ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Conceptos De Calidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Identificación de conceptos de calidad

Gestión de Calidad

Instituto IACC

27 de octubre de 2013

Desarrollo

Producto y proceso: La definición de proceso según el criterio de la norma ISO 9000 es: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Por otra parte, el producto se define como el resultado de un proceso, es decir: “Resultado de un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas”.

Calidad objetiva: Se asocia a la comparación entre un estándar y un desempeño, sobre características de calidad medible cuantitativamente por medio de métodos ingenieriles o tecnológico, este proceso debe ser independiente de la persona que realiza la medición o adquiere el producto.

Calidad Subjetiva: Se basa en la percepción y juicios de valor de las personas, y es medible cualitativamente estudiando la satisfacción del cliente. Por tanto, la calidad subjetiva se relaciona con la calidad como satisfacción de las expectativas de los clientes.

Calidad como excelencia: Es utilizado para describir los productos con los máximos estándares de calidad en todas sus características, pone su acento en la trascendencia de la calidad del diseño del producto, entonces la excelencia se refiere al producto con la mejor calidad de diseño posible.

Calidad como conformidad a las especificaciones: Se basa en el producto, se considera la calidad como una serie de características que debe poseer el producto para satisfacer al cliente, por tanto, las diferencias de la calidad de los productos radicarían en la variación que se produce del elemento medido entre los productos comparados, en este concepto técnico de calidad es el propio fabricante quien establece las características de la calidad del producto.

Concepto estadístico de calidad como uniformidad: Gira en torno a los procesos, la calidad es consecuencia de reducir la variabilidad de los comportamientos en los procesos, por tanto, no se puede garantizar una calidad uniforme y su mejora continúa sin disminuir la variabilidad de las características del producto y del servicio.

Concepto de calidad como satisfacción de las expectativas del cliente: Define como, que lo importante en calidad es la orientación al cliente, por tanto, la calidad se define y mide en relación a la percepción del consumidor y no por la empresa, este enfoque apunta a los agentes externos a la organización, por tanto, es especialmente sensible a los cambios del mercado.

Calidad programada: Es la que la empresa pretende obtener.

Calidad realizada: Es la obtenida tras la producción y cumplimiento con los requerimientos de diseño del producto.

Calidad necesitada: Es la necesitada por el cliente según sus necesidades de satisfacción del producto.

Calidad total del producto: Sugiere que la calidad ha de estar presente en todas las etapas del ciclo de vida del producto para optimizar la creación de valor para el cliente, la empresa debe definir con anticipación qué calidad del producto planificar, lograr y transmitir al cliente.

Calidad de concepción: Esta viene dada por la distancia existente entre las expectativas y necesidades del cliente y la percepción que la gerencia posee de ellas, es un indicador de la comprensión del negocio por parte de la gerencia que se gráfica en la habilidad de la empresa para escuchar las características de calidad deseadas por el cliente, es decir, en la capacidad de identificar los requisitos del cliente.

Calidad de diseño: Esta viene dada por la distancia existente entre la percepción de la gerencia sobre las expectativas de cliente y el diseño del producto, mide el grado de precisión del proyecto desarrollado para traducir los requisitos de calidad escuchados por la gerencia y transformarlo en especificaciones técnicas o normas de calidad para la elaboración o prestación del producto.

Calidad de conformidad: Se entiende como el grado de calidad o de proximidad entre la calidad de diseño programada y la calidad realizada, en otras palabras, el grado en que el diseño de un producto y su fabricación alcanzan estándares preestablecidos.

Calidad de entrega: Está definida por la diferencia entre la calidad incorporada tras su elaboración y la que mantiene al momento de su entrega al cliente.

Calidad percibida: Está relacionada por la distancia entre la calidad incorporada al producto en el momento de la entrega versus la calidad percibida tras la venta, durante el uso del producto o consumo de servicio.

Calidad de servicio: Está definida por la proximidad entre el servicio esperado y el servicio percibido, mide el grado en que los requisitos deseados por el cliente son percibidos por él, tras forjarse una impresión del servicio recibido.

Bibliografía

Contenidos semana 2

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt