ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad de una ruptura de cultura


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Identidad de una ruptura de cultura

Barbero.J, (2002) Jóvenes: educación e identidad, (Págs. 8)

INTRODUCCIÓN:

Las generaciones más jóvenes le han dado un giro radical a la cultura que el mundo había tenido por muchos años, los jóvenes han desligado su cultura de la de sus mayores y han creado una nueva. Jesús Martin Barbero nos habla sobre cómo y porque ha sucedido esto en su texto titulado Jóvenes: educación e identidad un artículo que nos describe de una manera detallada lo que ha sucedido con la cultura a lo largo del tiempo y lo que esto significa tanto para la identidad de los jóvenes como para los métodos de educación que se siguen utilizando pero que sin embargo no han evolucionado al mismo tiempo que lo hacen los jóvenes. Barbero nos da un perspectiva de cómo se veía la masificación de los medios de comunicación desde el año 2002 (año en el que se escribió el texto) y vemos como este fenómeno se sigue dando hoy en día, con un texto de 8 páginas, pero que sin embargo envuelve todo lo que conlleva esta situación. En este texto Barbero  se propone introducir algunas cuestiones cuya ausencia han estado lastrando seriamente la investigación, el debate y las políticas que conciernen a las jóvenes.

SÍNTESIS:

Barbero divide su documento en cuatro partes: transformaciones de la sensibilidad y des-ordenamiento cultural, visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad, tecnologías y palimpsestos de identidad y finalmente nuevos lenguajes y formación de ciudadanos. En estos cuatro fragmentos de texto Barbero nos explica brevemente el cambio que ha tenido la cultura y el impacto que ésta ha tenido sobre los jóvenes y la educación. Barbero comienza dando una pequeña introducción a su texto y después empieza a desarrollar su tesis que es introducir algunas cuestiones cuya ausencia han estado lastrando seriamente la investigación, el debate y las políticas que conciernen a las jóvenes,  a partir de dos autores que son  Margaret Mead y Joshua Meyrowitz, basado en ellos le nos cuenta como Margaret divide los tipos de cultura que tenemos en nuestra sociedad en tres: Postfigurativa, configurativa y prefigurativa, estableciendo en estas tres la relación que los nietos tienen con sus abuelos o los hijos con sus papás. Con Meyrowitz nos cuenta la forma en la que la relación padres e hijos a cambiado  atreves del tiempo, y como esto ha provocado una ruptura en la cultura de antes con la de ahora, igualmente Barbero nos explica el alto impacto que la televisión ha generado en los más chicos poniéndolos en un ambiente tan pesado como el de los adultos.

En la segunda parte, Barbero nos cuenta sobre la estrecha relación que tienen los jóvenes con las redes nuevas tecnologías y como ésta les ha dado una nueva forma de ver, percibir, sentir y escuchar el mundo, y esto ha hecho que la cultura juvenil sea mucho más flexible que las anteriores. En la tercera parte él nos da a conocer cómo la identidad juvenil se ha visto afectada por estos medios argumentando que “estamos ante identidades más precarias e flexibles” (Barbero, 2002) lo que quiere decir que las identidades son más cortas pero al mismo tiempo con una flexibilidad que abarca muchos temas y situaciones. Finalmente, en la última parte del texto Barbero nos indica como este desligamiento de la cultura ha afectado la educación, ya que si la educación no avanza al mismo tiempo que la cultura, se producirá un colapso ya que los estudiantes van a estar más actualizados que sus profesores, esto obliga a la sociedad a avanzar al mismo tiempo que la cultura, para así lograr tener una “sociedad competitiva en la producción” (Barrero, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com