ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Investigación de operaciones (IO) Es la investigación de las operaciones a realizar para obtener el logro de los objetivos en un sistema o mejorar el mismo.

Antecedentes Históricos

El término de investigación de operaciones se utiliza por primera vez en el año 1939 durante la segunda guerra mundial, en ese tiempo surge la necesidad de investigar las operaciones tácticas y técnicas para la defensa aérea, ante la incorporación de un nuevo radar, en oportunidad de los ataques alemanes a gran Bretaña.

Sin envergado se dice que el origen de la investigación de operaciones se puede considerar antes de la revolución industrial, aunque en ese periodo fue cuando surgieron los conflictos la cual la investigación de operaciones trata de resolver.

La investigación operativa tarda en desarrollarse en el campo de la administración industrial. El uso de la metodología científica en la industria se incorpora al iniciar los años 50 a partir de la segunda guerra mundial, propiciada por los avances de comunicación y computación que sientan las bases para la automatización y sobre todo por el bienestar económico en ese tiempo.

Modelos

“Un modelo es una representación de la realidad”

Un modelo es una representación explícita y externa de parte de la realidad como la ven las personas que desean usar el modelo para entender, cambiar, gestionar y controlar dicha parte de la realidad”

Clasificación según la función

Modelos predictivos: Este tipo de modelos nos informan del comportamiento de la variable en un futuro, es decir, lo que debería ser. A este tipo de modelos corresponden aquellos basados en técnicas estadísticas y/o econométricas, es decir, modelos de previsión.

Modelos evaluativos: Una técnica evaluativa corresponde a medir las diferentes alternativas, y así poder comparar los resultados de ellas. Este tipo de modelos se corresponden con los denominados árboles de decisión.

Modelos de optimización: Se trata de modelos que tratan de identificar un óptimo (por lo general, el óptimo global) del problema, es decir, buscan la mejor de las alternativas posibles. Estos métodos son los que están basados en las técnicas de programación matemática.

La toma de decisiones

En todas las actividades de la vida, el género humano se enfrenta a la necesidad de tomar decisiones. Seleccionar o decidir lo que se quiere hacer, cosa que no es nada sencilla. La teoría de la toma de decisiones abarca un sinnúmero de asignaturas y se manifiesta en todas las ramas de la ciencia. Por las diferentes formas y características que se presentan cuando se requiere la necesidad de decidir, las decisiones se pueden clasificar de muchas maneras, entre ellas resultan de interés para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com