ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura En México


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN MÉXICO

Al escuchar sobre lectura muchos se podrán preguntar: ¿De qué sirve leer? Pues simplemente nos sirve para comprender al mundo, imaginar y disfrutar de una buena compañía. No se trata de leer por leer; además cada quien lee lo que quiere. Y aunque muchos lo hacen para sentirse importantes o que lo saben todo, tener un libro en tus manos sólo para alardear es aun peor que no tenerlo. Leer te forma y transforma.

Para aumentar tu cultura no necesitas leer libros de ciencias pues ésta no se mide por los conocimientos que puedas tener sino que va más allá. En el presente ensayo se abordarán temas relevantes con la lectura y la importancia que tiene en nuestra vida y sobre todo como es vista en nuestro país; además de mencionar comentarios de algunos autores que opinan acerca de ello.

Para comenzar, cuantas veces hemos escuchado decir “no me gusta leer”, “yo no leo porque no tengo tiempo” o “¿leer? Ni que estuviera en la escuela”. Actualmente nos encontramos con este problema que, aunque lo vemos irrelevante y sin importancia, es de preocupación porque indica que la sociedad que nos rodea es analfabeta y no por que no sepa leer, sino por el hecho de que aunque pueda hacerlo no le parezca importante y no lo haga.

Pero este no es un problema nacional pues si nos vamos más allá de México, no encontramos algún país que el 100% de su población practique la lectura o que a la mayoría le agrade. Aunque en Europa se puede hacer una pequeña excepción, pues países como Francia, Inglaterra y Alemania el porcentaje de libros leídos al año es de 20 por persona según una encuesta realizada a personas con este hábito (Sánchez, Y. 2008). Pero son sólo ellos, “las personas con este hábito”. Sin embargo, para no irnos más lejos, tomaré a México como punto de partida.

Demostrado está estadísticamente que al mexicano no le gusta leer. Y como lo menciona Guillermo Sheridan en su texto “la lectura en México” (Abril 2007), no es sólo que no le guste leer, está por más decir que no le ha importado el esfuerzo de los gobiernos, fundaciones y otras asociaciones que han abierto bibliotecas, creado campañas, becas, cursos, carteles, centros culturales, talleres, clubes, y demás; pero nada de eso le importa pues la respuesta de la gente, muy sincera por cierto, siempre es: “Para que lo hacen si a nadie le interesa”, “a mi, no me gusta leer”. “No, yo no leo” y otras respuestas similares pero con el mismo fin.

Es triste reconocerlo. Pero aunque se cree que leer es sólo para los que están en la escuela o simplemente se hace para pasar una materia, los estudiantes son los que leen en menor cantidad, o nunca lo han hecho. Gabriel Zaid lo demuestra comentando que hay 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, pero el 18% de ellos “nunca ha puesto un pie en una librería” (Zaid, G. 2006). Además, menciona, que la mitad de los universitarios prácticamente no compra libros. “Con esto fácilmente concluimos que la clase ilustrada es más bruta que la clase iletrada” (Sheridan, G. 2008).

Esta situación cada vez toma mucha más fuerza debido a la intervención de los medios electrónicos pues a raíz de su aparición los estudiantes para realizar sus búsquedas y hacer tareas, han dejado los libros por un lado y ahora prefieren hacerlo desde una página de internet. Y debemos tomar en cuneta algo muy cierto, la lectura no es algo que no vale la pena o nunca te servirá, sino todo lo contrario, pues aunque uno espera que lo leído se ponga en practica al momento no es así, puede pasar tiempo pero lo que aprendimos con ella siempre lo recordaremos sobre todo cuando se comprende lo que el autor nos quiere decir y explicar. Es por ello que la lectura es algo más que una búsqueda rápida de repuestas.

Todos debemos de aprender a leer correctamente porque es muy diferente leer un texto y comprenderlo a sólo leerlo y no tener la más mínima idea del tema desarrollado.

“La educación primaria, formará lectores de libros que sepan cuando menos acudir a una biblioteca” (Argüelles, D.) Estoy de acuerdo con esto dicho por Domingo Argüelles pues esta etapa de la educación ayudará al niño a crearle un amor por la lectura o de menos enseñarlo a seleccionar un libro adecuado a sus necesidades. Pero también es verdad que este valor, como todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com