ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Seguridad Industrial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Los accidentes industriales y

la magnitud de sus efectos

son el resultado de un conjunto

de factores que es necesario considerar.

Diariamente las instalaciones industriales consumen miles de toneladas de sustancias químicas de diversos tipos y con diferentes niveles de peligrosidad. En realidad, no se podrían elaborar una serie de productos de consumo doméstico o industrial sino se utilizaran sustancias químicas; es por ello que los ingenieros de procesos y los especialistas en seguridad de plantas industriales aplican sus conocimientos y esfuerzos para prevenir la ocurrencia de accidentes industriales, manejando adecuadamente el riesgo que implica el uso de sustancias químicas peligrosas.

Los accidentes industriales relacionados con sustancias químicas se pueden clasificar en dos grandes tipos. El primero compromete las instalaciones y atenta contra la salud de los trabajadores de la planta industrial y de poblaciones adyacentes; dependiendo de su magnitud, un accidente de este tipo puede llegar a ser considerado como una catástrofe, no sólo en función de los daños materiales y sus implicaciones económicas, sino también por el deterioro de la salud de los trabajadores y comunidades vecinas, así como por sus impactos ambientales. Los accidentes químicos pueden afectar gravemente la salud, causando pérdidas humanas y enfermedades entre la población afectada, algunas de las cuales no se observan en forma inmediata sino a través del tiempo. Además, los accidentes químicos generan la contaminación de aire, agua y suelo, y producen alteración de los ecosistemas, afectando, por ejemplo, la calidad y productividad agropecuaria. Los accidentes industriales ocasionan daños materiales que implican el gasto de gran cantidad de recursos en el control de los mismos, así como en la rehabilitación de los lugares afectados y en la indemnización.

Tarde o temprano, las empresas enfrentan el tema de la seguridad industrial y en mi experiencia profesional he presenciado diferentes aproximaciones gerenciales que por supuesto, impulsan la organización hacia diferentes resultados, tanto en el asunto específico de la Seguridad Industrial, como en su actividad comercial y al final, en los balances y estados de resultados. De numerosas aproximaciones, he elegido algunas que considero de mayor frecuencia: La primera aproximación a mencionar es la del gerente que no ha tenido contacto con el asunto y por consiguiente no tiene “cultura de seguridad”. Generalmente su primera reacción es preguntar sobre el presupuesto requerido y cuál será el retorno de este presupuesto. Es evidente que el gerente en cuestión está considerando este presupuesto como un gasto y no como una inversión o siquiera como aseguramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com