389, al año de haber regresado a la provin¬cia africana); La cultura cristiana (cuyos tres primeros libros estuvieron redactados en el año 396, en tanto el cuarto fue terminado en el 426) y La catequesis de los principiantes (399).

a) EL MAESTRO: trata, en síntesis, de la comunicación entre el alumno, el maestro-exterior y el verdadero Maestro, el Maestro-interior.

El llamado “maestro” (el maestro humano, el maestro-exterior) suministra con sus palabras las noticias o los objetos de los conocimientos; despierta al alumno, lo inquieta, lo incentiva, invita al alumno a volverse hacia los elementos de juicio que existen en el interior de su espíritu, esperando que los contemple, los considere y se pronuncie sobre esas cuestio¬nes que él se ha planteado con anterioridad.

“Pero en cuanto a todo lo que entendemos, no consultamos la verdad que nos habla con un sonido exterior <por las palabras>, sino que lo hacemos con aquélla que interiormente preside nuestro propio espíritu; las palabras, quizá, nos han movido a consultarla.

Mas Aquél que, cuando es consultado, enseña –el cual se dice que habita en el hombre interior–, es Cristo, la inconmovible Fuerza de Dios y la Sabiduría sempiterna.

Toda alma racional la consulta, pero a cada una se manifiesta en la medida en que puede contemplarla según su propia buena o mala voluntad.

Y si alguna vez surge una equivocación, ello no sucede por deficiencia de la Verdad consultada, como no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com