ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE OPERACIONES.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

INTRODUCCION 2

INVESTIGACION DE OPERACIONES 3

MODELOS DE TOMA DE DECISION 3

TOMA DE DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE 4

TOMA DE DECISIONES BAJO RIESGO 4

TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTICUMBRE 6

TOMA DE DECISIONES BAJO CONFLICTO 8

ARBOLES DE DECISION 8

TERMINOLOGÍA 8

GRAFICAMENTE 9

COMPONENTES Y ESTRUCTURA 10

EL ANÁLISIS 11

Pasos para el Análisis del Árbol de Decisión 11

TEORIA DE LA UTILIDAD 13

CONCLUSION 22

BIBLIOGRAFIA 23

INTRODUCCION

La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean elocuentemente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc.) en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.

Los modelos de Investigación de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

También en esta investigación se hablara de los temas más relevantes de este como lo son la teoría de utilidad, arboles de decisión entre otros temas.

Los métodos cuantitativos están diseñados para ayudar a la toma de decisiones administrativas, ya que tienen un método objetivo y lógico para analizarlos y tomar decisiones óptimas. De la teoría de las decisiones se puede adoptar un esquema de clasificación en cuatro categorías que se mencionaran más adelante. Mientras que los arboles de decisión se pueden usar para analizar situaciones en las que se debe hacerse una serie de tomas de decisiones , las alternativas de decisión y los eventos posibles se incluyen en la estructura de un diagrama de árbol y este se analiza de derecha a izquierda

INVESTIGACION DE OPERACIONES

La investigación de operaciones o investigación operativa es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

Rama de las matemáticas, estadística y algoritmos cuyo objetivo es realizar un proceso de toma de decisiones tomando en cuenta la escasez de recursos para optimizar un objetivo definido.

MODELOS DE TOMA DE DECISION

La teoría de las decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Aquí la toma de decisiones como un sinónimo de “selección”.

La teoría de las decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad para predecir las consecuencias de cada alternativa.

Categorías consecuencias

Certidumbre deterministas

Riesgo probabilidades

Incertidumbre desconocidas

conflicto Influidas por un oponente

TOMA DE DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE

Si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tiene una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre.

Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y a su consecuencia.

Por ejemplo si está lloviendo ¿deberá llevarse un paraguas? O si hace frio llevarse un abrigo ya sea que se lleve el paraguas o el abrigo, las consecuencias son predecibles.

Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de esta categoría.

¿En dónde comer? ¿Dónde comprar?, etc.; conceptualmente la tarea es realmente sencilla. Simplemente se evalúan las consecuencias de cada acción alternativa y se seleccionan las que se prefieren. Sin embargo en la práctica esto pude resultar lejos de ser fácil.

TOMA DE DECISIONES BAJO RIESGO

Esta categoría influye aquéllas decisiones que para las consecuencias de una acción dada dependen de algún evento probabilista.

Por ejemplo

Supóngase que se está a cargo de la venta de árboles de navidad para la iglesia.

La primera tarea es decidir cuantos arboles ordenar para la siguiente temporada. Supóngase que se debe pagar $3.50 por cada árbol, se puede ordenar solo lotes de 100 y se panea venderlos a $8.00 cada uno. Por supuesto di ni se venden, no tienen valor de recuperación. Se estudian los registros de las ventas con otros vendedores, llegando a las siguientes estimaciones para la próxima temporada.

Venta de arboles Probabilidad

100 0.3

200 0.3

300 0.4

0.1

Con estos datos se puede calcular la ganancia para cada combinación de cantidad ordenada y ventas eventuales .por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com