ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo principal

Al igual que las organizaciones, cualquier proyecto es susceptible de necesitar evaluar sus ( procesos) resultados para lograr obtener los mejores resultados de manera óptima. El enfoque principal de este trabajo está precisamente en analizar y comprender la mejor manera de lograr estos resultados u objetivos esperados de manera simultánea que determinarán los indicadores exitosos de cada proceso o proyecto.

Objetivos secundarios

• Aprender a identificar los objetivos numéricos y tipo de metas que requieren los problemas planteados.

• Conocer la manera adecuada de formular la función objetivo que permitirá obtener la mejor solución a la meta establecida.

• Analizar y resolver de la manera adecuada la función determinada, con el fin de obtener el resultado óptimo deseado.

• Aplicar el conocimiento obtenido en el transcurso de la materia para lograr el correcto análisis de los problemas planteados.

Justificación

Los problemas de programación por objetivos se caracterizan por proporcionar una manera racional de intentar alcanzar varios objetivos de manera simultánea, jerarquizando los mismos o asociándole una ponderación a cada uno.

Con esta investigación buscamos establecer un objetivo numérico específico para cada uno de los objetivos, y buscar formular una función objetivo y encontrar una solución que minimice las sumas ponderadas de las desviaciones de estas funciones objetivo de sus metas respectivas.

Al finalizar este trabajo queremos ser capaces de identificar los tipos de metas para así poder establecer los métodos cuantitativos y aplicar de manera adecuada en las diferentes circunstancias de la vida laboral y personal.

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS DE DECISIÓN MULTICRITERIO

El análisis multicriterio constituye un instrumento racional y objetivo tanto para mejorar la comprensión de los procesos de decisión que subyacen a los procesos sistémicos, como para ayudar a los centros decisores a abordar la necesaria comparación entre alternativas.

Para entender la naturaleza y las características de los problemas de decisión multicriterio, es necesario comprender ciertos elementos fundamentales como por ejemplo atributo. Este concepto se refiere a los valores con los que el centro decisor se enfrenta a un determinado problema decisional. Para que estos valores se conceptualicen como atributos es necesario que puedan medirse independientemente de los deseos del centro decisor y a su vez sean susceptibles de expresarse como una funciona de las correspondientes variables de decisión.

El concepto de atributo se enlaza con el concepto de objetivo. Los objetivos representan direcciones de mejora de los atributos que estemos considerando. La mejora puede interpretarse en el sentido «más del atributo mejor» o bien «menos del atributo mejor».

El primer caso corresponde a un proceso de maximización y el segundo a un proceso de minimización. Así, maximizar la fiabilidad de un sistema, minimizar el coste de un proceso de producción, etc., son ejemplos típicos de objetivos.

El concepto de objetivo se enlaza con el concepto de meta, aunque para ello tenemos que introducir previamente el concepto de nivel de aspiración. Un nivel de aspiración representa un nivel aceptable de logro para el correspondiente atributo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com