ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo “la importancia del diagnóstico empresarial en las organizaciones"


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Etapa 1

Contextualización de los conceptos básicos.

Daniela Salinas Erazo

1144204631

Grupo: 126003_122

Tutor: German Andrés Noguera

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ECACEN

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FEBRERO 2023

  1. Mapa Mental

Gráfico 1 – Mapa mental conceptos diagnóstico empresarial

[pic 1]

Fuente:  

  1. Resumen ejecutivo

“la importancia del diagnóstico empresarial en las organizaciones"

Este tipo de evaluaciones son tanto importantes como obvias para el conocimiento del proceso y el funcionamiento de las organizaciones, ya que este tipo de diagnostico puede entregar un resultado inmediato del estado de la compañía, su función es mas aun importante cuando se requiere para encontrar debilidades que ocasionan problemas para la empresa, pues no se puede buscar o crear una solución para una debilidad que no es clara o que se cree inexistente.

Le ayuda a encontrar la madurez de su organización (lo que influye en sus elecciones estratégicas), le ayuda a comprender si su empresa se está desempeñando bien en la actualidad y le ayuda a identificar los errores que aún se cometen en la gestión. Además de establecer un punto de vista fuerte, se pueden resolver. En última instancia, proporciona información importante sobre cómo optimizar las operaciones de su organización y mejorar la productividad. Debido a su alto nivel de experiencia y objetividad, lo más apropiado es pedirle a un consultor externo que realice un diagnóstico de gestión. Sin embargo, también existe la posibilidad de ejecutar operaciones de una manera más sencilla y fácil de usar.

El diagnóstico empresarial busca identificar áreas potenciales de una organización y es un paso previo al diseño de tácticas para atacar el componente que provocó la limitación.

Los diagnósticos también pueden ayudar a descubrir lo que funciona bien dentro de la organización. Cuando la evaluación muestra que la empresa está en buena forma operativa, financiera y gerencial, todo lo que se tiene que hacer es invertir y mejorar los procedimientos y formas de trabajar para mantener esta buena condición.

Como se puede ver, realizar estas evaluaciones ahorra tiempo y recursos. Detectar sus fortalezas y debilidades lo preparará para tomar decisiones estratégicas para el futuro de la compañía.

Existen 5 principales tipos de diagnósticos según la necesidad de cada empresa:


1. Diagnóstico organizacional

Es el más común porque sus resultados dan cuenta del estado que una empresa gestiona su funcionamiento. Si la empresa funciona como una maquinaria, lo mejor será supervisar cada una de sus partes para confirmar que todas sus partes trabajan de forma correcta.

Este tipo de diagnóstico ayuda a conocer las tareas y la manera en cómo cada trabajador realiza esta tarea.

Algunas de las herramientas para usar en este diagnóstico son:

  • Análisis FODA.
  • Entrevistas uno a uno
  • Análisis gráficos

2. Diagnóstico funcional

Este diagnóstico gira en torno a identificar las oportunidades en el funcionamiento de la compañía. A través de este diagnóstico se conoce qué tareas se realizan, cómo se realizan y cuál es el valor de su trabajo. Los resultados de este diagnóstico permiten que las organizaciones lleven a cabo acciones correctivas cuando sea necesario para promover la productividad y eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com