ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Agroindustria


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA AGROINDUSTRIA

La participación que tiene la agroindustria sobre los países donde se desarrolla este sector, esta medida por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), la GRAFICA 1 nos muestra como se ha ido desarrollando este sector en los últimos años, donde claramente podemos observar como este sector tiende a disminuir el aporte al PIB en los en algunos de los países, y en otros tiende a subir.

En la grafica1, veremos situaciones como la de Trinidad y Tobago, donde el PIB agrícola solo logra aportar un poco más al 1%, caso contrario con Guyana, que a diferencia de Trinidad y Tobago donde solo es poco mas del 1% del aporte, Guyana aporta alrededor del 50% del PIB total, lo que lo pone a la cabeza de los países latinoamericanos en este rubro.

La agroindustria comprende sectores como son: café, tabaco, carne de vacuno, carne de cerdo, trigo, frutas(diversas), caña de azúcar, etc. Pero algunos de los países de Latinoamérica tienden a participar más fuertemente en el sector que comprende las áreas de Alimentos, Bebidas y Tabaco, donde el aporte de estos productos al sector de la agroindustria varía en cada país.

Estos productos fueron importantes en el sector agroindustrial en la mayoría de países latinoamericanos, ya que experimento cambios de suma importancia en el periodo comprendido de 1990 a la fecha donde se observa la alza de estos productos en lo referente a la participación dentro del ámbito agroindustrial para la colaboración al PIB total, GRAFICA2.

GRAFICA 1.- APORTE DE LA AGROINDUSTRIA AL PIB EN CADA UNO DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA

FUENTE. CEPAL( Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Unidad de Desarrollo Agrícola.

GRAFICA 2 .- PORCENTAJES DE APORTACION DE LOS SECTORES

ALIMENTICIOS, DE BEBIDAS Y TABACOS.

FUENTE. CEPAL( Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Unidad de Desarrollo Agrícola.

2.2.-PROBLEMAS DE DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA

Los países de América Latina tienen la necesidad de encontrar una forma de organizar todos sus esfuerzos para poder tener un desarrollo razonable y sustentable que les permita llevar a cabo y en forma eficiente y sensata la explotación de todos los recursos con que cuenta cada país. Así mismo, cabe mencionar que para problemas comunes, soluciones comunes, por tal motivo existe la posibilidad de desarrollar estrategias comunes, que sean capases de que en base a las características de cada país, asociar los países que mas se acerquen a las características de otros y formar un diseño o estrategia para así poder aprovechar al máximo los recursos o materias primas.

Una posible solución a todo esto, puede ser la Microempresa 1 , esta nos pude servir como punto de partida para un mejoramiento continuo, siempre que desee mantener a la agroindustria a niveles desarrollo y crecimiento constantes.

En los últimos años el sector agroindustrial, tanto en la pequeña como mediana agroindustria, ha tenido una importante mejora en lo que a desarrollo se refiere, sin embargo aun siguen existiendo diversos y muy variados problemas que la aquejan.

Participantes de los seminarios de Desarrollo de Microempresas Agroindustriales de Lima, Perú en el 93 y de San Felipe, Yaracuy, Venezuela en el 94, manifestaron que algunos de los principales problemas que afectan al desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana agroindustrias están relacionados a los temas de:

Ø Infraestructura

Ø Capacitación

Ø Financiamiento

Ø La comercializaron de los productos

Infraestructura

La infraestructura es uno de los principales problemas de la agroindustria, por que simple y sencillamente no existe la infraestructura correspondiente para elevar el desarrollo y crecimiento agroindustrial. Lo cual se debe a una gran falta de disposición y organización de las distintas instituciones que tienen como objetivo el fomento de la agroindustria, además de que en la mayoría de los países carecen de programas que impulsen al desarrollo o creación de microempresas agroindustriales, o incluso de promociones para poder proveer su producto tanto dentro como fuera de la región donde lo produce, por lo tanto se ven obligados a afrontar grandes costos de facturación o en su defecto para la manutención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com