ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología Y Teoría Sociológica.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  11.809 Palabras (48 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 48

Ideología y teoría sociológica.

El manantial marxista: orientaciones filosóficas

Comte era un positivista que trató de desacreditar y repudiar la Filosofía Negativa. La filosofía crítico / negativa que surgió y tomó forma con el Iluminismo, había servido a la burguesía para luchar contra las viejas clases del orden teológico-feudal.. Finalmente resultó de esto la Revolución Francesa. Comte creía que de acuerdo ala nuevo orden vigente, esta filosofía había sobrevivido a su utilidad. Siendo que la filosofía negativa, solo conduciría a la división, el conflicto y el desorden. Estimulaba al conflicto entre clases. La mejor manera de asegurar el progreso era mediante la reconciliación de tendencias y de clases antagónicas. Comte no quiere transformar la sociedad sino mejorarla, educando a las clases (sobre todo a las inferiores) para que resignaran su situación.

La ciencia positiva busca un orden social orgánico y libre de conflictos.

Marx reformula el legado iluminista. Restableciendo hábilmente las mismas premisas filosóficas que Comte detestaba con tanta intensidad.

PREMISAS:

1.- Perfectibilidad del Hombre: El hombre es infinitamente perfectible. Las facultades esenciales del hombre, sus facultades humanas latentes y potenciales tienen una capacidad ilimitada de desarrollo. Sus facultades creadoras latentes están sofocadas y reprimidas por la situación de las sociedades clasistas. El capitalismo impide y hasta lo despoja de las potencialidades humanas y hasta de sus necesidades animales (aire fresco, alimento, sexo, etc.) El hambre es una privación impuesta por otros hombres. Así Marx condena al sistema Capitalista por sus efectos sobre los seres humanos individuales. ÚDe Los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844.

El sistema industrial capitalista, reducía al Hombre a animal laboraos, una bestia limitada a las más estrictas necesidades corporales, su actividad es un movimiento mecánico tedioso y repetitivo. Marx contemplaba la deshumanización del Hombre como resultado de su Alienación.

La alienación era para Hegel un fenómeno exclusivamente mental. Para Marx el Concepto de Alienación como fenómeno social manifiesto, en un contexto de relaciones sociales específicas y dentro de un sistema sociohistórico específico. Marx irá desplazándose de los los estudios netamente filosóficos a un estudio crítico de la economía política, mediante una análisis totalmente empírico. Parte de hechos económicos reales, para cambiarlos y no para resignarse a ellos.

Marx utilizó el término alienación en distintos sentidos desprenderse, renunciar a, privarse de, despojarse de, hacerse exterior a sí mismo, si se lo entiende como verbo y como indicación de dos personas que se distancian una de otra.

Así el término “alienar” implica un proceso complejo que presenta varios aspectos.

Comienza con la separación de los Hombres de sus medios de producción y subsistencia, esto implica que cuando son expulsados de sus tierras son alienados de su propiedad y por lo tanto para evitar morirse de hambre se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas. Las partes trabajador y capitalista entran en relación esencialmente instrumental. Este es un acto de conveniencia, una relación basada en intereses antagónicos y condiciones de vida fundamentalmente distintas.

Apenas entra en este trato, el obrero comienza a consumir sus energías en la producción de objetos; su fuerza de trabajo sé objetiviza en mercaderías sobre las que no tiene ningún control. En este sentido, cuanto más produce tanto más pobre es. El obrero se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño. Pone su vida en el objeto pero su vida ahora le pertenece al objeto. Su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia externa, que existe fuera de él, como algo ajeno a él, y se transforma en un poder autónomo que lo enfrenta, como algo hostil y ajeno.

Su trabajo es una actividad alienante, en el producto a cosificado una parte de sí mismo, todo el proceso productivo es externo a él y a sus necesidades humanas. El trabajo lo niega a sí mismo, lo hace desdichado, mortifica su cuerpo y arruina su mente. El trabajo no es voluntario sino coercitivo es un trabajo forzado, es un simple medio para satisfacer necesidades externas. El obrero entiende el proceso de producción como una actividad opresiva, pérdida de libertad. Ya no se siente libremente activo más que en sus funciones animales (comer, beber, procrear). Es separado de sus cualidades humanas potenciales. El ser consciente y la actividad vital del Hombre se vuelven un simple medio para su existencia. El obrero se ha convertido en algo menos humano porque está separado de sus cualidades humanas potenciales.

Llamamos Alienación Inicial de los medios de producción obligan a un H (obrero) a entrar en relación enajenada con otro H (empleador). La actividad de subsistencia es alienante porque el producto permanece ajeno al obrero y el proceso mismo de producción sigue siendo ajeno a su conciencia, y a sus necesidades y deseos humanos. Se aliena cada vez más de sí mismo, y se enajena con respecto a otros. La puja por los salarios no sería más que un pago mejor para el esclavo y no conquistaría para el obrero su condición ni dignidad humanas. El capitalista considera un lujo todo lo que el obrero desea más allá de sus necesidades elementales físicas. Así la economía política es la más moral de todas las ciencias. Cuanto más ahorro de capital, más tendrá pero menos será, cuanto menos expresa la propia vida, tanto mayor es la alienación, tanto mayor el ser enajenado

2. Comunismo:

Es necesario suprimir las condiciones del malestar para elevar al Hombre a una condición verdaderamente humana. En “La ideología alemana” Marx dice que comunismo no es un fin, sino un medio para alcanzar la libertad, una mayor humanidad. No es un estado estable a implantar o un ideal al que ajustarse, sino un movimiento real que suprime el presente estado de cosas, movimiento crítico y revolucionario, fase real necesaria de la próxima etapa de desarrollo histórico, proceso de emancipación y recuperación humanas. El hombre es un producto de las condiciones sociales que él mismo ha creado, pero no es necesario que permanezca prisionero de tales condiciones.

Estilo de pensamiento

Para Hegel, la razón abarcaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com