ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVISTIGACION CRIMINAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  8.084 Palabras (33 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 33

INVESTIGACIÓN  CRIMINAL [pic 1] 


INVESTIGACIÓN CRIMINAL  

Unidad N°1: Noción y objetivos de la investigación criminal. Concepto de Investigación criminal. Marco normativo de la investigación criminal: análisis constitucional, Código Procesal Penal de la Nación, leyes de inteligencia y de seguridad interior. Diferencia entre investigación policial e inteligencia criminal. Rol del investigador criminal en el proceso penal. Relación entre justicia y fuerzas de seguridad en la investigación de un delito. Métodos y técnicas investigativas.  Autorización judicial.  

DESARROLLO: 

Noción y objetivos de la investigación criminal 

A modo de introducción podemos decir que la investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del autor. Esto conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla, debiendo seguir un método científico de acción, y la misma debe estar basada en normas legales.  

Una investigación desordenada en cualquier campo y fuera de los marcos legales, lleva a malos resultados, a veces opuestas al fin requerido. Todo investigador debe al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar contacto con la escena. Cuando se investiga un caso debe estar atento y concentrado en todo momento en la investigación. Iniciar una investigación es como ir de caza; con la diferencia que la presa está equiparada en fuerza e inteligencia con el cazador.  

El investigador al tener conocimiento de un hecho y constituido en el lugar, primero debe observar la escena, si no hay urgencia, es decir lesionados, heridos, si el delincuente no se encuentra, lo primero que debe evaluar si hay elementos físicos (elementos probatorios), que colaboren en la investigación, indicios (no remover). Es decir la tarea previa de recoger indicios e información debe ser minuciosa. Debemos fijar una prioridad desde el inicio, rigor procesal, tanto para el levantamiento de indicios, como para la toma de declaraciones. No olvidemos que durante la investigación se deberá procurar la prueba de los hechos.  

Podemos decir entonces que la investigación del delito tiene fundamentos tanto legales como científicos.  

La diferencia entre sólo “saber” cómo ocurrió el hecho sin poder acreditarlo y por otra parte explicar su origen, además de “justificar” su conocimiento, está dado por el “método” que se utiliza como única manera de obtener su validez ante los jueces y la sociedad.  

Respecto de los objetivos de la investigación criminal podemos decir que es necesario tomar CONOCIMIENTO del HECHO acaecido. Lograr la IDENTIFICACIÓN del HOMBRE. Establecer la FORMA en que se dieron las CIRCUNSTANCIAS del caso, y por último lograr la RECONSTRUCCIÓN de lo ocurrido empleando la METODOLOGÍA adecuada.  

Concepto de Investigación criminal 

Investigar es la acción de buscar con cuidado, las huellas dejadas por el ser humano que revelan el mundo interior de su autor (emociones, centro vital del hombre y del grupo social) en vista de descubrir el acontecimiento histórico bajo estudio. Asimismo, etimológicamente diseñar es delinear la actividad futura, utilizando palabras.  

Diseñar la investigación criminal es delinear una estrategia de actividades que producen evidencias y extraer conclusiones, jurídicamente adecuadas, corroborando o refutando (razonadamente) hipótesis y sub-hipótesis delictuales (nacidas de los problemas planteados sean hechos acaecidos o por acaecer, de la escena del hecho y del marco teórico legal) para trasmitir a los jueces la certeza jurídica de la reconstrucción del hecho investigado.  

Su objetivo es describir, clasificar y, mejor aún, explicar el acontecimiento histórico bajo estudio. Para lograrlo, la investigación tiene un método y una vez establecidas las hipótesis y sub-hipótesis se diseña una estrategia racional, controlable y criticable.  

Podemos decir que la investigación criminal “es el conjunto de actividades lógicas y secuenciales que emplea el investigador judicial para el esclarecimiento de un hecho delictivo. Debe tenerse en cuenta que puede incluir la reunión de circunstancias probatorias, incriminatorias o desincriminatorias, vinculantes entre personas, hechos y circunstancias en presunta infracción a la ley investigada; las que se complementan con los conocimientos y experiencias adquiridas por el  personal especializado en la investigación judicial, y que permitan dilucidar a través  de medios de prueba irrefutables grados de participación y responsabilidad de  autores, cómplices y/o encubridores.”, es decir se trata de las diligencias necesarias  para comprobar: a) la existencia o no del delito; b) los autores del mismo; c)  recolectar las pruebas para poner todo ello a disposición de la autoridad judicial.  

Marco normativo de la investigación criminal: análisis constitucional, Código 

Procesal Penal de la Nación, leyes de inteligencia y de seguridad interior 

Analizaremos a continuación el marco legal nacional que debe ser tenido en cuenta al momento de realizar una investigación criminal.  

Todo ello sin olvidar las directrices respecto del accionar de las fuerzas de seguridad

que se encuentran plasmadas en el Código de Conducta de Naciones Unidas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.  

CONSTITUCIÓN NACIONAL - GARANTÍAS CONSTITUCIONALES:  Las garantías

constitucionales se definen como los medios o instrumentos  que la Constitución Nacional pone a disposición de los habitantes para sostener y  defender sus derechos frente a las autoridades, individuos o grupos sociales;  mientras que las garantías procesales son las instituciones o procedimientos de  seguridad creados a favor de las personas, para que dispongan de los medios que  hacen efectivo el goce de sus derechos subjetivos. Las garantías permiten que los individuos vivan con seguridad jurídica; sabiendo que frente a una situación en la cual peligren sus derechos, contarán con los medios necesarios para hacerlos valer y se respetará su persona.  

Es así que el artículo 18 de nuestra ley suprema consagra una serie de garantías en el ARTÍCULO 18: “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación.  Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.” Asimismo, el ARTÍCULO 19 establece que: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (487.1 Kb)   docx (669.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com