ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Seguridad Industrial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS.

Durante mucho tiempo la competitividad de las empresas se desarrollo principalmente entorno a varios elementos ligados a la producción, con algunas contadas excepciones. Pero en esta oportunidad vamos a tratar la que consideramos sea la principal característica para que una empresa, en la actual coyuntura económica mundial, se mantenga competitiva: la seguridad industrial.

"La seguridad industrial, que es la que se ocupa de detectar y controlar los riesgos que podrían producir accidentes en los espacios de trabajo"

Está la correcta aplicación de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectan a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos.

Accidentalidad laboral: “el suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produzca una lesión orgánica perturbadora”

Otro de los factores de cuidado es la accidentalidad laboral, que se entiende como “el suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produzca una lesión orgánica perturbadora”. Ejemplo de estos son: caídas, golpes, compresiones etc.

Se identifica como principal origen de los accidentes al elemento humano quien por negligencia, ignorancia, exceso de trabajo, autoconfianza, falta de interés, desatención, prisa, movimientos innecesarios, mala visión.

Los datos que acabamos de compartir deberían de hacernos reflexionar acerca del hecho que la eficiencia y la competitividad hoy en día no tienen que ver exclusivamente con movimientos contables y financieros, sino que también van estrechamente ligados a un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo a consecuencia de accidentes prevenibles o mal mantenimiento de los equipos y/o maquinarias de trabajo.

LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.

Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.

( Nom-002-STPS-1993. de las Normas Oficiales Mexicanas.

2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de

trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica.

( Nom-004-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).

3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles.

( Nom-005-STPS-1993. de las Normas Oficiales Mexicanas).

4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. irritantes y tóxicas.

Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras,

irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.

( Nom-009-STPS-1994. de las Normas Oficiales Mexicanas).

5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com