ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Tareas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA

Marlio Eduardo Cabrera Espinoza

INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

Instituto IACC

05/06/2016

Desarrollo

Ley 16744

1.- Independiente de la accidentabilidad de esta empresa, la ley estipula el resguardo a las personas por el solo hecho de mantener una relación laboral, el seguro indica también que no importa cuánto tiempo sea el vínculo del contrato, cada trabajador está protegido y las empresas en sus cotizaciones debe estar incorporado el pago de la mutualidad sea esta privada, estatal o de administración delegada.

2.- Las contingencias cubiertas por la ley son el accidente del trabajo (incluido el de trayecto) y las enfermedades profesionales, los primeros a causa o con ocasión del trabajo y las segundas producto de la relación directa con la actividad que se desarrolla.

3.- Cono se indicaba en el punto 1, la administración del seguro está en manos de entidades públicas o privadas sin fines de lucro denominadas Mutuales, en algunas empresas de gran envergadura son administraciones delegadas, que facilitan todas las prestaciones.

4.- Las empresas deben cancelar una cotización básica del 0.95% + una adicional que va desde 0 a 6,4% según sea la cotización genérica de cada empresa (sueldos imponibles de todos los trabajadores) y la siniestralidad que se presente en periodos de evaluación. Este valor se cancela a las mutualidades como parte de las cotizaciones obligatorias y pueden variar de un periodo a otro según presente siniestralidad mayor o menor de acuerdo a una tabla normativa.

5.- Las prestaciones que se debe prestar por el seguro son temporales y permanentes:

Temporales:

- Las atenciones médicas a los accidentados o enfermos profesionales

- los pagos de subsidios según sea el reposo o licencia médica que se genere producto de los accidentes o enfermedades profesionales.

- las indemnizaciones por incapacidades parciales

Permanentes:

- Pensiones por incapacidades generadas de accidentes o enfermedades (sobre el 40% de pérdida de ganancia) tanto al trabajador o sus familiares en caso de incapacidades permanentes totales o gran incapacidad y muerte.

6.- Obedece a la obligatoriedad que tienen las mutualidades producto de esta segura, para atender las prestaciones médicas y evaluaciones hasta conseguir la total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com