ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar y clasificar las estrategias competitivas que el grupo Accor ha aplicado a cada marca según la tipología modelo del reloj estratégico.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 4-A: Accor.


[pic 1]

  1. Identificar y clasificar las estrategias competitivas que el grupo Accor ha aplicado a cada marca según la tipología modelo del reloj estratégico.

El grupo Accor sigue una estrategia de diferenciación para cada segmento de mercado buscando ser líder en el sector turístico. Agrupa sus marcas atractivas para poder prestar servicios a todos los segmentos de mercado, agrupándolas según:

  • Sofitel en el de lujo.
  • Pullman y MGallery en la gama alta.
  • Novotel y Mercure en la gama media.
  • Ibis, Etap Hotel, hotelF1 y Motel 6 en la económica.

[pic 2]A continuación vamos a posicionar cada marca dentro del reloj estratégico de Bowman.


En primer lugar, posicionaremos la marca Sofitel, que se encuentra en la ruta 5 que sigue una estrategia orientada a la diferenciación, en este caso la diferenciación segmentada que consiste en ofrecer a los clientes un alto valor añadido percibido a unos precios significativamente altos. Esta marca va dirigida a personas con alto nivel adquisitivo a causa de que es un producto de lujo orientado a ofrecer exclusividad al cliente. Por ello, la cuota de mercado es reducida debido a que si se dirigiera a un número elevado de mercado perdería la percepción de exclusividad.

En segundo lugar, Pullman y MGallery los podemos situar en la ruta 4, en una estrategia de diferenciación amplia ya que crea un alto valor añadido percibido por parte del cliente porque estas marcas son de gama alta. Se logra la diferenciación a través de la mejora de los productos o de su percepción.

Como podemos observar las estrategias orientadas a la diferenciación implican conocer quiénes son sus clientes, cuáles son sus gustos y necesidades y que es lo que valoran de sus productos o servicios.

En tercer lugar, se encuentran Novotel y Mercure en la gama media. Estos se posicionan en la ruta 3, con una estrategia híbrida orientada a la relación calidad-precio. Proporcionan a los clientes productos con un valor añadido medio-alto con unos precios respectivamente bajos.

El conjunto de marcas Ibis, Etap Hotel y hotelF1 se sitúan en la ruta 2, siguiendo una estrategia orientada a precios bajos debido a que están en la gama económica, encontrándose próximas al liderazgo en costes y caracterizándose por competir con precios bajos, con un cierto nivel de calidad de sus productos y manteniendo un valor añadido percibido bajo o medio. Al ser líderes en costes los competidores no los pueden imitar salvo que quieran entrar en una guerra de precios, de la que saldrían perdiendo.

Por último, la marca Motel 6 con una gama económica sigue la ruta 1, “sin filigranas”, lo cual implica unos precios y un valor añadido percibido relativamente bajo. Motel 6 trata de reducir la calidad media buscando clientes especialmente sensibles a las disminuciones de precios, siendo indiferentes a la calidad de los productos o servicios que ofrecen. En esta situación las empresas obtienen una alta rentabilidad debido al gran volumen de ventas.

  1. Teniendo en cuenta la información sobre los movimientos de los competidores de la cadena Accor en los segmentos de presupuesto, ¿cómo modificaría las estrategias competitivas de la cadena Accor para éstos segmentos para evitar estas amenazas?

Los principal  competidores de la cadena Accor se encuentran en el segmento inferior o ruta 1-2. El caso nos habla de nuevas empresas que proponen alojamientos a bajos costes cuidando mas el diseño. Un claro ejemplo de ello son Yotel, Qbic o Isleep, que ofrecen al público un concepto innovador frente al clásico hotel, siendo sus estrategias las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com