ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo mostrar con ejemplos reales las cualidades y características de todo líder, no solo desde el punto de vista administrativo o empresarial sino que, entendiendo a un líder como aquella persona capaz de inspirar a otros, desde otros aspectos también reconocidos como el deporte, la política y el arte.

Y es que, como veremos a lo largo de este trabajo ser líder es mucho mas que solo mandar o tener personas a cargo, es ser capaz de lograr que todos a nuestro alrededor se involucren con el objetivo que se persigue.

Dentro del contenido de este trabajo se podrá ver como existen líderes peruanos reconocidos internacionalmente y como estos influyen de manera directa en el desarrollo del país siendo capaces de producir, entre otras cosas, oportunidades de empleo y desarrollo económico.

I/. El Líder:

1. Definición de líder:

No existe una definición exacta o precisa de líder, por lo que daremos algunas que engloban lo que hace un líder:

- Un líder es aquella persona que dirige inspirando a los demás, es aquel que guía individuos o grupos. Es capaz de tomar decisiones asertivas y enfrentar las consecuencias de estas, sean buenas o malas.

- Un líder no manda, dirige, va al frente del grupo trabajando hombro a hombro, delega las funciones, presenta objetivos claros y directos.

- Un líder busca siempre estar adelantado un paso a lo que pueda suceder, los problemas nunca le llegan completamente desprevenido.

2. Características que construyen al líder.

2.1. Un líder es alguien con capacidad de comunicación: Sabe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Un líder sabe escuchar y considerar lo que se le expresa. Comunica bien.

2.2. Un líder es alguien con capacidad de establecer metas: Sabe a dónde hay que ir. Un líder tiene capacidad de establecer objetivos.

2.3. Un líder es alguien que posee inteligencia emocional: Tiene la habilidad para manejar las emociones propias y las de los demás, de discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.

2.4. Un líder es alguien con capacidad de planificación: Un líder planifica porque, una vez establecida la meta, sabe hacer un plan para llegar a ella y lo hace. Un líder identifica los problemas, formula las metas, establece prioridades, hace el seguimiento y lo evalúa.

2.5. Un líder es alguien que se conoce a sí mismo: El autoconocimiento no es innato, se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Es organizado ya que el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar, y es dinámico porque puede modificarse con nuevos datos.

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo pero también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

2.6. Un líder es alguien que crece y hace crecer a su gente: Para crecer; un líder no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba, en seña a su gente, delega funciones y crea oportunidades.

2.7. Un líder es alguien que tiene carisma: Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella.

2.8. Un líder es alguien innovador: La creatividad es lo que te da la atracción en el mercado. Un líder sabe combinar la creatividad con la estrategia, esto le permite realizar cosas con carisma.

2.9. Un líder es alguien que es responsable: Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza su poder en beneficio de todos. Sabe asumir las consecuencias de sus actos.

2.10. Un líder es alguien que está bien informado: Sabe interpretar de forma adecuada toda la información que se le proporciona a fin de estudiarla y tomar decisiones.

II/. Diferencias entre líder y jefe

II/. Misión, Visión y Valores de todo líder

Misión Visión Valores

- Es la acción cotidiana que define la identidad y tarea del individuo o grupo.

- Es la razón de ser o existir de un grupo o individuo y la causa y fin de su actividad.

- Parte de una visualización particular del futuro, de lo que debe ser, de lo que se puede crear para darle sentido a la propia vida.

- Está fundada e inspirada en la visión.

- El sentido de toda misión responde a la pregunta ¿para qué o por qué vivimos?

- Estar conscientes de nuestra misión implica dejar de lado el egoísmo para poder llegar a cumplir nuestra visión.

- Capacidad de desarrollar un proyecto de futuro, un sueño, un anhelo, un objetivo trascendental que se debe alcanzar.

- Son los “sueños” que uno puede alcanzar durante su existencia, sin miedos, con sentido de reto y trascendencia, incluso a pesar de las propias debilidades y carencias.

- Se genera a partir del deseo de encontrar un destino mejor.

- Debe contener principios y valores éticos que vayan orientados al bienestar del hombre en lo individual y colectivo que pretendan y logren mejorar.

- Es el punto de partida de todo proyecto de futuro. - Conjunto de principios o reglas esenciales del juego bajo las cuales se van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com