ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Reforma Fiscal en la empresa tabacalera Acosta.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Impacto de la Reforma Fiscal en la Rentabilidad de

la Empresa Tabacalera Acosta, S. A.

Por

Elizabel Acosta Jiménez

Mat. 1055434

Anteproyecto de Investigación Presentado al Area de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, en Cumplimiento de los Requisitos para la Obtención del Título de Master en Finanzas Corporativa

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

2014

Impacto de la Reforma Fiscal en la Rentabilidad de

la Empresa Tabacalera Acosta, S. A.


Planteamiento del problema  

Situación actual del fenómeno a investigar. La empresa Tabacalera Acosta, S. A.[1] es una sucursal de Tabacalera Acosta International, empresa de tabaco reconocida a nivel mundial, que se dedica a la fabricación de cigarrillos. El promedio de beneficios obtenidos por la empresa, proveniente de la venta de tabaco y cigarrillo durante los últimos 5 años, ha sido de un 44%, mientras que la participación en el mercado local para el 2011 fue de más del 80%, lo que implica una gran aceptación por parte de los fumadores adultos dominicanos. Tabacalera Acosta, S. A. mantiene un compromiso con la siembra y producción local de la hoja de tabaco Burley, debido a que es uno de los principales productores de cigarrillos de este producto a nivel latino americano, por lo que se emplean recursos y financiamiento a los cosecheros de la región para el cultivo óptimo de materia prima. La empresa invierte en recursos para la ejecución de un programa de concientización sobre el consumo de cigarrillos y los efectos de la salud, además es una de las empresas tabacaleras que más recaudación aporta a la administración tributaria en término de Impuesto Selectivo al Consumo. En términos financieros y socio-económicos, la empresa representa una importante columna en el sector agropecuario local tabacalero.

El 9 de noviembre del año 2012, fue promulgada la reforma fiscal bajo la Ley No. 253-12 nombrada como fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible, en la cual, en su artículo 22, fue aumentado progresivamente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) específico sobre las cajetillas de cigarrillos, hasta alcanzar una Tasa Efectiva de Tributación de un 70% para el 2015. Según la Dirección General de Impuestos Internos, el ISC es el impuesto que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, así como su importación (incluyendo en ambos casos los productos del tabaco); servicios de telecomunicaciones, de seguros y pagos a través de cheques[2].

Un incremento en el ISC representa, inmediatamente, un aumento en los precios del cigarrillo, lo cual disminuye la capacidad de adquisición del comprador habitual de este tipo de producto.

El sindicato de trabajadores de Philip Morris Dominicana, encabezado por el Sr. Radhames Ventura (2012) plantean que: "Aprobar una reforma fiscal con esas características, podría representar el fin de nosotros. El impacto del aumento de impuestos sería inmediato para nosotros, porque la empresa se vería afectada. Y entre las primeras medidas podría ser recortar personal generando desempleo directo e indirecto a todos los que tenemos que ver con el tabaco".

Los representantes de la industria del Tabaco, plantearon a los diputados miembros de la comisión su preocupación por las cargas impositivas para el sector contenidas en la Reforma Tributaria actual, “queremos evitar que el impacto sea lo menor posible, que el sector no sufra un golpe tan brusco. Coincidieron en señalar que el impacto sería “muy negativo” para la agroindustria de la producción tabacalera en la República Dominicana y se “correría el riesgo de cerrar la producción de tabaco rubio como ocurrió en Guatemala”. (Representantes de la industria del Tabaco, 2012).

Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos, luego de promulgada la reforma fiscal a finales del 2012, la cantidad de cigarrillos o tabaco vendidos presentado por los contribuyentes del sector tabaco en el IR-2 o Declaración Jurada de Renta, muestra una disminución de un 17.31%. Esto implica que los niveles de venta fueron los más bajos en comparación a los últimos 6 años y que el 2013 fue catalogado como el peor año para las empresas del sector tabaco y cigarrillos a lo largo de la historia.

Pronóstico. Una disminución en la capacidad adquisitiva del cliente debido a las alzas post reforma de los precios por cajetilla, se traduce en una disminución considerable de las ventas de tabaco y cigarrillo a nivel local, que perjudica la planificación estratégica y financiera de la empresa, lo cual implicaría tomar ciertas medidas y políticas financieras necesarias para evitar que los indicadores de rentabilidad de la empresa puedan verse afectados, y evitar así problemas socioeconómicos como el cierre de plantas de producción o empresas, que conllevaría a un aumento del nivel de desempleo. Se debe tomar en consideración, que la reforma fiscal establece que el ISC específico a ser pagado por cajetilla de cigarrillos que contengan tabaco y los demás productos derivados de dicha hoja, será aumentado progresivamente para los años 2014 y 2015, por lo que los pronósticos de volver a incrementar las ventas de la empresa, a corto o largo plazo, no son muy halagüeños.

Control del pronóstico. Un estudio de la rentabilidad económico financiero de la empresa implica un análisis de las Inversiones marginales o activos involucrados, el beneficio recibido a través de estos y los costos y gastos invertidos para la obtención de los mismos, además de cualquier otro factor que afecte directa o indirectamente las utilidades de la empresa y como podría afectar incluso la capacidad de pago de la misma.

La empresa deberá implementar medidas económica y financiera con la intención de aminorar el impacto que dicho incremento de impuesto implicaría en los precios por cajetillas, que afectan directamente las ventas y la rentabilidad de la empresa. Se deben evaluar los indicadores financieros de la empresa para así lograr identificar, que otras estrategias de negocios se pudieran utilizar para evitar que el precio por cajetilla se vea muy afectado, hasta niveles inalcanzables por el consumidor, y que la rentabilidad de la empresa se mantenga dentro de los márgenes aceptables de la multinacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com