ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del chek list seguridad industrial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Seguridad Industrial 2

[pic 1]

Universidad Autónoma del Noreste

Alumna: Adriana Gisela Gaona Escobedo

Materia: Seguridad Industrial 2

Actividad: 1 M1

Fecha limite de entrega: 4 Septiembre del 2022

Planteamiento de la situación: Explica con claridad de qué se trata el ensayo, especificando en una breve introducción las partes que los componen, así como una descripción de cada una de ellas.

El siguiente ensayo abarcara la situaciones posibles que se pudieran evitar en un lugar de trabajo, en este caso al utilizar grúas móviles, desde los riesgos, peligros, ventajas, beneficios, puntos críticos a revisar, desventajas al no utilizarlos, entrenamiento de operador, equipo de protección personal, usuario del Check List, etc. Dividiremos en antecedentes a las labores, durante, y después de la utilización de las grúas móviles o en su caso después de algún siniestro ocurrido en ellas o por la utilización de estas. Haciendo énfasis en el Check list y el programa de mantenimiento preventivo.

Antecedente:

El Check List o lista de verificación son los cuestionamientos necesarios que se deben de verificar antes de llevar a cabo la actividad, ya que dependiendo de la misma, pudiese ser que ocurran cambios significativos que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores, del equipo y del resultado de la actividad en sí, ya que por lo general la actividad o será realizada por primera vez y se tiene que verificar la capacitación de empleador de la grúa o ya se ha realizado varias veces y se debe de verificar el estado en el que se encuentra el equipo después de cierto tiempo de uso.

En el caso específico de las grúas móviles podemos inferir las siguientes preguntas que nos ayudaran a inicial operaciones, solo son algunas ya que se deben de ver todos los ángulos posibles como; equipos, trabajadores, supervisores, entorno etc.

¿La puerta de acceso esta libre?, ¿Los trabajadores cuentan con su EPP?

¿El seguro de gancho está instalado?, ¿Hay señalización visible?

¿Se reviso la carga de la batería del radio?, ¿Hay supervisores cerca?

¿Se verifico el sistema de operación a solo un movimiento?, ¿Están bien calibrados los equipos de medición? , ¿Se verificaron las poleas de izaje y tambor de winche?

¿Se verificaron los gatos hidráulicos?, ¿Se verifico el corte de energía? Etc.

Contenido: Señala tesis del ensayo, describe situaciones favorecedoras y fundamenta con al menos 3 referencias. Incorpora ejemplos, pruebas y registros relacionados al tema principal. (Organización y análisis)

Si bien solo el personal designado puede realizar el mantenimiento y reparaciones requeridos a los sistemas de grúas aéreas, el operador de las grúas deberá realizar inspecciones diarias antes y después de usarlas. Se debe utilizar una lista de verificación para la inspección diaria y firmarla cada vez para garantizar una evaluación efectiva y rigurosa, esto es el check list.

Una vez que el operador se haya asegurado de que todo el equipo de seguridad está presente y en uso, deberá verificar entonces si la grúa ha sido bloqueado y etiquetado, se manda el uso del control de energía peligrosa o del bloqueo y etiquetado para cortar la energía de la grúa. Antes de que el operador inicie la inspección segura, deberá evaluar el área alrededor de la grúa en busca de posibles peligros de seguridad.

Los posibles riesgos en específico son; Vuelco o desplome de la máquina sobre objetos o per-
zonas, caída de la carga sobre personas u objetos, golpes, atrapamientos, quemaduras, sobreesfuerzos, choques, intoxicación por tubos de escape, trauma sonoro dentro de la cabina de trabajo, etc.

Situaciones favorables: El mantenimiento adecuado de todo equipo industrial tiene como consecuencia directa una considerable reducción de averías, lo cual a su vez hace disminuir en la misma proporción la probabilidad de que se produzcan accidentes provocados por aquellas.

Como referencia tomaremos 3 fundamentos que se encuentran en la nota técnica de prevención número 1007 expedida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2016)

  1.  No debe situarse personal en zonas próximas a los elementos auxiliares en movimiento. El equipo se debe instalar de forma que permita la visibilidad correcta de las operaciones de carga y descarga por parte del operador y/o estar ayudado por un único señalista. No se debe acompañar la carga mientras está en movimiento.
  2. Con carácter previo se debe comprobar: Si existen líneas eléctricas aéreas en las proximidades de la zona de trabajo prevista. las distancias mínimas entre la línea y el extremo de la pluma en su máxima posición de trabajo.
  3. El estrobado se debe realizar de manera que el reparto de carga sea homogéneo para que la pieza suspendida quede en equilibrio estable, evitándose el contacto de estrobos con aristas vivas mediante la utilización de cantoneras.

Ejemplos, pruebas y registros:

Los registros deben de venir en un formato parecido al que anexo a continuación:

[pic 2] 
(Ternium, 2018)

Algo sumamente importante que debemos de hacer énfasis es que en el documento se expresa: que si el trabajador del área marca algún recuadro de los ámbitos a revisar con NO CUMPLE debe de llevar el check list al supervisor responsable inmediatamente para que lo firme, verifique y no inicien operaciones hasta que todos los rubros necesarios sean óptimos.

Conclusiones: Incluye opiniones personales combinados con argumentos bibliográficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com