ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUALITATIVA . PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUALITATIVA

ARROZ PARBOLIZADO DE FLORHUILA

ROSA ESPERANZA VARGAS PARDO - COD. 1411981085

NORMA CONSTANZA PERALTA NARANJO - COD. 1021070467

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

BOGOTA

2014

INTRODUCCION

La investigación de mercados cualitativa está diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un mínimo de costo y tiempo. Se emplean enfoques amplios y versátiles que incluyen las fuentes secundarias de información, observación, entrevistas con expertos, entrevistas de grupo con especialistas e historias de casos.

Un estudio cualitativo permite descubrir las razones de comportamientos, actitudes y motivaciones, estilos de vida, percepciones.

 

La Investigación Exploratoria se puede utilizar entre otras situaciones en los siguientes casos:

  • Identificación de problemas o definir de una forma más precisa un problema
  • Precisar una oportunidad ligeramente identificada
  • Obtener una visión con respecto a las variables que inciden en una situación determinada
  • Establecer hipótesis
  • Establecer prioridades de acuerdo con la importancia de los problemas o las oportunidades
  • Lograr una visión desde la gerencia y del investigador con respecto a la situación o problema que se está indagando
  • Identificar y formular acciones para solucionar problemas o maximizar oportunidades

 El proceso de investigación cualitativa se desarrolla a través de los siguientes pasos:

[pic 1]

  1. Escoger el producto de consumo masivo al cual se le va a realizar una investigación de mercados

El producto de consumo masivo al cual se le realizara la investigación de mercado cualitativa es el ARROZ PARBOLIZADO DE FLOR HUILA

OBJETIVO

Realizar la investigación cualitativa de un producto de consumo masivo y entregar un informe en donde quede consignado el análisis, la interpretación y las conclusiones.

  1. EXPLORACIÓN DE LA SITUACIÓN
  1. Planteamiento del problema

Molino Florhuila S.A. es una empresa  de capital 100% colombiano  dedicada  al procesamiento y comercialización de uno de los productos más consumidos en todo el mundo el arroz.

El 40% de la población mundial consume arroz  en el 80% de su dieta, además es un cereal que no contiene colesterol, y que aporta vitaminas y proteínas a las necesidades diarias de alimentación.

Esta investigación se basa en el comportamiento de consumo de Arroz Parbolizado De Florhuila, teniendo en cuenta que la empresa cuenta con tres líneas de productos  para ofrecer  a los clientes:

  • Arroz Excelso Florhuila
  • Arroz parbolizado De Florhuila
  • Arroz corriente Campoalegre.

De las ventas totales del Molino aproximadamente un 80% corresponden al arroz excelso Florhuila, 15% al arroz parbolizado De Florhuila   y 5% para el arroz Campoalegre.

El arroz parbolizado De Florhuila  es un producto  que cuenta con ventajas tales como:

  • Un mayor valor nutritivo que las demás clases de arroz.
  • Es un arroz tratado hidrotermicamente  con la finalidad de desprender  de la cáscara todos los nutrientes  y fijarlos al grano.  
  • Su color es dorado  debido a la gelatinizacion de los nutrientes propios del arroz
  • Se conserva más tiempo, es más rendidor, tiene menos granos partidos
  • Su consumo ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión,  la diabetes, el colesterol  y el cáncer de colon.
  • Es el único arroz Parbolizado a nivel nacional.

A pesar de estas características el producto Arroz Parbolizado De Florhuila no alcanza  un nivel de ventas considerable, debido  a la falta desarrollo de estrategias de mercadeo que impulsen a tener una mayor participación y los  hábitos de consumo de los consumidores en la adquisición de productos alimenticios que dificultan la entrada al mercado de nuevas opciones.

Las anteriores razones impulsan el desarrollo una investigación de mercados tomando como muestra poblacional la cuidad de Bogotá y el objetivo de investigación  se basará en  los hábitos de consumo del Arroz parbolizado De Florhuila seguido por la programación de las cuestionarios con preguntas abiertas, seguido de un trabajo de campo donde se ponen en práctica las herramientas nombradas anteriormente, así mismo se realizara el análisis de la información recolectada para realizar el informe de resultados.

 

  1. Formulación del problema

¿Cómo realizar una investigación cualitativa que permita la implementación de estrategias para el incremento de las ventas del Arroz Parbolizado De Florhuila?

  1. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Desarrollar una investigación cualitativa  para el arroz parbolizado De Florhuila que permita la implementación de estrategias para el incremento de las ventas en la ciudad de Bogotá.

2.2 Objetivos Específicos

  • Obtener  datos mediante de la realización de una entrevista dirigida al  mercado objetivo  que permita conocer los gustos, preferencias y expectativas de los clientes.

  • Identificar  los factores que determinan el comportamiento  de compra  de un producto de la canasta familiar como  el arroz parabolizado De Florhuila, por medio de entrevistas en profundidad a las amas de casa  con el fin de  determinar una conciencia, conocimiento, agrado, preferencia, convicción y compra del producto.

  • Analizar los  resultados obtenidos en la investigación  con el fin  de determinar oportunidades para crear estrategias para lograr el objetivo general.
  1. JUSTIFICACION

El  arroz parbolizado De Florhuila es una gran oportunidad que tiene la empresa Molino Florhuila S.A. para lograr un mayor liderazgo en el mercado, razón por la cual se hace necesario  el desarrollo de una investigación cualitativa que permita  la implementación de  estrategias comerciales: campañas publicitarias, educativas hacia los clientes sobre los beneficios en términos de salud  y un relanzamiento  de producto para  aumentar la participación en el mercado y por consiguiente sus ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (377.5 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com