ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Campo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELAS DE CAMPO

Historia de las Escuelas de Campo

Las Escuelas de Campo fueron creadas por la FAO a inicios de la década de los años 90, como un método de capacitación no formal para mejorar los niveles de productividad en fincas de pequeños productores.

Originalmente las Escuelas de Campo para Agricultores fueron desarrollas en Asia en donde existen cerca de 200 millones de agricultores de arroz. La seguridad alimentaría y la estabilidad política en varios países estuvieron amenazadas como resultado de las severas pérdidas en la producción de arroz debido a la presencia de plagas defoliadoras.Estas Escuelas de Campo inicialmente creadas para el cultivo de arroz evolucionaron en una segunda etapa que enfocó a otros cultivos y tópicos.

Dentro de este contexto, muchas de las limitaciones encontradas en el desarrollo de esta metodología, constituyen variables repetitivas en el sector agrícola de países en vías de desarrollo. Los bajos niveles de productividad y la poca calidad del producto final en cultivos de ciclo corto, también han sido indicadores de la falta de uso de tecnologías apropiadas en el manejo de cultivos perennes como es el caso del té.

Este método de capacitación fue empleado para capacitar a agricultores de cacao, en Indonesia y posteriormente fue replicado en países como Gana, Costa de Marfil, Camerún Nigeria, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia con muy buenos resultados que se replicaron en otros cultivos.

El trabajo conjunto

La toma colectiva de decisiones es fundamental en el programa de las Escuelas de Campo ya que una acción de grupo que utiliza los conceptos agro-ecológicos para el análisis de problemas, elaboración de estudios de campo y realización de experimentos. Al observar la vida en el campo, los agricultores ven directamente lo que quiere decir “equilibrio ecológico”. Observan la cadena alimentaria y, lo más importante, ven que las plagas no necesariamente devastan un campo sin plaguicidas.

Definición de una Escuela de Campo

Las Escuelas de Campo están basadas en un concepto formativo, vivencial e interactivo, que se desarrolla con un grupo de productores de una localidad, quienes con la ayuda de un facilitador o técnico analizan e investigan de manera práctica en sus plantaciones con la finalidad de diagnosticar el estado de las mismas para así poder establecer prioridades para lograr un mejor desempeño productivo.Una Escuela de Campo parte de la necesidad de integrar la información técnica existente con los conocimientos locales, mediante una serie de ejercicios prácticos escogidos por los

Propios agricultores. De esta manera se crea un proceso sinérgico de aprendizaje grupal que facilita la adopción de tecnologías en el corto plazo.

1-Mapa conceptual de la metodología de escuelas de campo

La metodología de Escuelas de Campo es un mecanismo para integrar la información técnica

Existente con el conocimiento local, mediante técnicas vivenciales y ejercicios prácticos que facilitan la adopción de tecnologías de parte de los agricultores y el mejoramiento productivo de las fincas.

En cada sesión de trabajo de una Escuela de Campo se desarrollan las capacidades colectivas para la toma de decisiones mediante ejercicios prácticos y dinámicas que promueven el trabajo en equipo y desarrollan en los participantes las habilidades para resolver problemas. El facilitador usa una metodología participativa que, a la vez de ser divertida, ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto buscando alternativas prácticas para superar las dificultades y problemas que afrontan los agricultores en sus plantaciones.

El Enfoque de una Escuela de Campo

Las Escuelas de Campo han sido diseñadas para gestionar los problemas productivos, ambientales y organizacionales y así poder lograr un empoderamiento de los agricultores a largo plazo motivándolos para que ellos sean los actores de sus políticas de desarrollo.

El objetivo primario de las ECAS es hacer que los agricultores participantes desarrollen sus destrezas de análisis y toma de decisiones a través de un entrenamiento práctico de aprendizaje vivencial para facilitar la gestión productiva, financiera, comercial y organizativa.

Las Escuelas de Campo y el Modelo Tradicional de Capacitación

Habitualmente los modelos de capacitación agrícola se han basado en programas de trabajo rígidos que responden a una gran cantidad de información generada en procesos investigativos y que no necesariamente responden a la realidad y a las prioridades de los agricultores quienes, en la práctica son los que toman las decisiones para el manejo de sus recursos. Esta situación es claramente reflejada en los bajos niveles de productividad y calidad, en sitios donde hayan existido programas de asistencia técnica tradicional.

Dentro de este contexto, la metodología de Escuelas de Campo pretende contribuir a la integración de la tecnología con las necesidades del agricultor de una manera práctica y participativa.

El paso siguiente en el proceso de capacitación es la organización de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) sobre nuevas alternativas de MIP.

Hasta hace muy poco, el enfoque convencional para la capacitación de agricultores ha sido la organización de días de campo donde a los agricultores se les muestra demostraciones de nuevas tecnologías. El problema con este tipo de capacitación es que los agricultores son participantes pasivos; ellos escuchan las recomendaciones dadas por los trabajadores de extensión o agentes de compañías de agroquímicos, pero no participan en el proceso de adaptación de la tecnología. El resultado es que los agricultores continúan usando los métodos tradicionales y no se sienten motivados a probar las nuevas tecnologías.

Las ECA brindan a los agricultores la oportunidad de ensayar las alternativas y mejorarlas introduciendo nuevos elementos. Para ensayar las alternativas se utiliza una parcela de campo compartida por varios agricultores. El resultado principal de este entrenamiento es que los agricultores adoptan las nuevas alternativas voluntariamente y las implementan en sus parcelas de campo.

El entrenador que guía y facilita las ECA debe ser un trabajador de extensión, agente de protección vegetal, o cualquier otro técnico previamente adiestrado a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com