ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las instrucciones en la clase de inglés


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LAS INSTRUCCIONES EN LA CLASE DE INGLÉS

Las instrucciones dentro de un salón de clases son demasiado importantes y sin quitar mérito a las demás materias, en inglés son una parte medular para desarrollar una buena práctica docente y procedimiento de las actividades que se tengan preparadas. Son incluso, para facilitar la comprensión de los alumnos en el aprendizaje de una lengua extranjera, con lo que se buscará adentrarlos en un nuevo aprendizaje. Esto debe de tomar en cuenta que las actividades planteadas para motivar y despertar en interés de los alumnos deben de contener instrucciones orales y escritas, para que de este modo los alumnos comprendan mejor el procedimiento de las actividades.

Como ya se mencionó, se pueden trabajar con dos tipos de instrucciones:

• Orales: Son las que el maestro da a el grupo en general, para dar inicio a una actividad y lo que ser realizará en ella. Podría decirse que serian los pasos a seguir de dichas actividades planeadas por el maestro pero estas instrucciones son dada a modo de exposición para todo el grupo y que puedan expresar sus dudas en el momento en que se presentan las instrucciones.

• Escritas: Estas vienen presentes en las actividades del libro o las que el maestro haya destinado para ellos. De igual manera deben de ser claras y precisas con la finalidad de que los alumnos comprendan y no requieran tanto la ayuda del maestro para la realización de las actividades, el maestro debe de apoyar para la comprensión.

Las Instrucciones

Como todos sabemos existen distintos tipos de instrucciones y aplicables en distintas situaciones y contextos no solamente en la docencia, pero en nuestro caso como futuros maestros nos enfocaremos a las instrucciones brindadas por los maestro de una lengua extranjera, en este caso nosotros mismos.

Las instrucciones son expresadas dentro de un contexto interno el cual seria nuestro salón de clases y son expresadas por los maestros y sus conocimientos y planeaciones de actividades. Son elaboradas por el maestro quien tiene el conocimiento para elaborarlas de forma adecuadas para satisfacer las necesidades de los alumnos y puedan trabajar de manera apropiada las actividades que el maestro preparo para desempeñar su trabajo.

Como nos dice el maestro “Nahúm Samperio Sánchez “de la Universidad Autónoma de Baja California” primero es necesario identificar el problema que tiene el maestro para dar instrucciones precisas sobre cualquer actividad, por lo cual él recomienda que al dar instrucciones es necesario repetirlas las veces que sea necesario hasta que el alumnos comprenda el procedimiento que deberá seguir para la realización de las actividades.

En mi caso, remitiéndome a lo sucedido en la segunda jornada de práctica docente, el problema se presentó al momento de realizar las actividades que correspondían a la realización de una sopa de letras, la cual no contenía instrucciones en las hojas que se repartieron a cada uno de los adolescentes. Fueron mencionadas oralmente a los alumnos esperando que los alumnos asociaran y comprendieran las palabras dichas a lo que tenían que realizar con el crucigrama. Pero la realidad fue otra, ya que los alumnos no entendieron lo que tenían que realizar y esto retraso todo el proceso ya que las instrucciones solamente fueron dadas oralmente. Desde mi percepción como maestro era una actividad la cual no era muy difícil de comprender, pero estaba equivocado, ya que los alumnos necesitaban también instrucciones escritas y repetición de las instrucciones para aclarar sus dudas lo cual no realicé y por eso hubo dificultan en la comprensión.

De acuerdo a las instrucciones el maestro Nahúm nos presenta, algunos puntos que nos pueden ayudar a la elaboración de instrucciones y su funcionalidad para los maestros son:

• Planea tus instrucciones; en ocasiones es necesario anotar los pasos a seguir. Si es necesario escríbelas en el pizarrón.

• Asegúrate de que están escuchando; atrae la atención de los estudiantes y haz una pausa antes de empezar a explicar las instrucciones.

• No entregues el material o agrupes a los estudiantes antes de dar las instrucciones; si los agrupas antes empezarán a hablar y si entregas primero el material fijaran la atención en el material. Como consecuencia perderás su atención.

• Haz contacto visual con cuantos estudiantes puedas; puedes ver en sus caras o gestos si en realidad están entendiendo lo que estas explicando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com