ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Manual de Manejo de Crisis


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Programa:        Máster en Gestión Educacional Asignatura:        Marketing Estratégico Educacional Documento:        Examen

Nombre Alumno: Trinidad Riquelme De La Barrera Cofré

Rut: 16.369.889-7

                 Nombre Archivo: trinidad_rdelab_163698897


Situación:

Su establecimiento educacional, en este caso una Universidad, se vio envuelta en un caso de denuncias de abuso y acoso sexual efectuadas por un decano de la entidad a alumnas y docentes, lo cual obviamente ocasionó diversas noticias negativas y marchas que perjudicaron la imagen de su institución.

Por su parte, el establecimiento ante la presión de los medios y alumnos, dejó fuera de sus funciones al imputado, mientras dura la investigación interna y puso toda su ayuda moral a las supuestas víctimas, como también las facilidades en la investigación a los organismos públicos. Sin embargo en el momento mismo de los hechos, la institución fue hermética, no quería hablar con los medios, lo cual generó que la opinión pública pensará que la institución estaba de parte del agresor o que simplemente se estaba escondiendo.

Desarrollar:

En este examen, se le solicita a usted, que basado en esos mismos hechos, cree un Plan de Manejo de Crisis Comunicacional, en el contexto de un plan de Marketing, y que plantee cómo hubiese actuado. Debe basarse en lo expuesto en clases, principalmente en la segunda parte de la unidad I y material complementario de Manual de Manejo de Crisis de la CCHC (Revisar syllabus). 2 mil caracteres mínimo por cada respuesta.

Defina quiénes serán los voceros y argumente por qué los eligió.

Constituya un comité de crisis, defina cargos y responsabilidades, de cada uno de ellos.

En base a los antecedentes de abusos declarado por las alumnas recibidos por el decano de nuestra facultad, enterarnos de todos los hechos por ambos lados es lo primero que debemos hacer, luego de pedirle al decano que suspenda sus actividades en nuestra facultad por un periodo de tiempo hasta que se escalezca todo. Para esto, definiría de vocero a la siguiente persona:

Al directivo Juan Pérez: El cual responda públicamente al problema con total transparencia podría ayudar a calmar la situación frente a toda la comunidad que compone la universidad. El mensaje que entregue el señor Pérez debe ser claro y conciso. Deberán admitirse los errores y disculparse de forma abierta y honesta. Explicar que se hará para solucionar el conflicto, y tener en cuenta que este mensaje tendrá una gran repercusión. Además, la publicación de este mensaje deberá establecerse en los propios medios de nuestra Universidad (página web, blog, etc.)

El comité de crisis deberá estar constituido por los siguientes cargos y sus responsabilidades:

1. Director general: quien será el vocero y cara visible frente a los medios, tratando de transparentar públicamete los hechos y protegiendo la integridad de todos los involucrados.
2. Jefe de recursos humanos:
3. Asesor legal o abogado de la empresa: Velará por recopilar, asociar y resolver los hechos encontrados para resolver el caso. Asesorará legalmente al comité de crisis y a los involucrados en este caso. Guiará los pasos legales a seguir.
4. Jefe de seguridad: velará por que el lugar en donde se reuna el comité de crisis sea un lugar a salvo, sin terceros (personas que no incluyan al comité de crisis) y que no se filtre información dada en las reuniones del comité.
5. Director de comunicaciones: Será la persona que redactará lo que se comunique publicamente por parte del director general.
6. Director financiero: Velará por los recursos que se utilicen para la investigación de la crisis.

2.

  • Elabore y ejemplifique cada uno de los tipos de mensajes (basarse en paso 5 de
  • Manual de Manejo de Crisis de la CCHC)

Establezca pautas a seguir respecto a relación con medios de comunicación.

a) Referencia a los hechos: qué, dónde, cuándo, cómo ocurrieron:

Ocurrió un supuesto abuso por parte del decano de la facultad de educación hacia unas alumnas de la facultad. Las estudiantes son de cuarto año (cursando su segundo semestre). Los hechos ocurrieron luego de una conferencia de educación, sobre la metodología de PBL, la cual luego de finalizar un grupo de estudiantes y funcionarios se dirigieron a un local ubicado en el complejo “Borde Río” para celebrar el éxito de la conferencia. Es ahí donde concurren el decano de la facultad y las estudiantes, las cuales señalan que luego de unas copas el decano les insinúa que se dirijan a su vivienda ubicadas a pocas calles de ahí. Las estudiantes concurren a la casa del decano y es ahí donde se percatan que las intenciones del decano son otras y se alejan del hogar dirigiéndose a la comisaría de las tranqueras, comuna de Vitacura para efectuar la constancia a carabineros. El decano por su parte afirma lo retalado por las estudiantes hasta el momento en que ellas afirman la invitación a su casa, lo cual el decano asegura que él se retiró a los 20 minutos de haber llegado al local y se dirigió solo a su hogar. Al día siguiente se le notifica a su domicilio la constancia, sin tener idea de lo ocurrido.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com