ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Gasto En La Calidad Educativa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

Este estudio tiene como propósito revisar la literatura sobre los efectos del gasto en la calidad de la educación. Principalmente se revisa la evidencia de otros países ya que como se verá más adelante, hay poca evidencia en el caso de México. Además, este trabajo busca explorar las condiciones del actual sistema educativo que permitirían una mayor eficiencia en el gasto. Especialmente teniendo en cuenta el papel de los maestros y la estructura magisterial vigente y la capacidad de gestión que tienen las autoridades en distintos niveles. En este análisis se examinan también los incentivos que tienen las escuelas, gobiernos y otros actores para gastar en áreas específicas del quehacer educativo. Por último y debido a la escasa evidencia de estos efectos para México, en un Anexo al estudio se esboza lo que sería una metodología y requerimientos de información para llevar a cabo un análisis del impacto del gasto en la calidad educativa en México.

6

El documento está organizado de la siguiente forma. La Sección 2 discute temas de educación y desigualdad, con énfasis en las condiciones educativas y la desigualdad de ingreso, la importancia y los determinantes de la calidad educativa. La Sección 3 presenta una revisión de literatura reciente sobre los efectos del financiamiento en la calidad educativa a nivel internacional. También presenta un breve marco conceptual para entender el impacto del financiamiento en la desigualdad. La Sección 4 discute el gasto educativo en México y su impacto en la calidad. En esta sección se exploran temas de distribución del gasto por nivel, la efectividad del gasto en México y el tema central de los maestros, entre otros. También se discuten los incentivos para un gasto más eficiente y equitativo. La Sección 5 concluye con direcciones para la investigación en el futuro y algunas consideraciones finales.

2. Educación y desigualdad

América Latina es la región más inequitativas del mundo después de África Sub-Sahara. Esta inequidad afecta no únicamente los niveles de ingreso, sino de influencia política, voz y la mayoría de los indicadores en salud y educación de las poblaciones en desventaja (De Ferranti et al., 2003). Dentro de la región, México destaca por ser uno de los países más ricos (en términos de PIB per cápita) y más desiguales. En el país, más del 20% de la población vive en condiciones de pobreza (Vegas y Santibañez, en prensa). Las brechas educativas entre los diferentes sectores socio-económicos de la población son enormes. Más del 35% de los no-pobres en México habían completado la educación secundaria. Para las poblaciones pobres, esta cifra no alcanza ni el 15% (Vegas y Santibañez, en prensa, con información del Banco Mundial).

7

La pobreza y la desigualdad comienzan desde que la niña o el niño nace. Aquellos que nacen en el seno de familias de escasos recursos, tendrán a tener padres con poca educación, condiciones laborales adversas, salarios bajos y acceso pobre a servicios públicos como agua potable, drenaje, salud y educación (Vegas y Santibañez, en prensa)

Dentro de los servicios públicos, la educación se encuentra en el centro de la perpetuación de la desigualdad, al reflejar e influir sobre las condiciones económicas y sociales que la nutren (De Ferranti et al., 2004).

Sin embargo, la educación tiene también el potencial de reducir estas desigualdades. Desde que la educación se reconoció como un derecho humano en 1948, las Naciones Unidas y otros organismos la consideran fundamental para el ejercicio de otros derechos políticos, sociales y económicos (Vegas y Patrow, 2008).

Desde el punto de vista económico, el gasto en educación de las personas ha demostrado ser una buena inversión. Desde que economistas como T. Schultz y G. Becker formalizaron la base para la teoría del capital humano, se sabe que las inversiones en gente, así como las inversiones en infraestructura o capital, producen retornos positivos. La inversión en educación, salud y protección social beneficia tanto al individuo en términos de sus ingresos y oportunidades de desarrollo laboral, como a la sociedad en su conjunto.

2.1 Las condiciones educativas y el ingreso

Para la mayor parte de la población en América Latina su riqueza total se sustenta en dos activos: educación y vivienda (De Ferranti et al., 2004). Mientras que un sector importante de la población no tenga acceso o no pueda mejorar sus niveles educativos, mayor será la desigualdad entre los que más y los que menos tienen. La relación positiva

8

entre desigualdad del ingreso y desigualdad educativa (medidas con el coeficiente Gini respectivo) es positiva y significativa (De Ferranti et al., 2004). Esto sugiere que los países que experimentan desigualdad económica, experimentan también desigualdad educativa. En esta relación, sin embargo, se puede observar que los países latinoamericanos como México tienen índices muy altos de desigualdad económica pero índices de desigualdad educativa no muy por encima del promedio (De Ferranti et al., 2004).

Una de las razones para lo anterior, es que muchos países presentan una escolaridad promedio similar (medida en años), pero con niveles de calidad muy dispares. Lo que aprende o las habilidades que desarrolla un niño promedio con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com