ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de TICs en la educación pública durante el confinamiento en Quito


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

Diario de campo: auto-etnografía

Nombre del observador/a:

Fecha: 28/08/2020

Lugar: Sector La Rumiñahui, Melchor Toaza y Sabanilla

Tema: Importancia de TICs en la educación pública durante el confinamiento en Quito.

Objetivo: Realizar una observación de la importancia que tienen las TICs en la educación durante el confinamiento.

Ejes temáticos:

Descripción:

Reflexión:

Descripción de un día cotidiano de clases virtuales en mi vida.

 

Mi día empieza levantándome a las 6:30 de la mañana para desayunar, 6:45am me dirijo al baño para darme una ducha, posteriormente me cambio y 5 minutos antes de las 7:00am enciendo el computador.

A las 7:00 en punto inicio sesión en la plataforma de Teams para comenzar con la primera clase virtual del día.

La rutina prosigue con dos clases siguientes. A las 9:00am conectándome a una y a las 11:00am con otra.

A las 13:00pm  ya habría finalizado con todas las clases virtuales.

 Mi día desde un comienzo estoy sentado frente a un computador recibiendo clases en línea, prácticamente durante 6 horas al día.

Durante la pandemia del covid-19, los estudiantes y profesores nos tuvimos que acoplar a esta nueva forma de enseñanza académica donde la única interacción comunicativa  es total y completamente virtual.

Acciones desarrolladas en la propia clase.  

 

 Al conectarme al computador de mi casa entro al navegador para abrir la página de la plataforma virtual de la universidad al igual que la página de Teams para trabajar simultáneamente las clases con las actividades.

Las actividades más comunes que realizo en clases son: leer párrafos de textos que comparte el profesor en la pantalla, dar opiniones acerca de algún tema, reproducir videos, abrir archivos compartidos.

Estas acciones tienen una naturaleza virtual, distribuida en el espacio y el tiempo con ayuda de la tecnología; es decir, en las que se introducen algunos elementos de desarrollo y de apoyo tecnológico al aprendizaje realizado en la misma clase.

Usos en el desarrollo de la actividad en un aula virtual

 

 

 a) Uso de programas de ordenador como herramientas, como por ejemplo, los instrumentos de gestión de la información como pueden ser un procesador de textos, programas de edición de documentos digitales.

b) Uso de medios, programas o materiales de acceso y comunicación del contenido curricular, Internet o programas que configuran entornos de exploración e indagación.

c) Uso de programas o materiales como instrumento de soporte a la construcción de conocimiento, como por ejemplo, los video tutoriales

d) Uso de herramientas de comunicación tanto entre los profesores como entre los alumnos, como puede ser el correo electrónico, las discusiones virtuales o los grupos virtuales en aplicaciones.

Las funciones educativas que desempeña la utilización por parte de los alumnos virtualmente han hecho que nos familiaricemos más con las aulas virtuales para el desarrollo de nuestro ciclo escolar durante esta pandemia.

Problemas durante las clases virtuales

 

 

 En mi hogar contamos con un solo computador para 4 personas lo que me imposibilita en ocasiones el uso del mismo para hacer tareas o entrar a clases.

 

 La pandemia de Coronavirus obligó a suspender todas las actividades, entre ellas las clases en cualquier tipo de institución para evitar la aglomeración de personas y los contagios. Muchas instituciones han recurrido a las clases de manera virtual, bajo distintas modalidades.

Las dificultades durante las clases virtuales impiden una buena comunicación y muchas veces generan preocupación y estrés en los educadores, los alumnos y sus familias.

Everett Rogers

Teoría de la Difusión de las Innovaciones

 Hago uso de las nuevas tecnologías de la información de la comunicación en todo momento desde que ocurrió la pandemia, todo lo manejo virtualmente, comparto información con los docentes, compañeros, amigos.  

 Durante la pandemia la comunicación ha sufrido cambios, de esta manera la educación virtual se ha convertido en el nuevo método pedagógico que nos favorece el estudio autónomo de los estudiantes.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com