ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza juridica del ISSSTE


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 10

1.1 NATURALEZA JURIDICA DEL ISSSTE:

Es un organismo descentralizado con administración, personalidad jurídica y patrimonio propio, este último conformado por las aportaciones que los trabajadores hacen quincenalmente por dos conceptos fundamentales:

• Fondo de pensiones

• Servicio médico y maternidad

A ellos se suman las aportaciones que hacen el gobierno federal en los mismos conceptos por cada uno de sus empleados.

La administración del Issste está presidida por una junta directiva, principal órgano rector integrado por cinco representantes del gobierno federal y cinco y de la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado, además del propio director general.

Las atribuciones que tiene el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado son las siguientes:

a) Atención medica preventiva;

1.- De salud, que comprende;

b) Atención medica curativa y de maternidad

c) Rehabilitación física y mental;

2.- de riesgos del trabajo

3.- De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez,

4.- invalidez y vida.

• Carácter obligatorio las siguientes prestaciones y servicios:

1.- Préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, en sus modalidades de adquisición en propiedad de terrenos o casas habitación, construcción reparación, ampliación o mejora de las mismas; asi como para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos;

a) Ordinarios;

2.- Préstamos personales:

b) Especiales;

c) Para adquisición de bienes para consumo duradero

d) Extraordinario para damnificados por desastres naturaleza;

e) Programas y servicios de apoyos para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar

3.- Servicios sociales, consistentes en:

a) Servicios turísticos

b) Servicios funerarios

c) Servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil

e) Programas de consumo para el hogar

4.- Servicios sociales consistentes en:

a) Servicios turísticos

b) Servicios funerarios

c) Programas culturales

1.2 LOS SUJETOS

Los sujetos que tienen derecho al seguro de enfermedades y maternidad se mantienen en el texto vigente. Igualmente se mantienen bajo los mismos términos, tal y como lo venía señalando la Ley abrogada al remitir al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, los derechos consagrados a las trabajadoras en materia de maternidad, como son la licencia de maternidad y los descansos extraordinarios para lactancia.

Destacan los porcentajes con los que se cubren las cotizaciones de seguro de enfermedades, maternidad y medicina preventiva de trabajadores, pensionistas y sus familiares derechohabientes en la ley abrogada y, del seguro de salud en la ley vigente

Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo.

Voluntariamente, mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Cada uno de estos ramos de aseguramiento es distinto porque protegen al trabajador y sus beneficiarios contra situaciones diferentes, mediante prestaciones en especie y en dinero. Tenemos así que:

• El seguro de brinda la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador y su familia. Además, otorga prestaciones en especie y en dinero que incluyen, por ejemplo: ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales.

• El seguro de Riesgos de Trabajo protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo, brindándole tanto la atención médica necesaria, como protección mediante el pago de una pensión mientras esté inhabilitado para el trabajo, o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.

• El seguro de Invalidez y Vida protege contra los riesgos de invalidez y muerte del asegurado o del pensionado por invalidez cuando éstos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo mediante el otorgamiento de una pensión a él o sus beneficiarios.

• El de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez es el seguro mediante el cual el trabajador cotizante ahorra para su vejez, y por tanto, los riesgos que cubre son el retiro, la cesantía en edad avanzada, la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro. Con la contratación de este seguro, el trabajador tendrá derecho a una pensión, asistencia médica, y las asignaciones familiares y ayuda asistencial que correspondan al cubrir los requisitos que marca la Ley.

• Finalmente, el seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales otorga al asegurado y sus beneficiarios los servicios de guarderías para sus hijos en los términos que marca la Ley, y proporciona a los derechohabientes del Instituto y la comunidad en general prestaciones sociales que tienen por finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevación general de los niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com