ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

1.2 Fases Estudio Investigación de Operaciones

Nacida durante la Segunda Guerra Mundial, la investigación de operaciones es una ciencia que modela problemas complejos haciendo uso de las matemáticas y la lógica. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.

El método más popular es el símplex (George Dantzing, 1947) dentro de la rama de programación lineal. El algoritmo símplex ha sido elegido como uno de los diez de mayor influencia en el desarrollo y la práctica de la ciencia y la ingeniería en el siglo XX. Entre algunos de los métodos utilizados tenemos el método de la ruta crítica y a la técnica de revisión y evaluación de programas.

En la ciencia de la administración la cual también es conocida como investigación deoperaciones, los administradores utilizan las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolución de problemas. Aunque estos administradores pueden resolver algunos problemas con su experiencia pero en el complejo mundo en que vivimos muchos problemas no pueden ser resueltos basados en experiencia. Las técnicas de la administración se aplican a dos categorías básicas de problemas, las cuales son las siguientes: Problemas Determinísticos: son en los que la información necesaria para obtener una solución se conoce con certeza.

Problemas Estocásticos: son los que parte de la información necesaria no se conoce con certeza como es el caso de los determinísticos, sino que más bien se comporta de una manera probabilística. La “investigación operacional” (conocida también como “teoría de la toma de decisiones”, o “programación matemática”. El objetivo y finalidad de la “Investigación operacional” es la de encontrar la solución óptimapara un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc. Estaconstituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tienecaracterísticas intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado deinstrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales. En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser el máximo rendimiento o el menor costo. La investigación operacional tiene un rol importante en los problemas de toma de decisiones porque permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetándolos vínculos externos, no controlables por quien debe tomar la decisión. La elaboración del problema esta subdividida en fases obligatorias, las principales son:-Examen de la situación real y recolección de la información-

Formulación del problema, identificación de las variables controlables y las externas (no controlables) y la elección de la función objetivo, a ser maximizada o minimizada-Construcción del modelo matemático, destinado a dar una buena representación del problema; debe ser fácil de usar; representar el problema, dando toda la información para poder tomar una decisión lo más idónea posible, tal es el caso del modelo matemático “EUE”-Resolución del modelo (mediante diferentes modalidades), modalidad de abierto-cerrado-Análisis y verificación de las soluciones obtenidas: se controla si la función objetivo ofrece las ventajas esperadas; se verifica la representatividad del modelo y, se efectúan análisis de sensibilidad de la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com