ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Operaciones


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Una de las prioridades del ser humano es la satisfacción de sus necesidades por lo que desde inicio de su existencia ha buscado los medios mas apropiados que permitan la satisfacer sus necesidades con el minimo esfuerzo. Frederick W Taylor “el padre de la administración Científica” buscaba la forma de mejorar la eficiencia de los trabajos basándose en la obsrvacion de las actividades de los obreros y buscando la manera de hacer sus tareas de la manera mas sencilla.

1. Historia de la investigación de Operaciones.

La toma de decisiones es un proceso natural de todo ser humano durante nuestra vida cotidiana ya que en todos momentos debemos tomar decisiones de lo que vamos a hacer, cual es el objetivo que buscamos, cuales son las limitaciones o restricciones para alcanzarlo, y cuales son las alternativas mas apropiadas

El enfoque cualitativo de las decisiones se basa en la experiencia y el juicio personal, las habilidades necesarias en este enfoque son inherentes en la persona y aumenta con la práctica.

Desde el advenimiento de la revolución industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones, los pequeños talleres se convirtieron con el paso de los años en las corporaciones actuales. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de responsabilidades. Sin embargo junto con estos beneficios, el aumento en el grado de especialización creo nuevos problemas que ocurren hasta le fecha en muchas empresas. Uno de los problemas es la tendencia de muchas de las componentes de una organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores, perdiendo con esto la visión de la forma en que encajan sus actividades y objetivos con los de toda la organización. Este tipo de problemas y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación de operaciones.

Un factor de dio ímpetu al desarrollo del campo de investigación de operaciones fue el advenimiento de las computadoras, para manejar de manera efectiva los complejos problemas, por lo general se requiere un gran número de cálculos. Llevarlos a cabo a mano puede resultar casi imposible, Por lo tanto el desarrollo de la computadora,

2. Naturaleza de la investigación de Operaciones.

Como su nombre lo dice, la investigación de operaciones significa “hacer investigación sobre las operaciones”. Entonces, la investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones dentro de una organización que permita tomar las decisiones mas acertadas, la investigación de operaciones es aplicable a todo tipo de organizaciones.

3. Que es la investigación de operaciones.

La investigación de operaciones ha ido evolucionando no solo en sus técnicas y aplicaciones sino en la forma en que la conceptualizan diversos autores; la definición de Churchman, Ackoof y Arnoff “ La investigación de operaciones es la aplicación , por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-maquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización”

De esta definición se pueden destacar los siguientes conceptos:

1. Una organización es un sistema formado por componentes que se interaccionan

2. En un sistema la información es una parte fundamental, ya que entre los componentes fluye información que ocasiona la interacción entre ellas.

3. La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual su análisis y solución se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común.

4. La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar el problema y luego resolverlo

4.- pasos para la implantación de la investigación de operaciones

El proceso de Investigación de Operaciones consta de los siguientes pasos:

• la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de los datos pertinentes.

• construcción de un modelo científico que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto de propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones obtenidas sean válidas también para el problema real. Una característica más de la investigación de operaciones es su amplio punto de vista.

Una característica adicional es que la investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución, (llamada solución optima) para el problema bajo consideración.

5.- Enfoque de la investigación de operaciones.

La parte innovadora de la investigación de operaciones es sin duda alguna su enfoque modelistico, producto de sus creadores aunado a la presión de la supervivencia de la guerra o la sinergia generada al combinarse diferentes disciplinas, una descripción del enfoque es el siguiente:

1. Se define el sistema real en donde se presenta el problema. Dentro del sistema interactúan normalmente un gran número de variables.

2. Se seleccionan las variables que norman la conducta o el estado actual del sistema, llamada variables relevantes, con las cuales se define un sistema asumido del sistema real.

3. Se construye un modelo cuantitativo del sistema asumido, identificando y simplificando las relaciones entre las variables relevantes mediante la utilización de funciones matemáticas.

4. Se obtiene la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com