ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Policial


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  5.731 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIDAD POLICIAL

Ser policía es, ante todo, una vocación de servicio público en el marco de un Estado de derechos. Es un compromiso con el bien común, con el desarrollo de nuestro país, con el bienestar de la sociedad y, sobre todo, con la existencia misma del Estado ecuatoriano en el contexto regional y mundial.

La identidad policial es más que un reglamento de conducta, un manual de ética o una doctrina, es en esencia una práctica permanente acogida entre sus miembros y reflejada en su vida diaria. Por tanto, ser policía es tener una conducta irreprochable en el cumplimiento de nuestras funciones como en nuestra vida privada.

Ser policía es escoger una profesión cuyo fin es el honor de servir a la ciudadanía desde el anonimato cotidiano, sentir dolor cuando nuestros compañeros han caído en cumplimiento de su deber, pero también, es evitar la cadena de impunidad ante la labor de miembros policiales que traicionan nuestros principios y distorsionan su misión.

Por ello, quienes vestimos el uniforme de la Policía no podemos dejar de preguntarnos si nuestras acciones son justas, legales, correctas y éticas. Solo una conducta razonada, ética, transparente y responsable nos permitirá contar con la aceptación ciudadana necesaria para realizar de mejor forma nuestro trabajo. Ser policía es saber que somos parte de una noble institución que protege los derechos de todas las personas y colectivos legítimos y que reconoce a aquellos superiores que han sido ejemplo de mujeres y hombres disciplinados, honestos, valientes y sacrificados como seres humanos íntegros y capaces de dar su vida para honrar su juramento de servicio.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA POLICÍA DEL ECUADOR?

La misión institucional de la Policía se basa en un objetivo primordial:

“Atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”.

(Constitución Política de la República, Art. 163)

El trabajo planificado edifica el éxito:

El éxito no es un azar. Es el resultado del trabajo disciplinado, fundamentado en una planificación minuciosa. Quien desee planificar para el futuro necesita tener un objetivo claro, conocer los medios de los que dispone y contar con una estrategia definida para alcanzarlo. Mientras más compleja es una organización, más importante es que sus miembros conozcan cuál es la finalidad a la que contribuyen con su trabajo. Una labor cotidiana, coordinada y en permanente contacto permitirá alcanzar con éxito el objetivo

planificado, esto es la seguridad ciudadana, el orden y la convivencia pacífica. La convivencia pacífica, es decir, la armonía colectiva construida para el Buen Vivir, surge de la protección y del ejercicio de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

Esta es la protección interna, el respeto de los derechos ciudadanos que contribuye al

mantenimiento del orden público y que constituye una responsabilidad de la policía, según nuestra Constitución.1El cumplimiento de estos mandatos supremos, recogidos en la misión de la Policía Nacional, representa la ruta que orienta nuestro camino, la dirección que debe tener una acción policial organizada. En base a su misión, la policía define su rol frente a la sociedad como integrante de la Política de Seguridad del Estado. La institución recoge una serie de principios de actuación claros y resumidos en una frase: “Orden, Seguridad y Protección de Derechos” Esta es la misión que orienta a la Policía del Ecuador, considerando que la convivencia ciudadana es el resultado del ejercicio de un derecho protegido.

¿Cuál es la visión de la Policía del Ecuador?

Policía Nacional honesta, respetuosa de los derechos humanos, efectiva en el cumplimiento de la misión que brinde calidad de servicio a la ciudadanía.

UNA VISIÓN CRÍTICA CONSTRUYE EL FUTURO

La visión de una institución orienta las decisiones estratégicas que se deben tomar hoy, para afrontar los retos del mañana. Toda visión busca el mejoramiento permanente, hay que conocer aquello que se debe corregir. Es dispensable autoevaluarnos, poner en primera

línea el pensamiento crítico, y reconocer con honestidad las deficiencias y errores.

CARÁCTER DE LA POLICÍA DEL ECUADOR

Según la Constitución Política de la República del Ecuador, la Policía Nacional es una institución estatal, obediente y no deliberante, de carácter civil, armada, disciplinada, profesional, jerarquizada técnica y altamente especializada.

¿QUÉ ALCANCE TIENE CADA UNO DE ESTOS CARACTERES?

1. Civil

Durante la segunda mitad del Siglo XX, la doctrina de seguridad nacional fue el sustento teórico y político dentro del cual operó la policía de América Latina, y estableció un modelo de policía militar como medio para el control interno de los opositores políticos.

La Policía Nacional desarrolló una estructura y un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com