ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la regularización de las criptomonedas en México. (Protocolo de Investigación)


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Contaduría y Administración.

Importancia de la regularización de las criptomonedas en México.

Principios y Técnicas de Investigación

CDMX, Mayo 2018.

I. Título de la investigación.

Importancia de la regularización de las criptomonedas en México.

II. Delimitación de la investigación.

“Imagina que, en vez de utilizar monedas y billetes, el dinero estuviera representado en piedras gigantes ancladas al piso. En lugar de mover las piedras, sólo se transfiere su propiedad y todos saben de quién son cuáles piedras. Esto hace difícil que se cometa fraude, ya que no podrías gastar las piedras de otros, no podrías usar la misma piedra dos veces, y tampoco podrías tallar una nueva piedra. Éste es el concepto de criptomoneda, pero a diferencia de las piedras ancladas, las criptomonedas sí pueden escalar para que más personas las usen” (Arreola, 2017).

La llamada “Crisis Financiera de 2008” desató una necesidad en la gente de guardar su dinero en casa bajo el colchón, y a su vez de demandar una moneda, o institución, que no fuese controlada por una autoridad central o internacional. Esto debido a que se alimentó la creencia de que cuando la gente ponía su dinero, y confianza, en un banco, estos se perdían.

Bitcoin, la primer criptomoneda, ofrecía ventajas que los bancos no podían ofrecer en ese entonces, como una inflación nula; lo que le daba un atractivo inigualable comparado con los bancos faltos de credibilidad en la época.

Poco a poco las criptomonedas, como el bitcoin, fueron tomando una fuerza inimaginable en el mercado de divisas, afectando la banca digital, y sus transacciones, para siempre.

A pesar de lo extensivo que puede ser el tema de las afectaciones del auge de las criptomonedas, este estudio se centrará en las afectaciones en el mercado de inversión directa en México.

III. Planteamiento del problema.

A diferencia de países de primer mundo, donde el uso, y comercio, de las criptomonedas despegó con gran rapidez, México se encuentra rezagado en el uso de las mismas.  

Es inusual un rezago de tal magnitud en mercados similares a México; tomemos por ejemplo Brasil. En apenas lo que va del año en curso, ya han invertido en el mercado de las criptomonedas, específicamente bitcoins, alrededor de 1,4 millones de brasileños. Una cifra impresionante, y que es incluso más del doble de inversionistas que han invertido en el mercado de valores y pagarés del gobierno. 1

Comparado con México, donde ni siquiera se encuentran contabilizadas las operaciones al respecto.

El Servicio de Administración Tributaria, en el mes de Septiembre, del año 2015, sólo ha emitido un criterio respecto al uso de estas criptomonedas en nuestro país, fundamentando en el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como “Ley Antilavado”. 2

Algunos especialistas catalogan lo anterior como una medida desesperada por parte del SAT, esto debido a que esa medida no garantiza ni regula el correcto funcionamiento de la criptomoneda, y sólo viene a rellenar una pequeña parte del gran hueco existente en la legislación actual en lo relativo a las monedas virtuales. Es un claro reflejo de la precariedad que existe en el país con las divisas digitales.

Se requieren iniciativas de ley en las que se contemple más a fondo este tema tan “novedoso”. Además de que las mismas deben de poseer los lineamientos necesarios para que se pueda clarificar el origen, destino, operaciones, riesgos, etc., de las criptomonedas.

Es en base a esto que una problemática enorme es identificar:

¿Cuál es la importancia de regularizar las criptomonedas en México?

IV. Justificación de la investigación.

Importancia para inversión extranjera:

La importancia en este punto es crucial, esto debido a que con el crecimiento de las criptomonedas, la inversión extranjera ya no trabaja sólo con las monedas controladas por los bancos centrales e instituciones, también con las criptomonedas.

Y es en este ámbito de precariedad en la regularización de las divisas digitales en el país, donde se encuentra un freno a futuro para las inversiones extranjeras. Un mercado sin regularizaciones respecto a las criptomonedas no es un mercado confiable donde cualquiera podría arriesgar invertir.

Como se abordó anteriormente, comparados con otros mercados de índole similar, México está totalmente rezagado en esta materia. Las únicas estadísticas al respecto de criptomonedas en el país, están contabilizadas por la empresa Bitso (creada en 2014); y estás confirman el rezago: sólo existen alrededor de 81,000 usuarios de la plataforma, y en ella sólo se intercambian alrededor de 1,000 mdp al día.3

Esto se traduce como cerca de 50 millones de dólares al día, si lo comparamos con una sesión actual en los mercados principales de Bitcoin que consta de 320,000 millones de dólares, es fácil notar que el mercado DIARIO de Bitcoin en el país ocupa tan sólo .2% de lo que ocupa UNA SESIÓN en un mercado principal. Si lo escalamos al promedio total de mercado de criptomonedas, la cifra se vuelve insignificante.

Retomando el marco legal, según Banxico, en marzo de 2014, las monedas virtuales no son reconocidas como medio de cambio oficial ni como un depósito de valor, y que las instituciones financieras reguladas no pueden operar con las mismas. Un motivo más, si preguntan, para no invertir con criptomonedas en México: no hay marco legal, ni regulatorio.

V. Objetivo de la investigación.

Objetivo General: Determinar la relación entre los beneficios que otorgaría una regularización correcta del mercado de criptomonedas, y la importancia de la misma.

Objetivo específico:

  • Analizar la importancia, y los avances, de la regularización de las criptomonedas en México.

VI. Limitaciones de la investigación.

La principal limitante es mi falta de conocimientos respecto al tema en su totalidad; esto debido a mi escolaridad.

Una limitante más, es la falta, de información fiable al respecto.

A pesar de las limitantes, me he reunido con personas bastante preparadas que me ayudaron a preparar este tema de la mejor manera posible.

VII. Hipótesis.

Se plantea la hipótesis:

  • La inversión en criptomonedas crecería si se regulara, de manera correcta, el mercado de criptomonedas.

Proposición basada en observación empírica, que sólo podría comprobarse de aprobarse la Ley Fintech, que se promulgó el pasado 1 de marzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com