ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  6.539 Palabras (27 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 27

1. INTRODUCCION

El objetivo del curso es que el estudiante aprenda a reconocer los problemas tipo de la Investigación de Operaciones de modo que sepa a qué técnico recurrir en cada caso, para un adecuado estudio y solución del mismo.

Como su nombre lo indica, la Investigación de Operaciones (IO), o Investigación Operativa, es la investigación de las operaciones a realizar para el logro óptimo de los objetivos de un sistema o la mejora del mismo. Esta disciplina brinda y utiliza la metodología científica en la búsqueda de soluciones óptimas, como apoyo en los procesos de decisión, en cuanto a lo que se refiere a la toma de decisiones óptimas y en sistemas que se originan en la vida real.

Antecedentes históricos

El término IO se utiliza por primera vez en el año 1939 durante la 2da Guerra Mundial, específicamente cuando surge la necesidad de investigar las operaciones tácticas y estratégicas de la defensa aérea, ante la incorporación de un nuevo radar, en oportunidad de los ataques alemanes a Gran Bretaña. El avance acelerado de la tecnología militar hace que los ejecutivos y administradores militares británicos deban recurrir a los científicos, en pos de apoyo y orientación en la planificación de su defensa. El éxito de un pequeño grupo de científicos que trabajaron en conjunto con el ejecutivo militar a cargo de las operaciones en la “línea”, derivó en una mayor demanda de sus servicios y la extensión del uso de la metodología a USA, Canadá y Francia riiliv olios.

Sin embargo, el origen de la Investigación Operativa puede considerarse como anterior a la Revolución Industrial, aunque fue durante este período que comienzan a originarse los problemas tipo que la Investigación Operativa trata de resolver. A partir de la Revolución Industrial y a través de los años se origina una segmentación funcional y geográfica de la administración, lo que da origen a la función ejecutiva o de integración de la administración para servir a los intereses del sistema como un todo.

La Investigación Operativa tarda en desarrollarse en el campo de la administración industrial. El uso de la metodología científica en la industria se incorpora al principiar los años 50, a partir de la 2da Revolución Industrial, propiciada por los avances de las Comunicaciones, y la Computación, que sientan las bases para la automatización, y por sobre todo por el florecimiento y bienestar económico de ese periodo.

Los primeros desarrollos de esta disciplina (IO) se refirieron a problemas de ordenamiento de tareas, reparto de cargas de trabajo, planificación y asignación de recursos en el ámbito militar en sus inicios, diversificándose luego, y extendiéndose finalmente a organizaciones industriales, académicas y gubernamentales.

Algunas fechas, nombres y temas

1759 Quesnay (ecónomo) - Programación Matemática

1874 Walras

1873 Jordan - Precursor de modelos lineales

1896 Minkowsky - Precursor de modelos lineales

1903 Farkas - Precursor de modelos lineales

189~ Markov - Precursor modelos dinámicos probabilísticos

192~ - Primer desarrollo de modelos de inventarios

191~ Erlang - Primeros estudios de líneas de espera

1920-30 Koning y Egervary - Métodos de asignación (analíticos)

1937 von Neuman - Teoría de juegos y de preferencias

1939 Kantorovich - Problemas de distribución

2da guerra - Logística estratégica para vencer al enemigo 1945 Finales 2da guerra - Logística de distribución de recursos de los

aliados (Rand Corporation- Fuerza aérea norteamericana).

1947 Dantzig, George - Método simplex en base al trabajo de precursores,

inicio a la Programación Lineal.

1950-60 - Bellman - Programación dinámica.

- Programación No Lineal.

- Programación Entera.

- Redes de optimización.

- Simulación.

- Rafia - Análisis de Decisiones.

- Howard - Procesos Markovianos de Decisión.

- Churchman, Ackoff, Arnoff - Orientación a sistemas,

generalización de la Investigación Operativa.

- Receso en el uso de la Investigación de Operaciones

Reflorecimiento de la disciplina con el devenir del control automático industrial, las microcomputadoras y las nuevas interfaces gráficas que impulsan el desarrollo de los Sistemas Automatizados de Apoyo a la Toma de Decisiones, donde la Investigación Operativa juega un papel

|>rr|H)ll(|riaillr.

Actualmente IO se aplica al sector privado y público, a la industria, los sistemas de comercialización, financieros, de transportes, de salud etc., en los países desarrollados, “en vías de” y en los del tercer mundo.

Existen varias asociaciones en todo el mund, que agrupan a personas (estudiantes, científicos y profesionales) interesados por el estudio y aplicación de la Investigación Operativa. La mas grande de todas es INFORMS, de Estados Unidos de Norteamérica asociación que nace de la unión de la ORSA = Operation Research Society of America, con 8 000 miembros y la TIMS = Institute of Managment Science con 6 000 miembros. También existen Asociaciones Canadienses, Europeas, Latinoamericanas y Asiáticas federadas en la IFORS, International Federation of Operation Research Societies. La Asociación Latinoamericana de Investigación de Operaciones, ALIO, conglomera a la mayor parte de las Asociaciones de America Central y Sur.

Se publican decenas de revistas diferentes en todo el mundo. Existen programas de Posgrado (maestría y doctorado) en la especialidad, en América y Europa.

1.1 Qué es la Investigación de Operaciones

En esta disciplina se destacan las siguientes características esenciales:

• una fuerte orientación a Teoría de Sistemas,

• la participación de equipos interdisciplinarios,

• la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com