ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN ACERCA DE LA NOCIÓN DEL DERECHO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Nombre del alumno; STEPHANIE OSORNIO TORRES Matrícula: 21016223

Reto 1. Generalidades del Derecho Romano Módulo: DERECHO ROMANO

Asesor: FABIOLA CAMBRON MUÑOZ

Fecha de entrega; 11 AGOSTO 2021

[pic 2]

[pic 3]INTRODUCCIÓN ACERCA DE LA NOCIÓN DEL DERECHO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO ROMANO.

El hombre desde que comenzó a hacer historia vive en sociedad. La epopeya humana, como registro de hechos, ha dejado testimonios en el decurso del tiempo sobre los diferentes grupos humanos primitivos (tribus, clanes, gens, fratrias, hordas). El derecho romano da cuenta de la formación del derecho en estos estamentos primigenios y la importancia de quienes, con criterio de autoridad, comenzaron a tomar decisiones en procura de la armonía social y establecieron las primeras reglas coercitivas de la conducta. Fueron los pater-familias, los ancianos de la tribu o de la gens, quienes asumieron el papel protagónico de impartir justicia, imponer el derecho, dar a cada cual lo que consideraba justo.

El pensamiento de los griegos, entre otras civilizaciones, sobre la peripecia del hombre fue aportando importantes reflexiones sobre su comportamiento primitivo en la sociedad y ello condujo a que el padre de la lógica, Aristóteles (384-322 a. De C.)1afirmara que “El hombre es un animal social”. Con ello significó que no solamente elaboraba un juicio de valor, sino que también expresaba la existencia de un hecho: el comportamiento humano a partir de los primeros grupos sociales. El supuesto Robinson Crusoe2es un mito, una quimera o una consideración simplemente especulativa, sin fundamento ni respaldo histórico, de lo que hubiera sido el comportamiento humano en solitario y la forma como dentro de tal hipótesis podía haberse construido la cultura. Lo cierto es que siguiendo la afirmación aristotélica analizamos al hombre en tanto que sea un atributo social o de lo social.

  1. Investiga la definición de Derecho Romano de dos autores distintos.

  • Álvaro D'Ors (s/f) como lo citó en Armas (2014) lo define como "una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo e injusto (iuris prudentes).

Referencia:

Armas, Araiza Gabriela (2014), Título Derecho Romano,  Libro electrónico escrito por Editorial Digital UNID

  •  Luis Rodolfo Arguello como lo citó en Manual de derecho romano: "se entiende por Derecho Romano el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma (753 A.C) y la muerte del emperador Justiniano (565 d.C.).
  1. Referencia:

Arguello, L. R. (2010).  Título Manual de derecho romano: Historia e instituciones (3a. ed. --.). Buenos Aires: Astrea.

FUNDACION DE ROMA        > 753 antes de cristo

MUERTE DE JUSTINIANO        > 565 después de cristo

2.- Menciona 3 características del Derecho Romano.

  • La separación entre norma jurídica y religiosa –la distinción entre ius y fas es antiquísima.
  • La presencia de un sistema unitario integral regulador de las manifestaciones sociales y no simple elaboración de normas jurídicas. La constante transformación y evolución jurídica, que sin romper con el pasado, hace que el sistema jurídico romano se adapte a nuevas situaciones y prevea futuras necesidades.
  • La participación activa de los juristas que diferenciaron la norma jurídica y su aplicación al caso particular. El amplio criterio de lo justo e injusto que tenían, ejemplo; la densa casuística de los jurisprudentes (bases del Corpus Iuris Civiles)

3.- Explica la costumbre como fuente del Derecho Romano.

Esta fuente se utilizaba para para crear y derogar a raíz de la falta de uso de alguna normativa.

[pic 4]4.- Explica el plebiscito como fuente del Derecho Romano.

Para crearlos era igual que para una elección. Se convocaba al pueblo dándole participación en la toma de decisión mediante el voto popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (509.4 Kb)   docx (684.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com