ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE DERECHO. Estado de derecho


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

Norma jurídica

Bilateral 

Exterior

Heteronomía

Coercible

Norma social

Bilateral

Exterior

Heterónoma

Incoercible

Norma moral

Unilaterales

Autónoma

Incoercible

Norma religiosa

Bilaterales

Interiores

Heterónoma

Incoercibles

Mundo del ser

(Ontología)

Mundo del derecho

(De ontología)

Bilateralidad        

Quiere decir que el acatamiento de la norma relaciona a dos o más voluntades 

Unilateralidad

Se refiere a que la norma acata una sola voluntad

Exterior

Cuando la conducta se exterioriza y produce efectos

Interior 

Cuando la conducta no se exterioriza y queda posiblemente en el pensamiento

Coercible

Cuando la norma se impone por la fuerza aún en contra de la voluntad humana

Incoercible

No puede aplicarse la norma utilizando la fuerza

Heterónoma 

Cuando la norma debe de acatarse en base a un ordenamiento superior

Autónoma

Hacer las cosas sin depender de nadie

Estado de derecho

La norma jurídica para su aplicación depende de que se establezca un estado de derecho ese crear un orden jurídico en donde mande el marco jurídico que es el conjunto de leyes que regulan a una nación

De las leyes semana el deber jurídico el cual desde el punto de vista de la deontología jurídica de terminar todas aquellas obligaciones y responsabilidades del tipo ético y moral que surgen en el derecho

En el proceso de creación de las leyes por el poder legislativo se dice que se crean leyes positivas u permisivas y leyes negativas o prohibitivas.

Las permisivas son las leyes que permiten realizar conductas Por otro lado las negativas son leyes que prohíben realizar conductas. 

Igualmente dentro del derecho tenemos a las leyes o normas de carácter objetivo y adjetivo.

Objetivo

Son aquellas que contienen normas de derecho directas o concretas que dame un segundo jurídico y que regulan conductas permisivas o prohibitivas

Adjetivo

Son aquellas que se refieren ordenamientos procedimentales es decir de cómo se llevan a cabo los procesos de hacer en estos de carácter judicial, administrativo, fiscal, laboral o agrario.

Derecho objetivo

Se encuentra contenido en nuestros códigos y leyes.

Derecho subjetivo

Es la facultad del sujeto de derecho de poder ejercitar por si mismo la aplicación del derecho que este sujeto pretende hacer valer o no ante un órgano jurisdiccional.

Derecho objetivo general o lato censo.

Ésa que el derecho que tenemos contenido en una ley o en un decreto en otras palabras es en tecnicismo que puede usarse para designar tanto un precepto normativo aislado, así como también un conjunto de normas o incluso todo el sistema jurídico.

Derecho subjetivo.

Es una facultad atribuida por la norma de derecho al sujeto ya que ésta le confiere a la persona de utilizar uno la norma jurídica.

Derecho vigente.

Es el que se aplica en un lapso de tiempo determinado o actual

Derecho positivo.

Es el que rige en un momento histórico en un lugar determinado y el cual tiene la autoridad de derogarlo o abrogar lo y así dejar de ser derecho vigente.

Métodos del conocimiento jurídico.

En el derecho la interpretación es fundamental y podemos decir que interpretar es desentrañar el sentido de una expresión o sea de interpretar las expresiones para descubrir lo que significa la expresión es un conjunto de signos y por ello se dice que las palabras tienen significación.

Hay dos tipos de interpretación, la interpretación general, que es la concepción de le vea la cual tiene cada individuo, y la interpretación de la ley que es el desentrañar el sentido de la ley por lo que nos quiso decir el legislador en el momento en que creó la ley.

Pirámide de Kelsen.

Constitución, tratados internacionales y las leyes que manden del congreso.

Leyes federales (ley de amparo, código de Comercio, ley Federal del trabajo.)

Leyes ordinarias o locales (códigos estatales, leyes estatales).

Leyes reglamentarias y bandos municipales.

Avisos y disposiciones.

Gobernado.

Disciplinas jurídicas.

Las disciplinas jurídicas pueden dividirse en dos clasificaciones como son: las normas jurídicas fundamentales y las normas jurídicas auxiliares.

Fundamentales: serán aquellas que específicamente estudiar una rama del derecho, (estudiarán el derecho dentro de parámetros específicos).

Dentro de las fundamentales encuentran los siguientes:

Derecho civil, derecho penal, derecho mercantil, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho laboral, derecho procesal, derecho fiscal, derecho internacional, amparo, filosofía del derecho, historia del derecho, derecho de la Seguridad Social, derecho empresarial, derecho corporativo, derecho comparado, derecho ecológico.

Auxiliares:

Son aquellas subramas del derecho que como su mismo nombre lo dice vendrán a auxiliar a las ramas fundamentales para su mayor comprensión y entendimiento. (Este Ramos auxiliares vendrán de complementar la comprensión de las disciplinas fundamentales del derecho).

Éstas son las siguientes:

Axiología jurídica, deontología jurídica, ética jurídica, Criminalística, criminología, antropometría jurídica, sociología jurídica, psicología criminal, grafoscopía, grafología.

Fuentes del derecho.

Pueden entenderse como de donde emana la ciencia jurídica o como dice bonnecase Que son formas obligatorias y predeterminadas que deben retomar obligatoriamente preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente bajo el apoyo coercitivo Del estado las fuentes formales, reales, históricas son clasificaciones de fuentes del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com