ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la gestión escolar.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR

En los últimos años se ha visto la necesidad de un cambio en los paradigmas de la educación tendientes a minimizar los efectos de la sociedad globalizada que a su vez genera individuos desconectados de su realidad. Esta necesidad surge porque se ha visto la desvinculación que existe entre las instituciones educativas y los sujetos a los que se desean educar.

Todo cambio exige un replanteamiento de directrices en el proceder de los sistemas educativos y que a su vez implica la profesionalización de quienes se encuentran al frente de dichos sistemas: Directivos y profesores.

La escuela como punto de enlace entre la sociedad y su historia es el núcleo fundamental del sistema educativo y los docentes son la piedra angular de todas sus acciones y por lo tanto quienes tienen que prepararse para asumir los retos que les plantean las nuevas generaciones. Dicha preparación para la mejora constituye lo que los investigadores de las tendencias educativas han llamado GESTIÓN ESCOLAR y que tiene como objetivo el facilitar los aprendizajes a los alumnos habiendo uso de estrategias innovadoras para mejorar sus prácticas de enseñanza y que suponen elementos orientados a elevar la calidad de los aprendizajes. A su vez, puede considerarse también parte de la gestión escolar las acciones que los directivos de cada plantel realizan en favor de las mejoras institucionales y que se relacionan a las reformas vigentes en materia de educación.

Por otro lado, la correlación entre el desarrollo profesional, el currículo, la escuela y los alumnos, dan como resultado las mejoras en la práctica educativa y por lo tanto son el eje principal de la gestión escolar dando pauta para el desarrollo progresivo pero variable de la sociedad que se encuentra en constante cambio pero que no asume su responsabilidad en su propia formación y he ahí el reto que tienen los educadores para revolucionar los métodos pedagógicos y volver a tener la importancia que por tradición histórica tiene la escuela.

A pesar de que los cambios exigen una gestión de los métodos y técnicas de enseñanza, no todo cambio resulta favorable pues si no se esclarecen las metas y los objetivos, los actores educativos no concretan una perspectiva del futuro y ponen en riesgo el proceso de mejora.

Si atendemos de manera exacta las partes del proceso de la gestión, los docentes y directivos tienen que asumir como parte de su quehacer educativo cotidiano, el trabajo colaborativo y el fomento y promoción  de nuevas formas de trabajo además del desarrollo de nuevas tareas con sentido para los profesores a través de un proyecto integral y colectivo aceptando propuestas y compromisos.

Una vez que se asume el trabajo colaborativo, se debe sostener el proyecto y vigilar su puesta en marcha, además de evitar los conflictos latentes e intervenir para solucionar aquellos conflictos que se hayan generado para que al final del proceso se puedan evaluar los resultados y volver a reorientar las acciones dando inicio nuevamente al proceso que resulta cíclico.

Al finalizar la intervención y puesta en marcha del proyecto de gestión, es importante dar a conocer los resultados para proyectar al entorno las mejoras logradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com