ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igual Y Equidad En El Peru


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

LA IGUALDAD Y EQUIDAD EN EL PERÚ

En sus concepciones de justicia, los niños son primero igualitarios y luego equitativos. Esto quiere decir que inicialmente considerarán como injusta cualquier diferencia (por ejemplo, que el hermanito reciba un pedazo más grande de torta o que el vaso de jugo del amigo sea un milímetro mayor al propio) y solo después podrán tomar en cuenta las diferencias individuales y su papel al momento de decidir lo que es justo (por ejemplo, aceptarán que un niño más bajito tiene derecho a ir adelante en la fila o que uno que ha estado enfermo merece que se le de la oportunidad de presentar más tarde la tarea)

La justicia retributiva es la que aparece primero en el curso del desarrollo, y está directamente ligada a la sanción (“sanción expiatoria"); coexiste con la moral de obligación y con las reglas de autoridad (heteronomía). Para el niño la regla aparece como impuesta desde fuera y es arbitraria, pues no guarda relación con la magnitud o las características de la falta cometida. En este sentido, desde la perspectiva de la justicia retributiva lo importante es sancionar la falta. Para los niños muy pequeños, esto debe hacerse de ser posible utilizando el castigo más severo aunque este no guarde relación alguna con el acto cometido (por ejemplo, cuando un niño se porta mal otro puede decir que se le debe pegar entre todos, o encerrar en una habitación durante 3 días, o dejarlo un mes sin comer, como castigo a su conducta).

La importancia de la sanción expiatoria decrece con la edad, en la medida en que el niño avanza en su desarrollo y la noción de cooperación se hace más importante que la presión adulta. Conforme el niño desarrolla, se generan conflictos en su percepción de la justicia o injusticia de los actos y las sanciones, y estas experiencias reiteradas de conflicto promueven la aparición del concepto de justicia distributiva, que implica inicialmente la idea de igualdad y después la de equidad. Los niños que priorizan el concepto de igualdad sobre la simple retribución muestran un avance en su desarrollo moral (con respecto a la justicia retributiva y la sanción expiatoria) y evidencian tener una nueva capacidad para comprender las relaciones cooperativas y de respeto mutuo entre los sujetos. Pero luego la necesidad de igualdad deja de presentarse de manera idéntica para todos los sujetos, y se empieza a evolucionar en la percepción de las sutilezas y diferencias individuales, las cuales pasan a influir decisivamente en la decisión sobre dicha igualdad. Y aparece entonces la idea de equidad.

IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE PAZ

14 de Octubre de 2011, 05:01 Las oficialías mayores de Desarrollo Humano y Culturas tendrán la responsabilidad de elaborar y aprobar anualmente un Plan Estratégico de Igualdad y Equidad de Género. El objetivo del mismo es alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, además eliminar la discriminación por razón de sexo, que será de carácter transversal a todas las políticas y competencias municipales y de naturaleza vinculante para todas sus instancias administrativas. Esta es una de las tareas que encomendó el Concejo Municipal en la Ordenanza 522/2011 que fue aprobada el 11 de octubre por el Día de la Mujer Boliviana y remitida al Ejecutivo. Esta ordenanza instruye también, la ejecución de acciones de difusión y promoción de los derechos humanos de las mujeres, la realización de acciones afirmativas y preventivas para erradicar en forma conjunta la violencia. Participarían de estas acciones y de manera coordinada instituciones públicas y privadas, locales y nacionales, organizaciones y movimientos sociales dedicados al desarrollo y defensa de la mujer.

Mecanismos para resolver conflictos: la Conciliación extrajudicial

La conciliación extrajudicial es una manera voluntaria de resolver los conflictos que se pueden presentar entre dos o más personas, quienes acuden a un Centro de Conciliación, para que un conciliador les asista en la búsqueda de una solución, mediante un acuerdo consensual que satisfaga sus intereses. Este acuerdo voluntario, pasa por el filtro de un abogado, a fin de determinar si es posible legalmente, luego de lo cual se elabora un Acta de Conciliación, que debe cumplirse como si fuera una sentencia judicial. De esta manera, en una sesión (o más, solo a pedido de ambas partes), es posible que las personas involucradas puedan solucionar el conflicto que exista, sin necesidad de acudir al Poder Judicial.

¿ QUE ES LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL?. VENTAJAS.

Es una manera voluntaria de resolver las divergencias que se pueden presentar entre dos o más personas, quienes con la ayuda de un tercero imparcial, llamado conciliador (adscrito a un Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia), con su participación activa y de una forma confidencial, procuran llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com