ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ARTÍSTICA VERSUS EDUCACIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA VERSUS EDUCACIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA

El significado de la Educación Artística, adquiere sentido si tenemos en cuenta que orienta las necesidades de expresión y comunicación propia. Su objetivo es el desarrollo de la individualidad de cada estudiante o persona. La educación artística da las herramientas necesarias para que la persona actúe con ellas y pueda explotar su potencial. De acuerdo a la evolución simultánea de la Psicologia y las Ciencias de la Educación, la Educación Artística es un elemento valioso con que cuenta la educación sistemática por ser una disciplina esencial en el desarrollo del ser humano y de allí su importancia que tiene a nivel escolar.

La educación plástica, la educación musical y la educación expresiva del cuerpo son algunas de las disciplinas que forman la educación artística, una disciplina que no suele recibir demasiada importancia en los currículos escolares de nuestro país pero que en las políticas educativas 2008 – 2012 dentro de los objetivos operativos está el punto “fortalecer el programa de expresión artística en las escuelas del nivel primario”.

Guatemala cuenta con instituciones públicas que se dedican a la formación artística, cada una tiene sus propios objetivos. Estas instituciones son: El conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge”, Escuela Nacional de Artes Platicas “Rafael Padilla” y Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez”

En las Escuelas Públicas, la Educación Artística ha estado a cargo de músicos instrumentistas, dichos maestros son nombrados por el Ministerio de Educación, teniendo su actividad dentro de los planes y programas de estudio de las escuelas en los niveles de pre-primaria, primaria del país. En algunas escuelas ya existen plazas de maestros de danza, teatro y de artes plásticas.

Lamentablemente en la práctica no se da la importancia que se merece la educación artística. Dentro del aula la labor del maestro se dificulta por varias razones como la falta de tiempo, instalaciones inapropiadas, falta de material didáctico, superpoblación escolar, programas desactualizados entre otros.

En el pasado, pero todavía en algunas escuelas, el trabajo del maestro de educación artística, se limita a la enseñanza de una clase de música o canto, donde solo se repiten canciones, aislando la danza el teatro y la plástica.

Desde hace unos años, ha surgido la preocupación de la importancia que tiene para los alumnos la enseñanza de la Educación Artística, por lo cual en el año de 1986 es conformado el Sistema de Mejoramiento y Adecuaciones Curriculares –SIMAC- , donde el programa de Educación Musical se modificó, desarrollando las áreas de expresión dinámico-creativa, basada en lenguajes expresivos a través de expresiones grafico-plástico, expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com