ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Pedagogica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

Identidad Pedagógica.

El campo de la pedagogía es muy extenso y talvez no tan claro como se podría esperar, ya que desde un principio no se puede definir si es una disciplina, una ciencia o un arte como algunos autores sugieren, pero adentrándonos mas en la problemática del presente ensayo que es: ¿Cuál o qué es la identidad del pedagogo? Y para esto a lo largo de este ensayo intentare plasmar lo mas claro posible lo que es.

Definiendo así esta por partes comenzando con la identidad se refiere a una cualidad o conjunto de estas con la que una persona o grupo se ven íntimamente identificados y que lo o los caracterizan de los demás. Siguiendo con esta línea definiremos también lo qué es pedagogía, la pedagogía, etimológicamente hablando, viene del griego “paidos” que significa niño, y “agein” que significa guiar, y en su conjunto seria: “El que guía al niño” .

La pedagogía es un concepto que es aun un termino en debate, que mas adelante abordaremos en el ensayo, pero de momento diremos que es un conjunto de saberes que tienen en común un punto clave la educación y que estos la estudian y analizan los fenómenos educativos para brindar soluciones de manera sistemática e intencional.

También me gustaría hablar de la Educación ya que es un concepto que se aborda constantemente a lo largo del discurso pedagógico la definición que tengo de esta es que es un proceso ya que el hombre se construye a si mismo a lo largo de su vida y no solo se limita, como la gran parte la gente piensa, a la educación escolar, a su ves este proceso es de carácter bidireccional y me gustaría hacer un paréntesis en este punto. Ya que al ser un proceso bidireccional o multi direccional se entiende que el papel del contexto social es crucial para la educación, ya que al estar en contacto con esta el individuo ya sea de manera intencional o no es afectado en si por este, siendo un factor determinante en su aprendizaje. Hasta el momento tenemos que la educación es un proceso bidireccional, este proceso tiene como fin el desarrollo de las facultades del individuo, siendo este el fin se podría decir que lo que busca la educación en si es el cambio del individuo de alguna manera, este cambio es el aprendizaje que obtiene a lo largo del proceso, y en si este es el objeto de estudio de la pedagogía.

Dicho esto podemos ya darnos una idea de lo que se busca al hablar de una identidad del pedagogo, lo que diferencia al pedagogo del sociólogo, el psicólogo, el economista, el historiador o el filosofo, ya que estas disciplinas también pueden abordar en algún momento la educación. Y con esto pasamos a la primera cualidad que define a la pedagogía y es que esta es multidisciplinaria e interdisciplinaria. Multidisciplinaria ya que estas disciplinas se apoyan en la pedagogía a su vez que esta se apoyara en estas para formarse a si misma, dándole su carácter de interdisciplinaria.

Con esto pasamos al debate de si la pedagogía es una disciplina, ciencia o sabrá dios que entre si, esta cuestión se ha dado, principalmente, al enfoque positivista cuantitativo de las ciencias, ya que a diferencia de las ciencias naturales que pueden ser cuantificadas y demás, las ciencias sociales y en esta caso en particular, la pedagogía, pasan a ser vistas como poco precisas o arbitrarias descartándolas así del grado de ciencias. Entonces ¿será una disciplina? Se puede decir que si, ya que las disciplinas cuentan con normas y que la regulan, y estas le permiten construirse y entenderse a su vez que es reconocida entre la comunidad académica.

Otro punto que cabe mencionarse es el contexto, la labor del pedagogo va ligada muy de la mano con la situación actual del medio donde vive o se le solicitan sus servicios. La situación social, la economía, la política, las nuevas tecnologías, el pedagogo debe de mantenerse al día y adecuar las enseñanzas a estos. A su vez que estar al tanto de los avances de la educación y las nuevas tendencias educativas, ya que como nuestro objeto de estudio es el hombre y este siempre esta cambiando, la pedagogía no siempre será la misma, de cierto modo la pedagogía se reconstruye a si misma al paso del tiempo, así que el pedagogo debe ser capaz de observar los cambios del hombre para actualizar tanto los contenidos como los métodos de enseñanza.

Un aspecto muy importante también de la labor del pedagogo es la planeación y elaboración de programas de estudio e investigación, de hecho la plantación y evaluación es un ámbito que tocaremos también mas adelante, pero aquí lo importante rescatar es que esta labor, no es de una sola persona la mayoría de las veces y que es necesario también desarrollar habilidades de trabajo en equipo y de liderazgo, ya que el pedagogo esta en contacto con la sociedad de cierta manera, y no se puede hablar de una pedagogía de un solo individuo ya que como se menciono en párrafos anteriores, el proceso educativo es un proceso social y las habilidades sociales juegan un papel importante en que se desarrolle de manera adecuada esa comprensión del otro.

Abriendo otro punto que a mi parecer es muy importante es la comprensión del Otro, como un ser al cual se le debe entender y ver como a un igual , un ser integro con facultades diferentes a las nuestras. El tratar las diferencias como algo que uno debe comprender y adecuar nuestra labor a estas, teniendo siempre en claro, que uno busca el entendimiento bidireccional de estas.

También podemos hablar de los estigmas que carga la pedagogía, uno de ellos, y el principal por el cual se ve al pedagogo como alguien cuya formación esta enfocada solo a los niños, cuando esta estudia al hombre mientras este aprenda, y como el aprendizaje se da desde el momento que este tiene contacto con el mundo al momento que este deja de ser parte de el, y como he mencionado anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com