ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 13

1.El estado o nación frente a la delincuencia organizada o crimen organizado

El Estado mexicano en su conjunto atraviesa desde hace pocos años una gravísima crisis de inseguridad que tiene varias causas: la corrupción de autoridades por lo menos desde hace tres décadas al coaligarse ilegalmente con delincuentes; las crisis económicas recurrentes propiciadas por gobiernos de extracción priista; el desempleo que no cesa; la falta de educación y valores; el excesivo consumo de drogas en Estados Unidos; la venta de armas potentes en Estados Unidos a delincuentes mexicanos; la falta de compromiso real de autoridades administrativas y legislativas y una estrategia equivocada del gobierno de Felipe Calderón contra los narcotraficantes, junto con una pésima colaboración de gobernadores y ex gobernadores de los estados que conforman la República mexicana, algunos de ellos señalados por la prensa como "vendedores de plaza" a la criminalidad organizada.

A principios de agosto de 2010 fue asesinado el candidato al gobierno de Tamaulipas y hace unos días también fue asesinado un presidente municipal de Nuevo León. Esto ha propiciado un clima mayor de inseguridad.

Ya en 2008 el secuestro y asesinato en contra del hijo de un importante empresario en la Ciudad de México puso en entredicho al Estado mexicano en general y al gobierno de Calderón en particular contra las cuerdas. En ese entonces ya se hablaba de la necesidad de modificar la estrategia en contra de narcotraficantes y secuestradores.

Si bien hay un número importante de decomisos y arrestos, el reguero de muertos sólo durante los tres años ocho meses del gobierno federal actual se calcula ya sobre 28 mil personas. De ellos hay un número importante de victimas inocentes: niños, mujeres, periodistas, además de policías, políticos, militares, autoridades administrativas y legislativas y también algunos jueces.

La ingobernabilidad es innegable. Calderón trata de disuadir con cifras, pero la realidad es abrumadora.

Calderón dijo hace algunos días: "Tenemos una delincuencia organizada y una sociedad organizada..." Falso, el desorganizado es el Estado.

Hay ciudadanos que con razón protestan y dicen que el gobierno federal intenta nuevamente subir los impuestos, cuando los principales colaboradores de Calderón han fracasado en su deber de bajar los índices delictivos, prevenir los delitos, atacar con más eficiencia a la delincuencia organizada.

La frivolidad de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública federal y de Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) con la que han hablado de cifras de muertos es impresionante. Detrás de las cifras hay personas humanas, familiares de los fallecidos.

El Estado mexicano ha sido rebasado. No tienen capacidad de investigar a fondo quiénes de los ejecutados son narcotraficantes y quiénes no lo son. Se intenta convencer a la opinión pública de que muchos de los ejecutados son rivales de carteles de narcotráfico, lo cual es un sofisma. Habrá desde luego, ejecutados que formaron parte de la delincuencia organizada, pero otros no.

El empresario Martí que en 2008 lamentó en privado y en público la muerte trágica de su hijo adolescente, había dicho precisamente el 21 de agosto de 2008 en Palacio Nacional, frente a las autoridades principales, frente a testigos de la sociedad y frente a cámaras de televisión y micrófonos de la radiodifusión: "Si la vara es muy alta, si no pueden...renuncien."

Y efectivamente no han podido...pero tampoco han renunciado. El fracaso del gobierno de Calderón en materia de seguridad pública, penitenciaria y criminológica es indiscutible: ha provocado fuga de capitales, cierre de empresas con la consabida pérdida de empleos y ha reforzado la imagen en el exterior de que México es ingobernable por su inseguridad.

Ciudad Juárez está perdida. El Estado mexicano no puede triunfar en esa ciudad norteña, fronteriza con Estados Unidos aún con el ejército mexicano y las fuerzas policíacas de seguridad federal.

El gobierno de Calderón concluirá el 30 de noviembre de 2012. Muchos mexicanos y yo me incluyo contamos los días, sin tener la esperanza de que el siguiente gobierno tenga la capacidad y la inteligencia de hacerlo mejor.

Le corrijo la plana al presidente de México: no es la sociedad la que está desorganizada, es todo el Estado y Calderón es el jefe del Estado y del gobierno mexicano, por lo que el principal responsable aunque no único desde luego, es él

1.1 congreso de análisis sobre delincuencia organizada

Analisis

Este congreso se celebro en Brasil con la presencia de las naciones unidas, el propósito era tratar el problemático crecimiento del delito, la delincuencia organizada, y la justicia penal siendo estos tres complementarios para su aplicación y persecución.

Los puntos mas importantes que se trataron y los que con mas énfasis se debatieron fue la creación de nuevas normas contra la delincuencia organizada internacionalmente esto con el fin de fortalecer el compromiso de los países presentes de cooperar unos con otros a fin de disminuir o eliminar las redes delictivas en Latinoamérica

Otro punto importante es que se pudo dar a notar la floja participación de los países para implementar las reglas contra el delito organizado internacional de la onu, poniendo un simple nos esforzamos por cumplir, y no dando la cuenta de los resultados que estas reglas pudieran dar al ser aplicadas mas que con un esfuerzo es lamentable como este tipo de congresos terminan por convertirse en un mero requisito de formalidad diplomática y los verdaderos esfuerzos y cambios aun están muy lejos de ser debatidos en el podio de un congreso de la onu.

Contenido.

Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

Nosotros, los Estados Miembros de las Naciones Unidas, Habiéndonos reunido en el 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

1, celebrado en Salvador (Brasil) del 12 al 19 de abril de 2010, para adoptar una acción concertada más eficaz, en un espíritu de cooperación, a fin de prevenir la delincuencia, enjuiciar y sancionar a sus autores y procurar que se haga justicia, Recordando la labor de los 11 congresos anteriores de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal, las conclusiones y recomendaciones de las reuniones preparatorias regionales

2 del 12º

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com