ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Lectura


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

La dinámica que representa la lectura hoy en día debería ser una de las más importantes en nuestras vidas como lo son la televisión, las revistas de chismes, entre otras cosas que no nos nutren la cabeza de información buena. Ya que como va pasando el tiempo hemos dejado de tras ese buen habito que representan los libros, bueno si es que alguna vez lo pudimos haber llegado a adquirir.

En la vida cotidiana de un mexicano es más común que se siente a ver la televisión o juegue a la consola (en los casos de niños pequeños y adolescentes) que dedicar un poco de su tiempo para sentarse a leer una novela de Octavio Paz, un ensayo de Borges, un relato mágico de Gabriel García Márquez o cualquier otro libro de las diversas culturas. Hemos llegado a tal magnitud que esto nos ha perjudicado a gran escalo en varios ámbitos como lo son el buen habla, la importancia de la escritura y como tal conocer distintos puntos de vista de los lectores para así forjar una buena crítica personal que nos lleve a no ser unos ignorantes. Es increíble que la mayoría de las personas (en algún tiempo me incluyo) no les guste descubrir lo que el mundo magnifico de esta misma nos ofrece. Como mexicanos que somos tenemos una mentalidad mediocre, ya que no nos gusta sobre salir en nada y le dejamos la carga a otros que pensamos que van a poder mientras que nosotros mismos somos los que lo podemos lograr.

Hoy en día el 2% de los mexicanos tiene la costumbre de leer y en ese 2% se incluye todo tipo de lectura, desde revistas hasta libros escolares. ¿Te imaginas? ¡Que mediocres somos! Del 100% de la población el 98 no llega ni siquiera a leer un libro o revista, gasta su tiempo y prefiere ser uno más de la borregada que dar a conocer su intelectualismo en esta área y en cualquier otra. Actualmente hemos subido cifras, pasamos de ese 0.5 de libros leídos en un año al 2.9, pero aun así ese no es un consuelo tan favorable, ya que sigue siendo menor esa cantidad de personas que llegan a tomar la lectura como buen habito.

El entorno de lo que conforma la lectura es una construcción cultural y creo que para transmitir o llevar a cabo esta misma por generaciones hay que disponernos a utilizar un instrumento que es fundamental, el lenguaje. La palabra impresa sigue conformando una parte esencial de los procesos de comunicación y un elemento básico para la información, también otra de las fuentes que más fuerza ha agarrado es la imagen, ya que a veces esta misma puede ser acompañada de un lenguaje escrito, pero aun así en lo que más nos basamos es en la palabra, ya que sin ella no podríamos dar una descripción de lo que es el icono de la imagen o lo que representa. Esto se utiliza mucho en lo que son los textos informativos o narrativos.

La palabra es una de las fuentes que nutre el proceso de la socialización y no podemos dejarla a la deriva ya que sin duda es el factor más relevante de la lectura y por lo tanto es necesario saber cómo formular o como poner, como saber conjugar las palabras para una buena y más fácil lectura. Así mismo si uno está informado, lee y tiene conocimiento de como poder usar propiamente la palabra, no solo nos hacemos bien a nosotros mismos, sino les hacemos daño a los que nos quieren oprimir en un mundo donde los políticos quieren mandar a costas de lo que un ciudadano piense y opine. Ya que estos mismos hacen hogueras de libros para destruir un instrumento tan importante de revolución como lo son los libros y las personas críticas que se forman al leerlos. Las dictaduras persiguen a los intelectuales y un claro ejemplo lo podemos ver en el gobierno de 1968 y el acontecimiento que se llevó a cabo, esto sucedido porque los estudiantes estaban construyendo una mejor perspectiva de las cosas y estaban viendo más allá de lo que les plateaba el gobierno y por eso se levantaron en contra del presidente Gustavo Díaz Ordaz y de su ejército que llevo a cabo la matanza de los estudiantes de Tlatelolco.

Leer puede ser un instrumento de sometimiento o una afirmación individual que nos puede hacer libres, críticos, solidarios e independientes de los demás. A veces los que nos gobiernan se aprovechan de nuestra ignorancia, como lo es en el caso de los que no pueden estudiar, el gobierno hace que labren la tierra y que trabajen arduamente por eso mismo no les conviene pagarles estudios ya que así los mantiene controlados para sus beneficios propios.

Es importante que tomemos en cuenta no ser uno más de la población, que se haga escuchar nuestra voz y para esto hay que reiterar lo importante que es la palabra y sobre todo la lectura porque a través de ella el lector descubre otras realidades y puede llegar a interpretar de forma critica el tema. De esta manera no puede haber un control del orden establecido por los políticos, lo que pone en peligro el sometimiento de estos mismos hacia nosotros…

“El libro es fuerza, es valor, es fuerza,

es alimento; antorcha del pensamiento y

Manantial del amor”

Rubén Darío

La lectura y la escritura son fenómenos construidos para la sociedad, para que esta misma la sepa aprovechar ya que nos alimenta culturalmente pero sin embargo el proceso que abarca el lector no solo se reduce al saber leer y escribir sino que también tiene como objetivo la adquisición de un razonamiento abstracto y el pensamiento independiente y crítico.

En nuestra sociedad por mucho que se le trate de inculcar una lectura placentera al público a veces no es fortuita ya que no siempre tenemos el interés de indagar o de conocer aspectos nuevos. Como mexicanos se nos denigra mucho por el hecho de no conocer el significado de palabras, no solo de nuestro país sino de otros por eso es que a veces se nos llega a discriminar o rechazar en nuestro entorno o en los demás entornos de los estados de continentes ajenos.

hay dos tipos de lecturas: la ociosa y la lectura instrumental, ¿Qué abarca cada una? Pues bueno desde mi punto de vista la lectura instrumental es aquella que tiene los requisitos necesarios para que el lector tenga una capacidad de retener las cosas, de aprender sobre temas nuevos, que tenga una gran gama de variación en cuanto a palabras y nos llene de una gran satisfacción al leer un tipo de lectura como lo es esta; La ociosa simplemente es aquella que se leer por leer, que no tiene un interés más allá de proporcionar chismes de farándula o de cualquier tipo que se le parezca, no nutre nuestra mente y no nos lleva al conocimiento pleno.

“Carecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com