ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Competitiva


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Aplique la Estratégia a la Competencia Monopolista.

En nuestra vida cotidiana, podemos observarquetodos los consumidores,para realizar sus compras, prefieren algunas empresas vendedoras o proveedoresdeterminados por cuestiones comerciales o en la mayoría de los casospor capricho, un ejemplo de aquello puede ser la marca de algún producto, el tipo de cliente al que está dirigido el mismo, la ubicación de sus locales comerciales, las facilidades crediticias que se les ofrece y puede ser hasta por la calidez del trato que se recibepor parte de la empresaproveedora.

Podemos mencionarquemuydifícilmente existen mercancías que no tengan diferenciaciones y que no tengan variedad de un producto que compiten entre sí.

Se sabeque existen fuertes gastos en publicidad y marketing, lo cual golpea en los costos de ventas, con el único propósito de modificar la curva de la demanda con la que se enfrentan, y tal erogación es inexplicable e innecesaria en los modelos de competencia pura como los de monopolio.

La Competencia Monopolística se puede definir como aquellaorganización de un mercado en el cual se puedeencontrar a muchas empresas que venden mercaderías parecidas o similares a la de los demás ofertantes, pero nunca idénticas, y es por estas pequeñas diferenciaciones en los productos, donde los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto.

La existencia de productos sustitutos pueden restringirde manera importante el poder del monopolio, el poder de los vendedores y puede dar como resultado una curva de la demanda muy elástica.

El término de Competencia Monopolística fue dado por el famoso economista Edward Chamberlain, Universidad de Harvard, en los años 30.

Según Gregory Mankiw, “la Competencia Monopolística es una estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos”.

Samuelson y Nordhaus, definen la competencia monopolística como la "Estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto".

Para Kotler, Arsmtrong, Cámara y Cruz, "Un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores.Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales.Los consumidores perciben diferentes productos y por eso, pagarán diferentes precios por ellos.Los productores intentan diferenciar sus ofertas para los diferentes segmentos del mercado y para ello, además del precio, utilizan otras herramientas tales como la publicidad, la marca y la venta personal".

Según la American Marketing Association (A.M.A.), la competencia monopolística es: "1. Una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com