ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y Generalidades Del Testamento


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Importancia y generalidades del testamento

En nuestro derecho civil hay dos actos jurídicos solemnes que están señalados por la muerte: el testamento que surte efectos con el fallecimiento del testador, y el matrimonio, que termina con la muerte de alguno de los cónyuges. El testamento se hace con la perspectiva de la muerte, siendo esta la causa por la que el testador va a decidir sus últimas disposiciones, y por tanto, al otorgarlo está consciente de que dicho acto no puede beneficiarle ni perjudicarle; no busca su interés, sino el interés de otros, sabedor de que su voluntad plasmada en el testamento va a surtir efecto cuando él mismo no pueda intervenir para cambiarla o para adecuarla.

El testamento es un medio eficaz para que el orden jurídico siga vigente después de la muerte del testador, con los menores trastornos posibles, tanto para el heredero, como nuevo titular del patrimonio que quedó vacante, como para los demás beneficiados del testamento, para los acreedores y para la vida social y la familia.

Concepto de testamento

Testamento es el acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos transmisibles y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Entre los tipos de testamento regulados por los Códigos Civiles de las entidades federativas de nuestro país, se encuentran los otorgados ante Notario, que son:

Testamento Público Abierto. es público en razón de que se autoriza por el Notario, como titular de una función pública que le ha sido delegada por el Estado; es abierto, porque a diferencia de cerrado no está oculto, sino expreso y visible en el protocolo del Notario. Por la facilidad de su otorgamiento, la seguridad jurídica que implica, su reducido costo y la facilidad de llevar a cabo el procedimiento sucesorio, se ha convertido en el testamento mas común y conocido.

Testamento Público Cerrado. está oculto; se escribe en papel común; el testador rubrica las hojas, firma al calce y lo “cierra” guardándolo en un sobre. Con posterioridad el sobre se exhibe al Notario en presencia de tres testigos, declarando el testador que en ese sobre se encuentra su última voluntad. El Notario dará fe de los hechos, imponiendo su firma y sello en la cubierta del sobre, donde también firmarán los testigos, debiendo también asentar una razón en el protocolo señalando hora, día, mes y año. El testamento lo puede guardar el testador, darlo en guarda a una persona ó depositarlo en el Archivo Judicial -en Querétaro Archivo de Notarías-. Este testamento ha caído en desuso, debido al complejo y caro procedimiento que debe realizarse después del fallecimiento, pues implica abrirlo ante juez, previo reconocimiento de las firmas del Notario, testador y testigos, así como publicarse y protocolizarse ante Notario.

Testamento Simplificado. previsto solo en algunas entidades del país.

Justificación del testamento simplificado

Reconociendo el derecho a la vivienda digna, para afrontar uno de los problemas mas graves de nuestro país, se han impulsado programas en los tres niveles de gobierno, destinados principalmente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com