ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 14001 SGA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Norma ISO 14001, perteneciente a la familia de normas ISO 14000 es una norma internacional, aplicable a empresas de todos los sectores y tamaños, y que describe de qué debe constar un sistema de gestión Ambiental, pero sin especificar cómo se debe desarrollar e implantar en cada empresa en particular.

Gracias a esta generalidad de la norma, las empresas no pierden su propia entidad, manteniendo la flexibilidad suficiente para adaptar la norma a sus propias características, integrándola en su funcionamiento diario.

La norma ISO 14001 establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y servicios de cualquier empresa u organización, y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente.

Cada día se exige con mayor fuerza, que tanto empresas como productos sean amigables con el medio ambiente, por lo que la competitividad de las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo, exige la inclusión de la variable ambiental en su gestión como única vía para tener acceso a mercados, proveedores y capital.

Como la tendencia mundial está dirigida hacia una nueva cultura ambiental empresarial que considera que el bienestar económico solo puede ser alcanzado, unido a un manejo ambiental seguro; las regulaciones ambientales, tanto nacionales como internacionales, son continuamente actualizadas y comienzan a ser cada vez más rigurosas.

Debido a que los problemas ambientales que poseen las empresas han sido adquiridos a lo largo de su existencia y no pueden ser resueltos de inmediato, deben trabajar con un enfoque sistémico, bajo el principio de mejora continua. Por esta razón es oportuno destacar los beneficios que proporciona a las empresas la implementación de la ISO 1400 de 20004 como instrumento que permite mejorar continuamente el desempeño ambiental empresarial, sus resultados económicos y agregar valor a sus productos y servicios.

ISO 14001 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS CON ORIENTACION PARA SU USO

Esta norma se enfoca básicamente a especificar los requisitos de un sistema de gestión ambiental en las empresas, permitiendo que las organizaciones desarrollen e implementen una política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales que deben cumplir para la actividad económica que tengan cada una de las empresas que implementen esta norma, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de dichas actividades.

Todas las organizaciones sean grandes, medianas, o pequeñas pueden implementar un sistema de gestión ambiental ya que es de fácil aplicación pues se basa en el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

Esta norma internacional no establece requisitos absolutos para el desempeño ambiental mas allá de los compromisos incluidos en la política ambiental, de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que las diferentes organizaciones subscriban, la prevención de la contaminación y su mejora continua, por lo tanto si dos organizaciones realizan la misma actividad con diferente desempeño ambiental, pueden ambas cumplir con sus requisitos.

Dicha norma establece requisitos para el sistema de gestión ambiental como la política ambiental que la debe implementar la alta dirección de la organización y asegurarse de que dentro del SGA este o se encuentre los impactos ambientales generados por su actividad económica, productos o servicios, que incluya un compromiso de mejora continua de prevención de la contaminación, cumplir con los requisitos legales aplicables, revisar periódicamente los objetivos y las metas ambientales, asegurarse de que se documente, implemente y mantiene, que comunique a todas las personas que laboren para la organización y que este a disposición del público.

Otro de los requisitos del sistema de gestión ambiental que establece esta norma es la planificación y aspectos ambientales con el fin de identificar los aspectos ambientales de sus actividades que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del SGA, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o modificados, identificar todos aquellos aspectos que puedan tener un impacto significativo sobre el medio ambiente. La organización debe establecer, mantener e implementar varios requisitos legales con el fin de que el sistema de gestión ambiental sea eficaz y eficiente. Por consiguiente la organización también debe establecer, implementar y mantener varios programas con el fin de alcanzar sus objetivos y metas.

Para la implementación de un sistema de gestión ambiental la organización debe asegurarse de los recursos, funciones, responsabilidad y autoridad con el fin de facilitar una gestión ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com