ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Fisico Ypsicologicos Que Causan Las Lesiones Deportivas En Los Atletas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

IMPACTO FISICO Y PSICOLOGICO QUE CAUSAN LAS LESIONES DEPORTIVAS EN LOS ATLETAS

Integrante:

Valera Lili CI: 18.485.081

Sección: 7100

Profesora: Brígida Pérez

Barquisimeto, Noviembre 2013

IMPACTO FISICO Y PSICOLOGICO QUE CAUSAN LAS LESIONES DEPORTIVAS EN LOS ATLETAS

Después de realizar esta búsqueda bibliográfica sobre el proyecto que se adelanta se encontraron algunos artículos e informes que se relacionan con la investigación:

ANTECEDENTES:

Williams y Roepke, (1993) En el ámbito del deporte ya sea de iniciación, recreación o profesional de la psicología es el de las lesiones, un inevitable riesgo, inherente a la práctica de cualquier modalidad deportiva, ya que condiciona y fiscaliza no solo el rendimiento, sino también la autonomía, la salud y las relaciones interpersonales del afectado.

De hecho, cada vez son más los atletas que tienen que abandonar de forma temporal o definitiva la práctica deportiva debido a lesiones relacionadas con desequilibrios musculares, colisiones a alta velocidad, exceso de entrenamiento y fatiga física, una triste realidad que nos acerca al lado más oscuro del deporte: el de la presión excesiva, la exigencia extrema y la ansiedad desmedida.

Palmi, (1997) En efecto el protagonismo cultural, económico y social alcanzado por el deporte en las últimas décadas ha hecho cada vez sean más las exigencias y mayores las presiones para que el deportista consiga marcas y resultados que rayan ya, física y psicológicamente, el límite de sus posibilidades. Desde el deporte base hasta el alto rendimiento, a los atletas se les viene enseñando que la implicación, el sacrificio y la dedicación plena son ingredientes necesarios para alcanzar el éxito deportivo, sin embargo lo que no se les llega explicar es que estos ingredientes, llevados al extremo, pueden desembocar en lesión y fracaso, no es algo que interese únicamente al deportista de elite, sino que afecta a todas aquellas personas que practican deportes, con independencia de su edad, condición o nivel competitivo.

Es por ello que necesitamos conocer cuáles son los determinantes y los factores (entre ellos los psicológicos) que afectan la lesión deportiva, paralelamente a la búsqueda de recursos y de ejercicios que permitan una mejor y más rápida rehabilitación del deportista lesionado.

Dosil, (2004) Apurando estas ideas realiza un concienzudo análisis del contexto en el que se producen las lesiones deportivas, llegando a la conclusión de que el hecho de lesionarse o no, contrariamente a lo que opinan muchos deportistas, no es una mera cuestión de suerte, sino que depende de factores físicos, psicológicos y situacionales relacionados con la actividad deportiva llevada a cabo.

De tal manera que al conocer estos factores de riesgos debemos tomar las medidas necesarias para tratar de prevenir cada lesión deportiva y no ocasionar los daños psicológicos que están puedan llevar a cabo.

Heil, (1993) La teoría cíclica afectiva de acuerdo con este modelo teórico, el deportista al sufrir una lesión presenta una o varias de las siguientes repuestas: angustia, negación y enfrentamiento.

La angustia es el resultado del impacto emocional negativo (shock) de la lesión, es decir, de la rabia, la desesperación, la impotencia y la culpabilidad que siente el atleta frente a una ocurrencia que le va a mantener alejado de la práctica deportiva durante un tiempo prolongado. La negación por su parte, es una repuesta que refleja el escepticismo y la incapacidad del sujeto para aceptar que la lesión sea producida, que el accidente ha tenido lugar. El deportista no puede creer lo que ha ocurrido y tiende obstinadamente a restar importancia al suceso, a negar el alcance y la gravedad de lo que, por otra parte, es evidente.

Brewer, (1994) El modelo de la valoración cognitiva de las repuestas frente a las lesiones deportivas. Según este modelo teórico, la repuesta del deportista frente a una lesión está determinada por la interacción entre los factores personales y los factores situacionales, factores que van a influir, en el primer caso, en la vulnerabilidad a las lesiones y, en el segundo, en los resultados de la rehabilitación. Este sugiere que existen factores de personalidad que influyen significativamente en la valoración cognitiva que el sujeto realiza de una determinada situación, circunstancia o suceso y que esta valoración, a su vez, suscita una reacción emocional que fiscaliza y determina la repuesta conductual del deportista lesionado.

Es decir un deportista con niveles altos de autoestima suele realizar una valoración más positiva de la situación con respecto a un deportista con baja autoestima. Lo cual hace mantener una conducta adecuada para cumplir con el régimen de la rehabilitación

Jaremko, Silbert & Mann, (1981) Los deportistas suelen tener más tolerancia y mayor umbral para el dolor que las poblaciones no deportivas, quizás debido al esfuerzo para la insensibilización al dolor. Este puede llevar demorar la aparición de lesiones o disminuir las quejas sobre dolor. Esto debe evitarse mejorando la comunicación entre los deportistas y los cuerpos técnicos. Cuando el dolor está asociado con el proceso de recuperación, hay varias intervenciones psicológicas disponibles. Las Estrategias cognitivo-conductuales han demostrado ser efectivas en incrementar la tolerancia al dolor.

Las técnicas usadas para aumentar la tolerancia al dolor incluyen el uso de imágenes con el fin retirar la atención de los estímulos dolorosos, habilidades que pueden ser comunicadas al deportista, se aconseja y recomienda el uso de la hipnosis para manejar el dolor.

Wiese-Bjornstal y Smith (1993) Basándose en los modelos de Andersen y Williams, del que rescatan todos los factores que median en la relación entre el estrés y la lesión deportiva (personalidad, historia de estresores y recursos de afrontamiento) elaboraron una propuesta teórica en la que se da una gran importancia al rol mediador de los factores situacionales (deportivos, sociales y ambientales), a las diferencias individuales (psicológicas, demográficas y físicas) y a la interacción con el equipo de medicina deportiva, sin olvidar, por supuesto, el papel primordial que juegan los componentes cognitivos, emocionales y conductuales de la respuesta del lesionado en el proceso de recuperación.

Así pues, desde esta perspectiva tan Marcadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com