ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COPROPIEDAD DERECHO CIVIL 2


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 15

Unidad 3

La Copropiedad.

1._ Definición de Copropiedad.

2._ Naturaleza jurídica de la Copropiedad.

3._ En que consiste el cómputo de votos en la copropiedad. .

4._ Principios que rigen en materia de copropiedad.

5._ Que es el derecho al tanto.

6._ Formas de copropiedades.

7._ La copropiedad Forzosa (el condominio)

1._Definición de copropiedad.(Plainol y Ripert)

Definición.- Una cosa perteneciente a varios propietarios se halla endivisión cuando el derecho de cada propietario recae sobre la totalidad de la cosacomún. La parte de cada uno no es, que se expresa mediante una cifra: un tercio,un cuarto, un décimo. El derecho de propiedad es el que está divido entre ellos, lacosa no; ella está indivisa. El derecho de cada propietario recae sobre todas y cadauna de las moléculas de la cosa y en ellas encuentra el derecho de suscopropietarios, en la medida correspondiente a éstos.

Definición.- (Rafael Rojina Villegas) Hay copropiedad cuando una cosa o underecho patrimonial pertenecen, pero indiviso, a dos o más personas. Loscopropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino underecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes en cierta proporción, esdecir, sobre parte alícuota.

Parte alícuota.- La parte alícuota es una parte ideal determinada desde elpunto de vista mental aritmético, en función de una idea de proporción. Podríadecirse que es una parte que sólo se representa mentalmente, que se expresa porun quebrado y que permite establecer sobre cada molécula de la cosa una particiónvariará según los derechos de éstos.

Por ejemplo, dos personas tienen copropiedad sobre una cosa por partesiguales. La parte alícuota representa la mitad; pero no desde el punto de vistamaterial, pues esto haría cesar la copropiedad y daría lugar a que la cosa quedasedividida perteneciendo exclusivamente, en cada una de sus mitades, a loscopropietarios.

La naturaleza de la parte alícuota es fundamental para entender losderechos de los copropietarios. Cada uno tiene un dominio absoluto sobre su cota.

La porción de cada comunero es un bien que está en el comercio, que puedeenajenarse, cederse, arrendarse, ser objeto de contratación, etc.

Sobre esta parte alícuota cada propietario es dueño absoluto, sufriendo sólolas restricciones o modalidades de que toda forma de propiedad puede ser objeto.

El número de los copropietarios no tiene límite teórico, pero de hecho lamayoría de las indivisiones existen entre personas poco numerosas. Las partes decada uno en la propiedad común pueden ser iguales o desiguales. Si haydesigualdad esta puede alcanzar cualquier medida.

Cómo termina la indivisión.- El estado de indivisión termina con lapartición, la cual atribuye a cada propietario una parte divisa de la cosa, en lugar dela parte indivisa que tenía con anterioridad. La parte material que se atribuye a cadauno, debe tener un valor proporcional a la parte abstracta que le correspondía en elderecho de propiedad sobre la cosa. La partición localiza, pues, el derecho depropiedad. Los copropietarios obtienen cosas menores que la cosa total; perotienen en cambio la ventaja de ser propiedades libres; donde el derecho de cadauno no está limitada por la coexistencia de derechos rivales. La partición es, pues,un acto jurídico cuya función propia es terminar con la indivisión separando la cosaen partes o porciones.

Diversas especies de indivisión

Indivisión sin duración prefijada.- Estas forman la regla. En principio, laindivisión es un estado esencialmente temporal, que no tiene duración obligatoria, yque está destinada cesar u día u otro por una partición. Tales son las indivisionesque se produce entre los coherederos en una misma sucesión y la que existe entreesposos después de la disolución de la comunidad conyugal,

Indivisión convencional.- Una convención puede colocar los bienes enstado de indivisión, por un tiempo más o menos largo. El ejemplo principal,actualmente, es la comunidad corporal, que forma una verdadera indivisión y quedura sin partición posible hasta la disolución del matrimonio o hasta la separaciónde cuerpos y bienes.

Indivisiones perpetuas.- hay casos en que la indivisión está destinada adurar siempre y en los cuales nunca puede pedirse la partición. A esta situación sele llama indivisión forzosa. Las hipótesis de esta especie de indivisión son, desde elpunto de vista teórico, excepcional y poco numeroso; pero en la práctica estánrepresentadas por innumerables ejemplos.

Principales casos.- La indivisión forzosa recae siempre sobre cosas queestán destinadas al servicio común de varios propietarios, tales son.

1º Las callejuelas, pasajes, avenidas y patios comunes a varias casas.

2º el suelo y ciertas partes de las cosas divididas por países entre variospropietarios.

2._ Naturaleza jurídica de la copropiedad (Ignacio Beltrán Heredia)

La copropiedad ha sido la institución más trabajada de toda la teoría de losderechos reales, tanto en su régimen positivo como en su concepto.

Las doctrinas más importantes formuladas en torno al problema de lanaturaleza jurídica de la copropiedad pueden reducirse a tres grandes grupos:

a)._que estima que durante el tiempo de la comunidad existe una situación interina,provisional, durante la cual la relación jurídica de propiedad está en suspenso;

b)._otroque parte de la existencia de un solo derecho total sobre la cosa, con unaorganización de tipo colectivo, y

c)._otro que considera que existe un solo dueño, perodividido en tanta partes como son los titulares del mismo. De ellos, y por separado,nos ocupamos a continuación.

Teorías de la interinidad.

Según las distintas formulaciones que de esta teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com