ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRUDUCCIÓN AL DERECHO CIVIL, CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. EVIDENCIA #2 CAPITULO 4 “HECHOS Y ACTOS JURIDICOS”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

INTRUDUCCIÓN AL DERECHO CIVIL, CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO.

EVIDENCIA #2

CAPITULO 4

“HECHOS Y ACTOS JURIDICOS”

INTRODUCCION

En este trabajo hablare sobre los hechos jurídicos que de acuerdo con la doctrina que consideramos más aceptable, que es la francesa, definimos el hecho jurídico: Como el acontecimiento de la naturaleza o del hombre que sin intención, Producen consecuencias de derecho; El nacimiento, la muerte o la mayoría de edad en las personas, son hechos que encuentran previos  en la norma jurídica para producir efectos de derecho.

También hablare sobre el acto jurídico que es la manifestación exterior de la voluntad del hombre, con el propósito o la intención de producir efectos jurídicos, El acto jurídico solo lo realiza el hombre, pues la naturaleza crece de intención o actitud volitiva; Hablare de las clases de actos jurídicos que son los actos unilaterales, bilaterales, los actos onerosos, gratuitos, los actos comunicativos, los aleatorios y los actos jurídicos consensuales.

De los elementos necesarios de existencia del acto jurídico, para que un acto jurídico tenga existencia, es menester que cumpla con ciertos elementos necesarios para existir jurídicamente que son: La licitud, la formalidad, ausencias de vicios en la voluntad  y la capacidad jurídica.

 

DESARROLLO

                 

El Hecho Jurídico.

Un evento de la naturaleza no produce por sí mismo consecuencias jurídicas, solo si ese hecho natural está previsto en una norma jurídica o en un contrato para producirlas.

Es un hecho biológico, pero que además de la ley, por este solo suceso, le otorga capacidad jurídica de ejercicio, la adquisición ciudadana y por lo tanto la calidad política de tener derechos y obligaciones en este renglón. Por lo anterior mente expuesto, los hechos jurídicos, pueden ser de la naturaleza o del hombre, aunque tenemos que precisar y ser claros en que los hechos jurídicos que realiza el hombre, para ser considerados como tales.

El Acto Jurídico.

El ejemplo típico de acto jurídico es el contrato, ya que este es el acuerdo de voluntades con el propósito de crear o transmitir efectos jurídicos, pues como expresa el maestro Rafael Rojina “En todo acto jurídico encontramos una manifestación de voluntad, es decir, la exteriorización de un propósito que puede efectuarse por una declaración de voluntad, o bien, por actos que revelen en el sujeto la intención de llevar a cabo acciones que el derecho reconoce y a las cuales imputa determinadas consecuencias”.

Clases De Actos Jurídicos.

Los actos unilaterales y bilaterales; son unilaterales aquellos actos jurídicos  en el que solo una de las partes se obliga y la otra no como por ejemplo en el contrato de donación en la que el donante se obliga a trasmitir la propiedad de un bien o un derecho a favor del donatario, y en donde este último en nada se obliga para con el donante.

Los actos onerosos y los gratuitos; los onerosos son los que por su parte obtienen algún provecho o beneficio, Los gratuitos son aquellos que solo una de las partes obtiene como beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com