ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 - Introducción Procesos industriales semana 1


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 3

Administración e industria

Alumno

Introducción al control de procesos industriales

Instituto IACC

03 de Abril de 2016


Desarrollo

  1. La racionalización del trabajo, propuesto por Frederick Winslow Taylor en 1903 en su libro “Shop Management”, plantea los motivos por los cuales él creía que hay una falta de productividad en las industrias y genera unas propuestas hacer frente a la falta de a esta.  Por lo anterior la racionalización del trabajo, son aquellos principios y procesos estandarizados que permiten el control global de las operaciones de producción, lo que conlleva a que una empresa tenga una mayor ganancia, invirtiendo cada día menos en producción, obteniendo así, una mayor productividad en menos tiempo, manteniendo la misma calidad del trabajo.  El impacto en la industria, fue una mejor distribución de los sueldos, obtener mano de obra calificada y capacitada, que podía hacer el trabajo en forma estandarizada con una alta productividad, con bajo costo de producción.  Aportó agilidad en la creación de nuevos productos, unificación del trabajo en las industrias y reducción de mano de obra.  Finalmente, se pudo lograr un mejor control y proyección de la producción y los costos globales de la industria.
  2. Ransom Olds, fue el primero que construyó una cadena de montaje en 1901, construyendo un auto prototipo llamado Olds Curved Dash, sin embargo este sistema de montaje tomó popularidad con Henry Ford, quien tomando la idea de Olds, desarrolló una línea de producción en cadena (o serie) con una capacidad de producción superior, construyendo su emblemático Ford T y los beneficios que esto trajo para la industria son: Alta productividad, perfeccionamiento del producto, productos más baratos, posibilidad de contratar personal entrenado en lugar de personal altamente cualificado (lo que reduce el costo del personal), mayor facilidad de fabricación de productos, tendencia a la reducción en los costos de transporte y almacenamiento, mayor disponibilidad de productos terminados en el mínimo de tiempo, una gran ventaja en la regresión de los costos fijos pasado el break even point y una mejora en los sueldos de los trabajadores.
  3. Ejemplos de empresas que utilizan producción en cadena actualmente son: la industria automotriz, la industria alimentaria (conservas), la industria farmaceútica.
  4. Frank B. Gilbreth plantea que la fatiga, producto del exceso de trabajo, es contraproducente, lo cual a mi punto de vista es verdad, ya que esto no permite una relajación mental y física, lo cual a la larga produce estrés.  El exceso de trabajo, mal administrado, va contra la salud de las personas, ya que esto provocaría no sólo una fatiga constante, sino que esto puede derivar en formas larvadas de depresión, sensación de debilidad física, cansancio constante, una baja de las defensas del sistema inmunológico.  La astenia (término médico para el cansancio) también puede terminar provocando accidentes en el trabajo, por una falta de atención a lo que se está haciendo, lo que conlleva a mayores gastos de mantención o reemplazo del personal.  Esto afecta directamente a la industria actual, en lo que respecta al alcance de metas de producción, ya que cualquier accidente puede frenar la producción.  Gilbreth a diferencia de Taylor, el cual se preocupaba del cronómetro, se preocupó de la efectividad de movimientos involucrados en el trabajo,  para esto, se preocuparon ya no sólo de la reducción de movimientos innecesarios, sino que además se preocupó del rediseño de herramientas, la colocación de partes, y el ajuste de escritorios, sillas y adecuación de lugares de trabajo, desarrollando estándares, que abrió terreno a la comprensión actual de la ergonomía. Lo anterior afectó directamente a las empresas en general, ya que para evitar la fatiga de los trabajadores, tuvo que adoptar medidas paliativas y definitivas para evitar la fatiga en el trabajador, creando procedimientos de trabajo, generando pausas activas, estandarizando los sectores de trabajo, inclusive preocupándose de la luminosidad en los sectores en los cuales el trabajador debe realizar sus actividades, todo para evitar enfermedades producidas por la fatiga.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com