ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Ferrocarriles


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de los ferrocarriles

________________________________________

El arribo de un tren turístico a Bariloche es un aporte a la recuperación del patrimonio histórico y un estímulo a la actividad turística de la ciudad. Pero es, también, un recuerdo de la importancia que tiene el ferrocarril en el transporte de personas y mercaderías y en la integración del territorio nacional.

Desde el inicio de la era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.

En este siglo el ferrocarril sufrió un progresivo deterioro por mala administración y falta de inversiones. En la década pasada se afrontó ese problema clausurando líneas y privatizando las restantes, con resultados desiguales. Por una parte, el servicio de las privatizadas tuvo mejoras pero a un elevado costo para las personas y empresas usuarias.

Por otra, numerosos lugares del interior, para los cuales el ferrocarril era vital, comenzaron a sufrir el aislamiento y, en algunos casos,

• esaparecieron.

Esto sucede cuando en los países más avanzados del mundo el papel del ferrocarril se revaloriza y, lejos de achicarse, la red ferroviaria se extiende y mejora.

La investigación tecnológica y la inversión han logrado ferrocarriles más veloces y económicos que reducen los costos de transporte y, en tramos de media distancia, se perfilan como competencia al avión.

La situación y las perspectivas del ferrocarril deben contemplarse en las políticas nacionales de transporte y en los proyectos de crecimiento a largo plazo

Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

Logística y economía

Artículo principal: Transporte por ferrocarril.

El ferrocarril forma parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo, ya sea marítimo y aéreo que, en su conjunto, permite y realiza el transporte de personas y mercancías del lugar donde se encuentran al lugar donde quieren ir o donde son necesarias. En la actualidad se emplea una conjunción de medios (marítimos, carreteros, ferroviarios, etc.) actuando coordinadamente para este fin

El ferrocarril es un medio de transporte muy peculiar e importante en nuestro mundo actual. Fue el gran impulsor de la revolución industrial, por lo que su presencia está vinculada al desarrollo económico. Como medio de transporte es muy especial, ya que requiere la construcción de una vía exclusiva por la que sólo puede circular con eficacia un tipo de vehículo, el tren, que por otra parte sólo puede circular por ese tipo de vía.

Estas características de exclusividad tiene grandes ventajas, como que puede adaptarse muy eficazmente a las características del vehículo y la vía, mayor eficacia del consumo de energía o que se puede controlar el tráfico sin riesgo de congestión. Además, permite llegar a los centros de las ciudades con rapidez y eficacia, y la velocidad en la red depende de elementos técnicos. Pero tiene un hándicap importante y es que la circulación no es ubicua, y el número de puntos en los que es posible la carga y descarga es limitado.

El ferrocarril es un medio de transporte público de personas y mercancías, salvo excepciones en el transporte privado de mercancías. El número de personas, o la cantidad de mercancía que es capaz de desplazar es muy alto, sólo superado por los grandes barcos y aviones.

El vehículos es el tren, que tiene una locomotora y coches de viajeros, vagones, y unidades de tren.

Existen dos tipos de vías de ferrocarril, las electrificadas, que cuentan con una catenaria que proporciona la energía eléctrica con la que funcionan la mayoría de las locomotoras, y las no electrificadas, por las que circulan locomotoras con motor diésel (automotores). La mayor parte de las vías están electrificadas, pero no todas. Muchas de las líneas tienen doble sentido, es decir vía doble, salvo en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com